¿Tu mouse óptico falla?


¿No te ha pasado que a veces tu mouse, siendo óptico, se queda atrancado o anda a los tirones?

A mi sí, y muchas veces, inclusive llegué a tener un mouse totalmente “revelde” el cual no quería funcionar en casi ninguna superficie.

Le busqué las superficies más preciadas para un mouse óptico, de las cuales muchos otros mouses ópticos codiciarían, inclusive el mismísimo mouse de alta presición con láser.

Superficies blancas, negras, coloridas, con rayitas, granuladas, brillantes, opacas, y combinación de las mismas. Pero ninguna daba buenos resultados siempre en algún momento se trancaba.

Cada vez iba peor, se atrancaba más seguido, parecía que ya no quería funcionar más.

Hasta que me di cuenta de algo: Levantándolo un poquito volvía a reaccionar bien. Oh! Increíble! Levantándolo me funcionaba bien.

Entonces empecé a probar superficies feas para un mouse óptico: Una mesa negra brillante, una hoja de papel totalmente blanca, vidrio. Y demás, y vi que ahora estaba funcionando en casi todas! No podía ser, pero, entonces, el brazo me iba a quedar bastante cansado después de usar el mouse siempre un poquito levantado (especialmente si me ponía a jugar un par de horas a algún juego FPS como ser el Urban Terror). Además, que había que levantarlo un poquito, si lo levantaba más, no funcionaba, si lo levantaba menos, tampoco. Había que ponerlo en la altura justa para que funcionara.

Entonces se me ocurrió levantarlo con cinta. Así que le puse cinta abajo de tal forma que lograra levantarse ese poquito. Y si, dio resultado! Pero… la cinta tenía mucha fricción, entonces ahora había que hacer fuerza con la mano para poder mover el mouse. Así tampoco era práctico, porque se imaginan, tener que hacer fuerza para mover el mouse es un poco incómodo (aunque sirve para hacer ejercicio).

Entonces, le puse una cinta de la cual la otra superficie era totalmente lisa y patinosa. Esa dio su buen resultado y lo usé así un tiempito.

Pero no podía tener esa cinta todo el tiempo ahí pegada, de paso porque cuando perdía algo de pegamento ese pegamento me volvía a hacer pesado el mouse. Así que tenía que hayar otra solución.

¿Dónde se me ocurrió la solución?

Pues eso fue adentro del mismo mouse. Pero nada extraño, lo que había que hacer era, en lugar de levantar todo el mouse desde afuera, solamente levantar un poquitito la lente de adentro.

Y ahí fue que me di cuenta de que lo que estaba fallando era el foco. O sea que la lente del mouse no enfocaba bien la superficie y por eso a veces no podía interpretar con presición hacia dónde se estaba moviendo. Porque es como si estuvieramos mirando algo todo borroso, a veces nos damos cuenta hacia donde se mueve pero a veces solamente notamos nebulosas de las cuales no podemos identificar con presición hacia qué parte se está desplazando algo. Bueno, así estaba viendo el pobre mouse ya que el foco estaba un poco más abajo de lo que debía estar por lo tanto en lugar de enfocar la superficie enfocaba un poquito más abajo.

Levantando un poco la lente solucioné ese problema. Y apenas la tuve que levantar un milímetro o un poquito menos. Simplemente bastó ponerle tres capas de cinta plástica de esas que se utilizan para encintar cableado eléctrico. Cuyo espesor es de menos de medio milímetro.

Y como eso va dentro del mismo mouse ahora la parte de afuera que antes se ponía pegajosa no estaba más.

¿Cómo fue perdiendo el foco?

El problema de la pérdida del foco de mi mouse fue porque de fábrica viene con unas “patitas” pegadas abajo que logran levantar casi 1 mm todo el mouse. Esas patitas se fueron aplastando poco a poco, lo cual fue una variación menor a 1 mm pero suficiente como para desenfocar el sensor.

Si este es tu caso es muy probable que con esto logres solucionarlo. El problema es si el foco está más arriba. Para lo cual lo que deberías hacer sería desgastar un poquito el lugar donde apoya la lente para que el foco baje un poco. Pero lo que normalmente creo que sucede es que el foco baje debido al desgaste de dichas “patitas” o de la misma superficie inferior del mouse.

Sólo basta con hacer la prueba de levantar el mouse un poquito, y si mejora, es porque el foco está desplazado, entonces procederíamos a su corrección con el método que expliqué más arriba.

La lente del mouse

La lente del mouse generalmente es plástica (hasta ahora no he visto una de vidrio) y se encuentra fundida en un plástico totalmente transparente que también lleva una superficie reflectante que desvía la luz procedente del led hacia la superficie a sensar.

Lo que yo hago es levantar todo el conjunto. Ya que como la lente está construida en fundición sobre todo el plástico, no se puede levantar solamente la lente, hay que levantar todo. Entonces poniéndole un poquito de cinta abajo de ese plástico en un lugar donde no tape la luz ni el sensor, se va levantando el conjunto y así también el foco. Mientras vamos probando a ver si mejora y si no es así le agregamos otro poco de cinta, así hasta que funcione como debería ser.

Eso es todo, hasta otra.

  1. #1 por tella el agosto 4, 2008 - 1:33 pm

    Gracias por esta información, para personas como yo que entienden poco del tema, esto es muy útil. Y fácil de aplicar si algún día me veo con ese problema.

  2. #2 por Saimon el agosto 15, 2008 - 1:28 pm

    Bueno como siempre aprendiendo cosas utiles de vos

  3. #3 por anyeos el agosto 15, 2008 - 4:39 pm

    Jaja, Saimon, cuando vi que decía que tenía que aprobar comentarios no me imaginé que iban a ser tuyos. Gracias por visitar mi diario público.

  4. #4 por Archen el enero 31, 2009 - 9:03 pm

    Este problema de los mouses ópticos era un misterio para mi hasta que leí lo que has escrito. Muchas gracias por arrojar luz sobre este tema, ahora mismo voy por cinta para mi mouse.

  5. #5 por Marco el marzo 13, 2009 - 8:24 pm

    Igualmente vienen glides/skates para ponerle a los mouses cuando se usan mousepad rigidos (como pueden ser de teflon) ya que estos gastan los skates del mismo. Sino normalmente yo tengo la idea de que los mousepad de tela son los mejores (sin embargo tambien tienen su desgaste, pero a largo tiempo).
    De lo que acabo de decir justamente es de lo que voy a estar hablando en mi blog :P.
    Un abrazo y gracias por tu coment en therooter :D.

    • #6 por anyeos el febrero 6, 2011 - 11:50 am

      Oye yo sé que este tema es viejo pero es práctico. Quisiera saber dónde es que publicaste eso en tu blog porque no lo pude encontrar desde aquel entonces y ahora que de nuevo me puse a tratar de buscarlo. No podrías dejar el link acá?

      Saludos

  6. #7 por Dario el enero 7, 2010 - 2:51 am

    Gracias, lo probaré ;)

  7. #8 por Marco el junio 26, 2010 - 11:59 am

    Oohhh.! xfin una solución diferente a “Comprate otro”, “No seas tacaño y comprate otro”,”tu lo malograste, es tu problema”.

    Grande el apoyo.

  8. #9 por Daniel el agosto 16, 2010 - 3:42 pm

    Funcionó !!!!!!! Gracias !!!
    Mi mouse funcionaba errático y el fenómeno me era desconcertante, pero probé alejar el lente como has sugerido (aunque lo hice con dos tiras de cartulina de tarjetas comerciales) y esa medida de espesor fue suficiente. Otra vez gracias.
    Daniel, de Neuquén (Patagonia)

  9. #10 por Oskir el noviembre 6, 2010 - 6:04 pm

    Todo muy lindo, el recurso utilizado para la “reparación” del mouse, muy ingeniosa pero lo que vas a tener que mejorar es tu ortografía, es desastroza y justamente es una pena porque “afea” todo lo bueno de tu experiencia.
    Crítica constructiva. :)

    Saludos
    Oskir

    • #11 por anyeos el noviembre 9, 2010 - 4:49 pm

      Gracias por tu observación no me había dado cuenta.
      Y seguramente habrás notado que tenía dificultad con la palabra “precisión” (y sus derivados), confundir el verbo “hallar” con “haber”, con la palabra “rebelde” y “patinoza”. De las cuales desde niño tuve dificultades. Pero también desde niño que me gusta ser cuidadoso con la ortografía así que procuraré prestar más atención a la ortografía de ahora en adelante.
      Y si conoces alguna herramienta online para ayudarme con la ortografía te agradecería que me la enseñaras. Porque si bien los diccionarios automáticos integrados en el navegador ayudan bastante subrayando las palabras incorrectas, por ejemplo algunas palabras no las tienen (patinoza) y otras las consideran correctas porque en realidad existen pero no significa que es la va.

      Por ejemplo me acabo de enterar que “haya” también es un sustantivo y es un “Árbol de la familia de las Fagáceas”. Pero también es la conjugación del verbo “haber” (presente subjuntivo) -> Ejemplo: Espero que lo haya hecho bien.
      Y “halla” es del verbo “hallar”. -> Ejemplo: Él halla lo que busca.

      Confusión que creo que muchos pueden tener.

      Bueno, gracias entonces Oskir y hasta luego.

    • #12 por maxokampy el enero 27, 2011 - 4:27 pm

      Cuidado:

      “Desastrosa” y no “desastroza”.

      Hay que estar seguro para criticar no?

      (crítica constructiva)

  10. #13 por AngeloVsk el diciembre 6, 2010 - 6:50 pm

    ala shet. al diablo la ortografia e levantado mi mouse desde 1milimetro hasta un metro y nada !

    ¿ alguien sabe si es algo de el sistema ? porque mi mouse optico cuando funciona tiene 2 luces (entre los click’s debajo de la ruedita ): azul y roja .
    Ahora que no se mueve nada ( ni desde que la prendo ) solo esta prendida la roja ; y luz azul esta recontra pequeña y palpita poquito como si se muriera :(

    alguien me ayuda u.u ?!

    • #14 por anyeos el febrero 6, 2011 - 11:21 am

      Que yo sepa la azul es decorativa para la ruedita y la roja es la que usa para iluminar la superficie. Pero puedo estar equivocado en tu caso en particular.

      ¿Tu sistema lo detecta?
      ¿Lo probaste en otro puerto USB (o no es USB)? ¿En otra PC?
      ¿Lo probaste en otro tipo de superficie más opaca?

      Busca superficies con textura clara pero con textura como una madera o tipo granitos de gris o algo que no sea un color sólido y mucho menos si es negro o blanco ya que el sensor no alcanzaría a captar las diferencias y “pensaría” que no estás moviendo el mouse.

      Saludos.

  11. #15 por nelida el febrero 23, 2011 - 10:32 am

    dejen de criticar la letra la solucion es buena

  12. #16 por ViC Caballero el marzo 21, 2011 - 1:07 am

    Hola me encanto tu recomendacion, es poco clara con eso de levantar el lente desde adentro, para los que no saben de esto claro, yo no entendí bien al principio le di una releída y listo pero los mouse se isieron para eso no? el mio descompuesto cuando lo volveaba sonaba como se movia el lente acia abajo como que de fabrica ya tienen el pequeño espacio suficiente para que uno le haga el arreglo casero no? bueno gracias por todo!

  13. #17 por Victor Caballero el marzo 21, 2011 - 1:16 am

    Vivan Los Beatles!!
    y a mi me funciona mas una supertficie enmicada como un libro forrado, los tapetes de tela rugosos no me funcionaron heheh eso es normal? o es muy sencible?

  14. #18 por ViC Caballero el marzo 21, 2011 - 1:19 am

    otra cosa… no te ah pasado o nose si mi mouse este mal o tenga viruz, porque aveces de la nada me abre la ayuda como si apretara F1 repentinamente se abre eso, uso laptop cuando uso el mouse eso pasa, cuando uso el touch pad no pasa nunca, con el mouse aveses ocurre, que será¿?

  15. #19 por ViC Caballero el marzo 21, 2011 - 1:29 am

    Te lo juroo! fue increible, prové lo primero de ponerle cinta al mouse a las patas o lo que sea por fuera, No me funcionó puse demaciada de hecho :P y despues le puse una capa de cinta de aislar negra por dentro en el lente y funciono no lo creia, ahora era más rapido el mouse demaciado, solo quité el exeso de cinta por fuera y listo, eres un genio sabes!!

  16. #20 por Brayanoch el mayo 6, 2012 - 11:29 am

    Aunque este ost es de hace un año me sirvio mucho solo tuve que reemplazar las patitas de mi mouse y volvio a la normalidad gracias!!!!!!!!!!!!

  17. #21 por David el mayo 30, 2012 - 9:42 pm

    muy bien metodo, lo he probado y me ha servido de maravilla, muchas gracias

  18. #22 por chascoarias el junio 9, 2012 - 6:12 pm

    Funcionaaaa!!!!!!!!!!!!!

  19. #23 por Raymundo Ruben (@Raymundo0704) el julio 2, 2012 - 2:10 am

    Sabemos que la ortografía es importante para un mejor entendimiento entre las personas pero no es mas positivo haber aprendido algo nuevo que desconocíamos seamos mas positivos y menos críticos constructivos.

  20. #24 por FIDERU el julio 6, 2012 - 8:01 pm

    EXELENTE ^_^

  21. #25 por hugo el agosto 2, 2012 - 10:58 pm

    hola muy buen consejo lo intente y me dio resultado, probé todos los demás consejos de otros sitios,cambiar el led,soldar todas las piezas por si alguna no hacia contacto, también probé cortar el cable unos tres centímetros y no dio resultado, ya estaba por botar mis mouses, gracias por este post como dije antes ..resulto

  22. #26 por hugo el agosto 4, 2012 - 1:25 pm

    bueno me borraron un intenso comentario ,ahora solo diré..si funciona.pruébenlo

  23. #27 por jose antonio el agosto 14, 2012 - 2:29 pm

    acabo de recuperar 3 mouse gracias por la informacion jeje me ahoraste un varo

  24. #28 por mariela el agosto 20, 2012 - 9:18 pm

    anyeos muchisiiimasss graciasss…me tenia loca este tema del mouse inalambrico y no sabia que hacer y no tenia ni un mes de uso. te hago una pregunta como tiene que ser el material donde se apoya el mouse??

    • #29 por anyeos el noviembre 19, 2012 - 12:48 pm

      Una vez hice referencia a eso. Por experiencia un material como una baldosa de cerámica (sí, leíste bien) es bastante bueno al principio y tiene muy larga duración, pero el problema es que te desgasta el mouse completamente. No sólo las patitas!! jaja

      Por otro lado, telas duras creo que serían una buena elección.

      Lo importante es que tenga una textura adecuada, que sea uniforme pero con ciertas irregularidades que el sensor pueda percibir. Por ejemplo como el papel madera, el aglomerado.
      Por supuesto, la textura tiene que tener irregularidades de pintura, no de forma, porque sino haría de las veces de lija o te incomodaría al mover el mouse o no funcionaría en algunas partes.

      Por eso recomiendo alguna tela dura como las que se usan en las alfombras pero en lo posible sin pelitos (porque molestan un poco).

      Yo por ahora estoy usando una cerámica (una baldosa de piso) pero eso me ha ido desgastando el mouse hasta tal punto que se nota abajo como si lo hubiera estando lijando casi completamente. Pero como este mouse trae patitas de repuesto entonces ando cambiándolas antes que llegue a desgastar otra parte. No obstante, ya llevo un año con el mouse así y aún no he tenido que cambiar de nuevo las patitas. Así que tampoco es un proceso rápido.
      Pero una tela no desgastaría así el mouse (mi padre tiene una mesa con una tela pegada para el mouse y no le ha pasado eso).

      Bueno, espero haberte sido de ayuda. Que tengas un buen día y disculpa la demora es que ando ocupado con muchas cosas.

  25. #30 por anyeos el octubre 29, 2012 - 6:25 pm

    Muchas gracias por todos los comentarios y disculpen la demora es que hace tiempo que no ando por mi blog. Ando bastante ocupado trabajando en unos proyectos.

  26. #31 por rodo el noviembre 19, 2012 - 8:31 am

    Hace una semana tire varios mouse que no funcionaban y hoy empezó a fallar el que uso en esta máquina. Muy buena tu solución aunque leyendo un comentario vi que venían los glides/skates nuevos pero lejos de comprarlos porque el tema ni siquiera es el costo de un mouse en dinero sino en tiempo opte por otra solución. Saque los glides/skates -que son los plastiquitos o patitas que están debajo del mouse y les puse dos cintas doble faz para separar el mouse de la mesa y Fuuuuuuuuuuncionóoooooo. Gracias

  27. #32 por saul el junio 10, 2013 - 5:57 pm

    baya solo limpie una de las patitas que tenia mugre pegada y magia funcionó de inmediato bien, gracias por la información, esa variación de altura hacia se pusiera lento el mouse.

  28. #33 por Fred Madrid el junio 29, 2013 - 5:06 am

    Muchisimas gracias por la información. Tenia un mouse optico barato que siempre ha funcionado de forma estupenda… y de repente dejo de funcionar sobre ciertas superficies.

    En base a la información de tu blog , decidi desmontarlo y vi que las patillas que sujetaban la plaquita del circuito integrado estaban rotas…. eso hacia que no estuviera a la misma distancia.

    Un poco de cola termofusible, montarlo y a funcionar como el primer dia sobre todas las superficies donde antes daba problemas.

    Gracias.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: