Pantallas circulares?


No, no es una noticia de que existen, pero sí una idea de que pueden inventarse.

Me estuve preguntando por qué un monitor es cuadrado. Por qué el LCD de un celular es cuadrado. Por qué la pantalla del TV es cuadrada. Por qué el sensor de una cámara también es cuadrado. Y por qué el telón de un cine es cuadrado.

La respuesta era simple: Esto viene de hace mucho tiempo cuando recién se estaba inventando la fotografía. Como el papel es cuadrado y los cuadros también entonces no lo pensaron realmente. En lugar de basarse en como percibe la luz el ojo se basaron en lo que habitualmente se usaba. Lo mismo que sucedió en la actualidad.

Entonces, por qué se les ocurrió hacer que todas las pantallas sean cuadradas si el ojo humano en realidad capta la luz en forma elíptica. Por qué los sensores de las cámaras son cuadrados si en realidad la óptica es elíptica o redonda. Bueno, como ya expliqué, no lo pensaron así.

Si tuviéramos un sensor de una cámara redondo. No importaría si este estuviera de cabeza o derecho. Es decir, no importaría con qué ángulo captara la luz ya que la luz entraría de igual manera porque es redondo. Entonces sólo bastaría determinar un punto el cual se consideraría el piso para poder luego representar la imagen al derecho. Esto es útil para cámaras espías por ejemplo en las que en algún momento la cámara se puede inclinar. Lo mismo se puede hacer con cualquier cámara de hoy día pero al tener un sensor cuadrado se nos pierden trozos de la imagen.

Estamos acostumbrados además, a ver pantallas cuadradas. Y ahora encima vienen las WIDE. Que tal si inventamos una circular o elíptica. Tal vez circular, ya que no importaría cómo pongamos la pantalla porque mediante un sensor de gravedad el circuito detectaría la posición de la misma y de ahí obtendría la referencia para saber en qué posición dibujar.

Hacer pantallas circulares implicaría desarrollar nuevas técnicas de trazado en las mismas y tal vez nuevas normas de video. Que quién sabe, puede que sean más efectivas que las actuales.

La forma del barrido del haz sobre la pantalla podría ser en espiral o en estrella (como si dibujáramos un pompon).

Considerando que nuestro campo de visión es mayor hacia los laterales que hacia arriba y abajo, la mejor pantalla entonces tal vez sería una elíptica en la que justamente el radio mayor sea el horizontal.

Cuando ponemos este modelo sobre una pantalla LCD. Ya no se usaría una matriz cuadrada para identificar los pixeles, sino que sería una matriz circular/elíptica cuyos terminales estarían en sus extremos. Y quizá lo mejor sería dibujar utilizando coordenadas polares en lugar de las cuadráticas.

Imaginen si en vez de X e Y ahora tuviéramos un ángulo y un radio. Algún tipo de forma de imagen en la que se utilicen ángulos sería la más directa de dibujar. En cambio si utilizamos X e Y habría que hacer la conversión. Pero el sistema de video se encargaría de eso transparentemente.

Cuál sería más rápida?? Utilizar la convencional (X, Y) o polares (Ángulo, Radio). La verdad que para poder saberlo creo yo que habrían que hacer pruebas prácticas.

Pero pasando a cómo se vería en una de esas pantallas. Quizá para nuestra vista sea más conveniente ya que imaginen que al tener una pantalla elíptica en frente nuestro no podríamos determinar con exactitud los bordes de la misma. Eso nos introduciría más en la escena que estuviéramos viendo. Porque a veces el hecho de ver un borde de la pantalla nos distrae. Y yo creo que si las pantallas fueran elípticas darían mejor resultado, no técnicamente (quizá sí, quién sabe) pero al menos en nuestra forma de percibir lo que vemos en ella.

A ver, quién se anima a fabricar una? Alguna empresa/gobierno/institución/inventor/sociedad.

Se los encargo…

Saludos

  1. #1 por lopz el junio 21, 2008 - 5:53 pm

    Hola

    muy muy interesante.. hace una pantalla fuera de lo común, así acercarnos más a lo 3D, poder ver una peli como si estarían en ella misma, poder jugar un juego siento tu mismo el personaje, mira, deberías patentar esta idea si es que ya alguien no lo haya hecho, me parece que con el tiempo todo será así, te lo aseguro, sigue así, tienes una agradable forma de escribir y relatar las cosas

    saludos!

  2. #2 por lopz el junio 21, 2008 - 6:11 pm

    Bueno, pero ya he visto que te ganaron muuuuchos, no es nuevo esto, pero para mi si jeje

    saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: