La compra del USB Bluetooth Dongle…


El bluetooth USB del que les estuve comentando en artículos anteriores fue el que compré para un proyecto.

Primera parte (Relación con el vendedor)

Fui a la tienda a buscar el CD y me atendieron más o menos. No me atendieron mal pero no me atendieron exclusivamente, no sé qué le sucedía al hombre pero parecía que no me quería escuchar mucho o andaba medio ocupado. Pero creo que debería haberme prestado más atención porque intentaba hablarle y él parecía que estaba en otra. No lo sé, un mal entendido porque tampoco supe qué más hacer. Así que esperaba a que él viniera y se acercara al mostrador. Pero bueno, fue, buscó otro dispositivo y me dio el CD.

Yo no estoy acostumbrado a que me atiendan así, sino que de donde vengo casi siempre es el vendedor el que da la iniciativa para probar los dispositivos y además la atención es exclusiva. O sea, no se ponen a buscar cosas o hablar con alguien más mientras lo están atendiendo a uno. Yo creo que deberían atender así, aunque quizá aquí tienen otra costumbre, no sé. Pero no me parece buena esa costumbre.

Bueno, entonces me trajo el otro CD, lo probé en mi portatil y andaba. Ese sí se podía leer. Vi que habían directorios como de los drivers de Windows y un manualcito. Pero de Linux no encontré nada, así que no trae drivers de Linux en el CD (como el anuncio reclama).

Después me pareció que me había cambiado todo proque lo había visto que trajo uno nuevo y se llevó el otro. Entonces le pregunté y me dijo que sí que me lo había cambiado también al dispositivo. Entonces encendí de nuevo la portatil y lo conecté.

Le tuvimos que pedir a la chica que por favor nos trajera un celular con bluetooth porque yo no tenía en ese momento. Así que probé un escaneo de dispositivos y encontraba. Probé varias veces el escaneo y encontraba, así que parecía que todo andaba bien.

La verdad que hasta ahí la atención no fue muy buena. Por eso digo que no me atendieron mal porque no me trataron mal pero como atención como cliente no me pareció muy buena. Yo realmente no sé si el hombre no sabía lo que vendía o qué pero no parecía muy interesado en probarlo. Además, yo le dije que la antena era decorativa hasta me preguntó si lo había desarmado le dije que sí si eso viene a presión se abren las tapas nada más. A mi me faltó desarmarlo para mostrarle que la antena era un trozo de plástico pero él no parecía darse cuenta de nada. No sé si no me habrá creído o qué. Yo no lo entendí, pero lo que me pareció mal es que su anuncio diga que tiene antena externa y que sea mentira.

Para los que no saben: Una antena está compuesta de algún tipo de material conductor de la electricidad. Puede ser de cobre, de bronce, de latón, de aluminio, de plata, de zinc, etc. Cada material tiene sus características conductivas que darán distintos resultados y habrá que hacer cálculos que darán dimensiones de la antena diferentes. Pero todos tienen algo en común: son conductores de la electricidad. Esta antena decorativa no es una antena ya que es un trozo de plástico. Un trozo de plástico (salvo que contenga partículas de algún material conductor) difícilmente es conductor de electricidad. Y si así lo fuera tendría una resistencia alta lo que es inversamente proporcional a la efectividad de la antena. Para que una antena funcione mejor tiene que ser un material totalmente conductor. Por otra parte siempre en una antena existe un punto de inyección de la señal. Normalmente es en un extremo de la misma. Este trozo de plástico no tenía ningún tipo de conexión con el circuito (ustedes lo pueden ver en las fotografías que tomé). Además, normalmente la antena viene recubierta en plástico, por eso es difícil darse cuenta cuando a uno lo están engañando. Pero lo más práctico es girarla, si gira con cierta firmeza es porque hace buen contacto, si gira muy libremente (aunque fuera una antena verdadera) es porque está muy suelta y no hace buen contacto en la zona de inyección de señal, entonces está mala (o es falsa). Esta antena en particular cuando la desarmé además debió tener ese metal dentro del plástico (si hubiera sido una antena verdadera) y no era así, y como siempre la conexión para inyectar la señal se hace en el metal, no podía nunca ser verdadera ya que no tenía ningún metal dentro del plástico. Por otro lado, normalmente una antena externa se puede quitar (porque ese tipo de dispositivos generalmente traen también una interna) a rosca.

Así que en realidad es mentira lo de la antena externa. Este dispositivo no tiene una antena externa, está más que claro (y lo pueden ver en las fotografías en mi otro artículo), la antena que tiene es interna y como ven está hecha en la misma plaqueta del circuito. Para los que saben del tema habrán notado que la mayoría de los dispositivos hoy día vienen con una antena hecha en el propio circuito impreso. Así que ese tipo de antenas internas es lo más común hoy día.

Como resultado lo califiqué negativo. No había mirado su calificación y creo que me calificó el mismo día que yo a él. Entonces no se dio cuenta de que lo califiqué negativo (ni yo de su calificación). Mi esposa me dijo que lo hubiera calificado neutro. Yo creo que está bien esa calificación porque me hicieron perder mi tiempo llamándoles por teléfono, llendo a la tienda y les expliqué por teléfono sobre la antena decorativa y luego se los expliqué en la tienda y además que me habían dado un CD que no andaba. Y que encima el dispositivo es uno barato y simple cuando él dice en su anuncio que no es así. Entonces, miente a la gente, me mintió a mí también, y me atendieron con poca gana (aunque el trato no fue malo).
Entonces él me había calificado positivo. Tal vez eso le dio bronca porque en respuesta a mi calificación negativa dijo: “Le pido no regrese mas a la empresa, usted es un mentiroso, persona no grata !”

Si bien soy un cliente algo exigente en lo que respecta a calidad de productos y prestaciones en realidad no lo califico porque su producto sea simple (además de que igual se concretó la compra) sino que es por su mentira. Está siendo deshonesto con la gente y le sugerí que cambiara el aviso y no accedió.
Porque hay algo que es cierto: Ese dispositivo en realidad es algo simple. Entonces no se le puede pedir mucho técnicamente porque no está hecho con una calidad para eso. Pero el vendedor dice que su producto es de los que están hechos con calidad para eso. Entonces? A mi ahora este dispositivo no me sirve, me está fallando, que es lo que iba a pasar a explicar a continuación. Entonces tiré unos Bs.F. 50, porque en realidad no me sirve el dispositivo. Entienden? Está mal entonces la calificación negativa?

Segunda parte (fallo en el dispositivo)

Resulta que al tiempo el bluetooth deja de encontrar dispositivos. Es decir, un comando: hcitool scan no devuelve resultados.

Para aquellos que no conocen sobre los comandos que estoy mencionando pueden buscar información en google sobre Bluez.

Bien, resulta que después de un tiempo que hace escaneos de dispositivos ya no encuentra más ninguno. Y eso que tengo un celular al lado que siempre empieza encontrando.

Bajo el dispositivo: hciconfig hci0 down

Detengo los demonios de bluetooth: /etc/init.d/bluetooth stop

Los rearranco: /etc/init.d/bluetooth start

Y subo nuevamente el dispositivo: hciconfig hci0 up

Bueno, escaneo y encuentra pero una o dos veces luego deja de encontrar otra vez. Inclusive si descargo y vuelvo a cargar los módulos.

La única solución que encontré hasta ahora es desenchufando y volviendo a enchufar el dispositivo en el cable USB. Es decir un apagado y encendido completo de todo el dispositivo. Eso indica que el problema es del dispositivo (siempre y cuando el software realmente está funcionando bien).

Entonces por un lado en realidad a mi no me está andando como debería. Por otro lado escuché de otras personas que usan bluetooth en Linux que les funciona bien y que hay ciertos dispositivos que no les funcionan bien. Busqué sobre este en particular y parece que hay problemas.

El usb ID de este dispositivo es: 0e5e:6622

El resultado de hciconfig -a:

hci0: Type: USB
BD Address: 11:11:11:11:11:11 ACL MTU: 672:3 SCO MTU: 48:1
UP RUNNING PSCAN ISCAN INQUIRY
RX bytes:429487 acl:1556 sco:0 events:9637 errors:0
TX bytes:57301 acl:878 sco:0 commands:4257 errors:0
Features: 0xff 0x3e 0x85 0x38 0x18 0x18 0x00 0x00
Packet type: DM1 DM3 DM5 DH1 DH3 DH5 HV1 HV2 HV3
Link policy: RSWITCH HOLD SNIFF PARK
Link mode: MASTER
Name: ‘Cielo Aragua’
Class: 0x080104
Service Classes: Capturing
Device Class: Computer, Desktop workstation
HCI Ver: 2.0 (0x3) HCI Rev: 0x1f4 LMP Ver: 2.0 (0x3) LMP Subver: 0x1f4
Manufacturer: CONWISE Technology Corporation Ltd (66)

En este momento no está justamente funcionando. Lo tengo conectado hace horas, luego de unos minutos (unos 10) deja de encontrar dispositivos. No he hecho más pruebas, tal vez inclusive ni siquiera pueda conectar a dispositivos.

Lo que han mencionado es que su BD Address es inválida según las especificaciones Bluetooth. Y que funciona en la mayoría de los dispositivos pero no en todos. Hasta ahora no parece que eso fuera el problema ya que inclusive en Windows (lo probé en otra máquina con Windows) muestra esa misma BD Address y funciona. Pero lo que sí sé es que eso es bastante rebuscado porque para tener una BD Address habilitada creo que hay que pagar e inclusive el fabricante con tal de ahorrar eso ni siquiera habilitó una BD Address para su dispositivo. O sea que estamos realmente hablando de un dispositivo recontra simple y barato encima con antena falsificada para confundir a la gente. Sugiero que nadie compre este cachivache porque no es un bluetooth verdadero con todas de la ley sólo cumple lo básico para que sirva pero no garantiza nada.

Yo no sé para qué fabrican cosas así. Porque explico: Hay estándares planificados por grupos de ingenieros de todo el mundo con el fin de mantener una homogeneidad en la tecnología y una calidad que garantice el funcionamiento de cada uno de los dispositivos. Esa gente utiliza parte de su tiempo para hacer estudios e idear soluciones y además definir la solución más viable, económica, funcional y práctica posible para que todos puedan usar con facilidad y comodidad cada uno de los dispositivos que hoy día se fabrican. Desde un bluetooth hasta ciertos aspectos de celulares, equipos de TV, normas de TV, protocolos de comunicación, de salvado de información, etc.

Todo ese trabajo que ellos hacen para que una fábrica asiática fabrique un dispositivo que carece o que no cumple en totalidad el estándar estudiado. Me parece una falta de respeto, no habría que comprarles nada. Pero la realidad es que a nosotros los latinos (y otros países en condiciones similares) nos venden esas cosas porque como acá todo sale caro… nos lo venden por el precio barato. Pero no nos dejemos engañar, exijamos cierta calidad en los productos. Si ese tipo de productos no sirven, pues, no los compremos.

Aunque yo también reconozco que hay gente que como lo va a usar para alguna aplicación en su vida, no le importa mucho la calidad. Pero igualmente, creo que debería acostumbrarse a cierta calidad ya que eso da también la calidad en nuestra vida. Si estamos acostumbrados a productos mediocres o que no cumplen bien un estándar (porque según ellos con eso alcanza) vamos a acostumbrarnos a ese tipo de vida. Pocas veces vamos a tener algo de calidad. Y yo quiero que sepan algo: Si un grupo de ingenieros que estudian bien esos temas lo hicieron así, por algo es. Y la respuesta es porque así funciona mejor, porque así es más seguro, porque así nos va a servir exactamente para lo que queremos. Por eso hay que respetar ese tipo de estándares y el producto que vayamos a comprar tiene que cumplirlo.

Lamentablemente en la realidad darse cuenta de eso es bastante difícil. Pero ese no es el trabajo del comprador ese debería ser el trabajo del vendedor: Tratar de venderle a sus clientes productos de calidad. Por eso es el vendedor quien primero debe instruirse, pero tampoco significa que como compradores debamos ser unos ignorantes totales. Así que el comprador también debería instruirse sobre lo que vaya a comprar antes de hacer una compra pero es el vendedor quien debe estar más instruido sobre el producto. Al fin y al cabo, quién es el que lo ofrece?

  1. #1 por javier ruiz el agosto 27, 2008 - 7:33 pm

    amigo, yo tammbien compre un antena bluetooth en la misma tienda en maracay, pero perdì el Cd con los drivers, podrìas ayudarme en eso? es que yo estoy cerca de barquisimeto.

    el detalle que me molesta de esta antena es que esta diseñada para Windows Vista y por más que tenga el driver (cuando lo tenìa) en algunas computadoras no funciona😦

    yo antes tenía una (que perdí) más pequeña que trabajaba perfectamente, apenas la conectaba la computadora (cualquier computadora) me la redonocia al instante.

    ahora estoy sufriendo para hacer respaldo de la agenda de celular (nokia 6265) y poara sacar las fotos😦

    gracias por tomarte el tiempo de leer esta carta, espero puedas ayudarme.

    Javier Ruiz
    0416-4016133

  2. #2 por anyeos el agosto 28, 2008 - 5:46 pm

    No hay problema te envio una copia del software. Pero no sé si has leído que ese aparato no trae antena externa. Además no es una antena, es un dispositivo con moduladores e interfáz de radio con transceptor que traduce esa información (especificada en el estándar de Bluetooth) a un formato digital entendible por un ordenador. Más bien puedes decir, y estarías siendo más acertado al decirlo, “USB Dongle Bluetooth”. Pero antena es otra cosa, amigo. Sino pregúntale a un radio aficionado. Claro que dicho dispositivo lleva una antena en su interior, pero de aquí a que todo el aparato sea una antena? pues no, no lo es.
    Aparte no sé si está diseñado para Windows Vista. Porque en Linux también me funciona, sólo que tiene fallas. Y yo no creo que las fallas sean del núcleo o los módulos de Linux, sino más bien del hardware que no tolera bien las búsquedas y por lo tanto falla. Algún problema en su firmware más bien creo yo. Pero amigo, tome en cuenta que este es un dispositivo simple y barato. Aunque le quieran vender gato por liebre.
    Yo creo que todos deberíamos empezar a aprender un poco más sobre la tecnología, ya que me da la impresión de que aquí se sabe poco. Y donde se da el caso de alguien que sabe sobre esos temas en lugar de enseñarle a los demás, pues, aprovecha la situación y abusa.

    Saludos.

Responder

