“La Mesa de los Valores” – Un propósito interesante


Hace bastante tiempo, más exactamante el 21 del 06 (Junio) del 2005, escribí un texto con ciertas reflexiones de la vida en general. Recién lo estuve leyendo y decidí compartirlo con la gente.

Resulta que lo que escribí en aquel entonces fueron reflexiones muy interesantes. Y está bien redactado salvo que quizá requiera de algunos ajustes o replanteamientos en algunas de sus partes. Pero quise dejarlo tal cual estaba para que vieras lo que escribí en aquella época.

Fueron momentos de reflexión profunda que difícilmente creo poder volver a repetir en mi vida al menos no como lo fue en aquel entonces.

He aquí el texto:

La Mesa de los Valores

“La Mesa de los Valores” es un documento que he escrito expresando mi razonar y podríamos decir también: “filosofía” sobre las cosas de la vida.
La intención de “La Mesa de los Valores” es una mesa de reunión de intercambio de opiniones e ideas referidas a este tema con el fin de ayudarnos entre todos a comprender las cosas de la vida y de tratar de encontrar un bien común para todos. De tratar de encontrar un estilo de vida que a todos nos beneficie.
He decidido yo ser quien inicie y organice esta mesa puesto que la vida me ha puesto en distintas situaciones que me han hecho pensarlo de este modo.
Quizá alguna vez esta mesa exista, quizá no, pero por lo menos la iniciativa ya está planteada.
Niveles de las personas
Cada persona en este mundo tiene un nivel, como una jerarquía, pero no es una jerarquía egoísta, es una jerarquía democrática.Una persona puede tener más nivel que otra. Ese nivel se lo dan sus estudios, sus esfuerzos. Una persona puede tener más nivel que otra en un determinado área. También el conjunto de sus conocimientos y entender forman un nivel principal de esa persona, ese nivel puede ser superior al de otras. Ese nivel principal es el nivel que determina el todo para interpretar a esa persona. Si una persona tiene un nivel mayor que otra puede decirse que es mejor persona. Pero nadie vale más que otro. Todos somos personas, con distintos niveles, pero somos personas.
Cuando una persona está a un nivel muy bajo se hace difícil para aquellas personas de nivel más elevado poder ayudarla a subir. Se necesitarán muchas personas de un nivel más alto que esa para que pueda subir en un tiempo suficiente como para que la vida de las otras personas alcance. Por eso, a veces, es mejor dejarlo. No podríamos ayudar a todo el mundo, no nos alcanzaría la vida.
Las personas de menor nivel nunca podrán comprender a las de mayor nivel directamente, deberán aprender y subir su nivel.
Bien y Mal
Aquellas cosas o hechos que benefician a alguien y que no producen daño son un bien. Aquellas cosas o hechos que producen daño y perjudican a alguien son un mal.
Una persona es mala cuando hace un mal, ya sea consciente o incoscientemente.Deberemos enseñarle que lo que hizo estuvo mal.
Neutro, Enemigo y Amigo
Una persona neutra es una persona que no nos beneficia ni nos hace daño, o bien, incoscientemente nos beneficia o hace daño, pero nunca lo hace intencionalmente. He aquí el concepto de “La intención es lo que cuenta”.
Una persona que nos quiere engañar para sacar beneficio de nosotros es una persona mala. Esa persona es consciente de lo que quiere hacer y por lo tanto es enemiga. Y lo hace intencionalmente.
Una persona que nos beneficia, que no nos hace daño es un amigo.
Algo que hay que tener presente es que nosotros somos amigo de todos. Pero sabemos también que (por lo menos para esta época) enemigos hay por todas partes. Los políticos, los delincuentes, algunas religiones, etc, son ejemplos típicos de enemigos.
Un enemigo puede transformarse en amigo, pero para que ello suceda deberá dejar de ser mala persona y deberá subir su nivel y habrá una gran batalla. Las personas malas siempre tienen un nivel inferior, puesto que si eres malo, eres cerrado.
Nunca hay que olvidarse de que por más que sabemos que esa otra persona es mala y tiene un nivel inferior al nuestro nosotros somos su amigo, si dejamos de ser su amigo entonces estaremos rebajándonos. Pero tampoco podemos dejarnos vencer si estamos siendo atacados.
Para enfrentarse a un enemigo hay que estar preparado, si no estás preparado lo mejor es que por el momento te alejes de tus enemigos. El objetivo de este tipo de batalla es educar a nuestro enemigo para que deje de ser un enemigo, no es ganar algo a beneficio propio o estaremos siendo personas cerradas y por lo tanto nos estaremos rebajando.
Muy importante: siempre hay que mantener la calma. Nuestro enemigo intentará engañarnos, intentará superarnos, dirá que él es mejor y muchas cosas más para despistarnos. Si nos enojamos estaremos rebajándonos.
Por otro lado, las personas neutras son más fáciles de educar y generalmente son buenas personas.
Inteligencia y razonamiento
La inteligencia no es sólo algo que se obtiene al nacer. Todos somos seres pensantes y razonamos. Una persona que se cierra en algo y se limita a eso será menos inteligente, pues, tropezará varias veces con la misma piedra gracias a esa limitación que él mismo se impuso. Por eso ser persona abierta es sinónimo de inteligencia. Por eso también siempre los “malos” pierden, por ser personas cerradas.
Ser inteligente es haber tenido un problema, haberlo sabido solucionar, y no haberlo vuelto a tener. Puesto que si ya tenemos la solución dejó de ser problema. En otras palabras: aquella persona que tropieza continuamente con la misma piedra es una persona terca. Cuando se de cuenta de que tropieza y logre esquivar la piedra y nunca más volver a tropezar con la misma piedra, automáticamente pasará a ser un poco más inteligente que antes.
Por lo tanto uno a medida que pasa el tiempo se hace más inteligente.
Valores
Cada objeto, cada ser, cada cosa en este mundo tiene su debido valor. Aprender a entenderlo, aceptarlo y respetarlo es un paso muy importante para saber valorar las cosas. Desde el más mínimo grano de arena hasta la más amplia muralla tienen sus respectivos valores. Y es lógico pensar que la muralla vale más que un grano de arena, pero la muralla está hecha de muchos granos de arena, sin ellos, no existiría la muralla.
Aprendamos a valorar cada cosa que tenemos y cada cosa que existe.
Un concepto de vida
La vida es una sucesión de acontecimientos de los cuales somos protagonistas. Es como una novela en la que nosotros escribimos nuestro guión, nuestro desarrollo, nudo, desenlace. La escribimos nosotros. Por eso la vida es tomar decisiones, y de eso se trata la vida. Si no tomamos las decisiones estaremos dependiendo de otros acontecimientos y seguiremos un camino inseguro, de desconfianza, tal vez de maldad, es decir, estaremos a merced de algo indefinido.
No seríamos protagonistas de nuestra vida si no fueramos seres pensantes. Queramos o no, deberemos tomar decisiones.
Ciclo y armonía
Todo en este mundo cumple un ciclo. El agua se evapora, se condensa en el aire y luego cae nuevamente a la tierra y otra vez vuelve a evaporarse formando un ciclo. Los electrones giran alrededor del núcleo describiendo ciclos. La Tierra y demás planetas giran alrededor del Sol, también describiendo ciclos. La vida se desarrolla y volverá a repetirse describiendo un ciclo.
La armonía es un imperativo, es por eso que se forman los ciclos. Si no fuera porque la energía de los electrones es desproporcional a la del núcleo del átomo entonces no se produciría el ciclo. Puesto que el electrón intenta acercarse al núcleo para poder neutralizar su carga eléctrica, nunca lo logra, por eso forma un ciclo y esa es la armonía. Lo mismo pasa con los planetas y con todo: las plantas, los animales, las personas, etc. La armonía es entonces el resultado del intento por neutralizar las cosas, los hechos, las energías, etc.
¿Por qué las cosas bien definidas?
En el caso del “bien” y el “mal”. Por qué decimos que no existe un más o menos bien o más o menos mal si se contradice con la hipótesis del ciclo y la armonía. Porque para poder interpretarlo tenemos que entenderlo como una decisión. O bien, o mal. No podemos hacer algo por la mitad, sino, la Tierra no sería redonda, sería una media luna, porque Dios no tenía ganas de terminarla. Entonces esto no significa que en algo no exista mucho mal y un poquito de bien, pero en el momento de hacer algo, o de decidir, tenemos que pensar sólo en dos estados: bien y mal.
Cosas a tomar en cuenta
Por sobre todas la cosas, el respeto.
Seamos libres y dejemos ser libres.
Juzguémosnos a nosotros mismos.
Guiémosnos con el corazón.
Aprendamos a querernos.
Si tomamos en cuenta esas cosas que anteriormente mencioné tendríamos más beneficios y también daríamos más beneficios. Sería un mejor mundo para todos.
Sentimientos y corazón
Los sentimientos son algo que puede transformarse muchas veces en egoísta. Nosotros sentimos algo que es nuestro, no pertenece a nadie más que a nosotros. Si nosotros queremos a una persona entonces somos nosotros los que estaremos sintiendo eso, no necesariamente esa persona. Estaremos tristes, felices, amargados, angustiados, o como sea pero serán cosas que nosotros sentiremos, por lo tanto podrán llegar a ser algo egoísta si queremos que otros sientan algo por nosotros. No somos egoístas al sentir algo, sino que somos egoístas al pretender que los demás sientan algo por nosotros.
Es por eso que hay que guiarse por el corazón, he aquí donde está la confusión de qué es sentirmiento y qué es corazón. El corazón nos dará la razón, el corazón es un bien abierto y justo. En nuestro corazón pueden entrar todos, siempre hay espacio en el corazón. Los sentimientos a veces no tienen razón alguna, el corazón siempre la tendrá y será justo.
Frases para recordar
Si siempre tenés lo que querés, nuca sabrás valorar lo que tenés.
Si siempre querés lo que tenés, es porque sabés valorar lo que tenés.
Los errores que uno tiene, a veces pareciera que los tuvieran los demás, cuando en realidad quien los tiene es uno mismo.
Lo que importa no es lo que uno dice, sino que es lo que uno hace.
Lo importante no es lo que eramos o lo que vamos a ser, sino que es lo que somos.
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: