¿Inestabilidad en tu equipo de algunos años?


Si tu computador empieza a tener inestabilidad, pierde rendimiento, y comienza a tener errores extraños tales como un “error interno del compilador” o “violación de segmento” creo que es hora de que le cambies los condensadores.

Resulta que la mayoría de las tarjetas principales (“motherboard” o “mainboard”) traen condensadores cuyo revestimiento es color verde. Esos condensadores están al límite de su resistencia ya que la idea es que sean lo más pequeños posibles.

Pero además, son la versión económica ya que tienen reemplazo por unos que se diferencian con su revestimiento marrón y que son de mejor calidad.

Condensadores

Condensadores

Si notas que algunos condensadores en tu tarjeta principal están inflados por arriba (debería ser chato) eso significa que están ya a punto de dañarse y su rendimiento por lo tanto será inferior. Fijate en la foto de arriba que los verdes están un poco inflados por arriba pero en cambio el negro está chato.

Si notas que además salió una sustancia color óxido por la parte de arriba (la parte que tiene cortes que forman como un signo más  ‘+’) es porque ya está bastante dañado. Esos cortes son para que pueda inflarse porque de lo contrario explotaría.

Condensadores en ese estado probocará inestabilidad en los circuitos de la tarjeta principal.

La solución es simple: reemplazarlos.

Ve a una casa de electrónica y compra condensadores con la misma capacidad y voltajes un poquito superior. No importa si el voltaje es muy superior, el inconveniente que vas a tener en ese caso es que quizá no entre porque no hay suficiente espacio. Pero si hay espacio no te preocupes que cuanto más voltaje soporte mejor va a ser.

Y otra cosa por la que no hay que preocuparse es que los comprados generalmente son los de buena calidad. Y hay más buenas noticias: Son relativamente baratos.

Así que si piensas en descartar tu tarjeta madre o reemplazarla comprando otra nueva porque te está fallando, antes fíjate si no son los condensadores que de verdad te vas a ahorrar un dineral ya que comprar unos 20 condensadores no puede costarte más de 10 dolares.

Pero no te aconsejo que los cambies tú si no sabes nada de electrónica y soldadura con cautín ya que puedes dañar otros componentes de la tarjeta principal y eso será peor. A no ser que antes practiques con cosas viejas que te hayan quedado por ahí.

Lo mejor es que le digas a un amigo que anda en el tema y le pidas el favor o que le pagues a alguien que sabe hacer el trabajo lo que no te puede costar más de 25 dolares.

Siempre te va a salir más barato ya que comprar una nueva tarjeta madre es mucho más costoso que 35 dolares. Salvo que la tarjeta madre sea demasiado económica y en ese caso quizá no valga la pena repararla.

Recomendaciones para hacer el cambio

La tarjeta principal es una tarjeta bifaz o doble cara y los componentes están soldados por ambas caras. En el caso de los condensadores éstos pasan de lado a lado sus terminales.

Lo más difícil aquí es lograr insertar los terminales del nuevo condensador.

Para quitar los dañados primero deberá calentarse bien sus terminales mientras cuidadosamente con una pinza sujetamos por la parte posterior el condensador y vamos tirando mientras va cediendo hasta lograr quitarlo.

Una vez quitado deberemos pasar el soldador por los orificios donde estaban soldadas sus terminales con el objeto de lograr quitar los restos de estaño. Una pasadita rápida y bien caliente será suficiente.

Tratar de no calentar durante mucho tiempo la superficie es el secreto. Y consiste en calentar bien ambas terminales lo más rápido posible y retirar el condensador en el menos tiempo posible para evitar daños a otras partes del circuito.

Para soldar el nuevo condensador primero deberás enderezar bien sus terminales y cortarlos no muy cortos pero a la misma altura. De tal forma que sus dos terminales queden paralelos y del mismo largo.

Luego apoyas ambos terminales en los correspondientes orificios de la tarjeta tratando de que ambos encajen a la vez. Haciendo presión leve en el condensador para mantenerlo en su posición y de tal forma intentando que sus terminales penetren en los orificios.

Luego se aplica calor por detrás hasta que los terminales del condensador empiecen a penetrar en los orificios. Trata de que ambos se introduzcan a la vez y en forma pareja para que el condensador luego quede firme.

Una vez que lo introduciste te quedará un sobrante de terminal que deberás cortar casi al ras de la plaqueta.

Ahora aplicas estaño y te aseguras entonces de que los terminales queden bien soldados.

Ese proceso deberá repetirse por cada condensador.

Es un proceso que lleva su tiempo y dedicación pero vale la pena hacerlo.

Yo lo he hecho y recuperé una tarjeta principal. Y también lo hice con una tarjeta de video y mejoró su rendimiento.

Ya que los fabricantes suelen usar condensadores verdes que son económicos pero se dañan más rápido.

Nota

Lamentablemente no tengo fotos del proceso, pero espero poder conseguirlas en un futuro próximo.

  1. #1 por Loogier el octubre 1, 2009 - 1:11 am

    Viejo, muy valiosa la informaciòn. Mi pc no enciende y los condensadores son azules y están inflados, los voy a cambiar.

    Gracias!

  2. #2 por Loogier el octubre 1, 2009 - 1:11 am

    Que sabes de condensadores azules?

  3. #3 por anyeos el octubre 1, 2009 - 4:50 pm

    En internet puedes encontrar información sobre eso.
    No recuerdo bien pero creo que los azules tienen el mismo problema que los verdes.
    Pero hay una historia con los condensadores en general: Unos empresarios (creo que eran asiáticos) vieron que el negocio de los condensadores era muy rentable. Entonces decidieron fabricar condensadores ahorrando lo más que podían. Esos condensadores no duraban mucho. Pero nadie se dio cuenta sino hasta después de 1 año o un poco más que fue cuando empezaron a fallar. Para ese entonces ellos ya habían vendido demasiados.
    Entonces fijate que ahora las tarjetas madres de calidad dicen que vienen con “condensadores metálicos”. Bueno, todos son metálicos pero esos tienen otro proceso de fabricación de mejor calidad y no traen un revestimiento plástico.

  4. #4 por Richard F el noviembre 8, 2011 - 12:46 pm

    Muy cierto lo que comentas, hay que advertir que si desean reemplazar los condensadores por cuenta propia, deben tener extrema precaución, debido a que pueden dañar las pistas de la tarjeta madre y eso empeora las cosas, deben usar un cautin adecuado y tratar de no tocar los componentes cercanos con el cautín. Yo corte una pista y tuve pero hacer un puente con estaño, funciono pero fue muy complicado.

    • #5 por anyeos el marzo 16, 2012 - 12:30 am

      Uy disculpame por no haber aceptado tu comentario antes! Te juro que ni lo vi, se me pasó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: