Un mejor Entorno de Escritorio en Ubuntu


¿Alguna vez tuviste una netbook en tus manos y le instalaste Ubuntu Remix?

Bueno, habrás notado que el entorno que trae resulta bastante práctico y bonito.

¿Y no pensaste en tenerlo en tu ordenador de escritorio también?

He aquí un pantallazo del entorno que trae esa versión de Ubuntu:

Pantallazo de Ubuntu Remix

Pantallazo de Ubuntu Remix

¿Cómo instalar ese entorno en Ubuntu?

Seguramente estarás pensando que hay que poner muchos comandos y hacer varias búsquedas y descargas desde internet para poder llegar a tener esa interfáz instalada en tu sistema. Uff, de sólo pensarlo me da flojera.

Pero la respuesta es: NO y SI. Depende, si tienes Ubuntu 9.04 la respuesta es NO si tienes una versión anterior de Ubuntu la respuesta es casi un SI.

Si tienes una versión anterior a Ubuntu 9.04 entonces te recomiendo que actualices tu distro a la 9.04 sino la forma de hacerlo es como acabo de explicar: muchas busquedas por internet, descargas y comandos.

Para los que tenemos la versión 9.04 de Ubuntu la cosa es más sencilla:

sudo apt-get install ubuntu-netbook-remix

No creas que eso arruinará todo su sistema, no, solamente instalará las aplicaciones de escritorio y las configuraciones necesarias para que así se vea el escritorio. Así que es un comando inofensivo que no te va a causar mayores problemas.

Entrando al nuevo entorno

Una vez que se haya instalado todo lo que se debió instalar con ese comando (que si mal no recuerdo son un total de unas 5 a 10 cosas nada más). Podrás entrar a tu nuevo entorno seleccionando como sesión “Gnome”.

Ajá, al fin una buena noticia, al fin ese Gnome fastidioso dejó de serlo y se convirtió en algo más agradable. Pero si quieres volver al gnome clásico vas a tener que desinstalar lo que acabas de instalar ya que utiliza su misma sesión y no he experimentado más allá de eso así que no sé si es posible abrir una sesión Gnome clásica tieniendo instalado ubuntu-netbook-remix. ¿Pero que va? ¿No es mejor así?

Lo demás sigue funcionando todo igual salvo quizá algunos problemitas al principio que requerirán tu atención para acomodar los elementos del panel. Pero una vez que los hayas acomodado todo quedará así.

Por ejemplo en mi caso me faltaba la barra de tareas, que en el panel de Gnome se llama de otra forma: “Selector de Ventanas” y nótese que hay dos: Uno que es como una lista desplegable y otro que es como una barra de tareas. Bueno, el mejor de netbook-remix es el que es como barra de tareas ya que combina ambos.

Y bueno, después queda que añadas otras applets al panel y lo vayas acomodando a tu gusto.

Te aconsejo también quitar el panel que está abajo porque curiosamente (y esto nadie lo dijo antes que yo sepa) consume el doble de memoria. Es extraño pero tener dos paneles abiertos consume el doble de memoria física. Y eso sucede con el Gnome clásico también.

Me enteré de eso por un amigo que tenía un ordenador un poco limitado especialmente con la memoria y cuando abría OpenBox (que podríamos decir es un reemplazo de gnome) notaba que había más memoria libre. Luego cuando abría Gnome notaba que la memoria bajaba a casi la mitad. Y yo le decía que a mi no me pasaba porque tenía Gnome abierto y no me consumía tanta memoria. Entonces le comenté que usaba un solo panel. Y ahí él quitó el panel de abajo y mágicamente recuperó casi la mitad de la memoria física disponible. De ese modo descubrimos entonces que cada panel de gnome consume memoria en forma independiente. Es por eso que aconsejo entonces tener un solo panel.

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: