Inestabilidad y fallas en KDE, el caché


Pero, cuál es el problema?

Los entornos como KDE, pero especialmente KDE, tienen muchas veces fallas en las que se nos cierra el programa o todo el entorno completamente.

Queremos añadir algún aplique de KDE o cambiar el fondo o simplemente navegamos por nuestro directorio personal cuando de repente somos sorprendidos por una desaparición espontánea del programa o del escritorio completo. Inclusive varias veces me he quedado sin decoración en las ventanas, o sea, había desaparecido kwin…

Pero, cuál es el problema? No lo digo porque tenemos que aceptar que el Software Libre es un software siempre en desarrollo y puede presentar fallas. Eso es lo que muchos creen, pero en realidad KDE es muy estable. Al menos la versión 4.3 que es la que está saliendo ahora. Siendo ésta aún beta sin embargo es estable.

Si eres usuario habitual de entornos GNU/Linux y andas en tema seguramente no estarás de acuerdo conmigo. Pero la verdad es diferente de la impresión.

Muchas personas como yo han estado actualizando sus KDE a la versión 4.3. Y seguramente también han leído que es más estable que la anterior. Y no es mentira. Lo que sucede es que nos olvidamos de algo importante: El caché.

El Caché

El caché en todo programa se utiliza para ahorrar trabajo. Para no volver a hacer la misma tarea que ya se realizó con anterioridad.

Por lo tanto, el caché tiene precedencia. Si un programa encuentra que tiene un caché disponible evitará hacer el cálculo y en cambio optará por el resultado: su caché.

El Problema

Pero el caché no sólo puede ahorrar trabajo.  ¿Qué pasa si el cálculo fue hecho por otra versión del mismo programa? Estaríamos ante una situación que puede presentar fallas.

Cuando la versión anterior de KDE realizó sus cálculos y creó un árbol de directorios con caché, la nueva versión optó por tomar ciertas partes de ese caché. Error grave ya que es un caché hecho con cálculos que ahora son diferentes porque estamos corriendo otra versión del programa.

Fallo de segmentación es el error más habitual en ese tipo de situaciones. Como si la memoria tuviera la culpa y en verdad en cierta forma tiene la culpa ya que el caché se carga en memoria.

La Solución

Pero nosotros tenemos una solución muy simple: Borrar todo ese caché.

Curiosamente como el caché de KDE se almacena en /var/tmp es muy probable que los guiones de arranque de tu sistema no procedan a limpiar /var/tmp. Ya que limpiar /var/tmp no es una tarea habitual, normalmente uno prefiere que las cosas permanezcan ahí. Entonces lo que deberemos hacer es limpiar a mano ese directorio.

Para asegurarte de que todo quede completamente borrado de /var/tmp deberás proceder a su limpieza desde la cuenta de root.

En Ubuntu se hace muy fácilmente con el comando:

sudo rm -rf /var/tmp/*

ATENCION con el comando anterior porque si lo escribes mal podrías estar borrando cosas importantes de tu sistema. Debe ser escrito literalmente como está en este artículo.

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: