Les Luthiers


Les LuthiersQuizá no los conocías, pero son muy populares. Les Luthiers es un grupo argentino de humoristas pero que hacen humor de una manera muy peculiar (especialmente por sus instrumentos) y quizá también poco común. Normalmente su espectáculo (que se suele dar en vivo) va acompañado de música (que es compuesta y ejecutada por ellos mismos) y cuenta alguna historia que combina momentos de humor.

El nombre viene porque supuestamente crean sus propios instrumentos musicales de cuerda (eso significa la palabra “luthier” que proviene del francés).

Si bien ellos no crean directamente sus propios instrumentos, tienen un “luthier” que es quien se los hace. Pero eso no hace que dejen de ser esas maravillosas personas y esos muy buenos humoristas que han sido durante todos estos años. Que de forma siempre ingeniosa y sana logran hacer reír a su público.

Algo que los caracteriza bastante es que son humoristas que en ningún momento emplean groserías para hacer su humor. Quizá algún término o alguna frase con segundo sentido pero nunca groserías como suelen usar otros humoristas.

Lamentablemente hoy día ya son muy mayores (alrededor de los 60 años) y por eso están empezando a  dejar el espectáculo. Pero por suerte para nosotros ellos ya nos dieron mucho de su humor durante más de 40 años y ahora gracias a la tecnología moderna de Internet podremos verlos cuantas veces queramos.

Si quieres verlos, simplemente vete a http://www.youtube.com y busca “Les Luthiers”.

Todas sus obras son muy buenas, así que no puedo recomendarte ninguna en particular. Sólo te recomiendo entonces que trates de ver una obra completa (aunque sea sólo una). De todos modos no creo que te aburras porque realmente son muy buenos.

También puedes encontrar distintas versiones de la misma obra pero que son algo diferentes porque fueron ejecutadas en otra época. Ellos mismos fueron cambiando sus propias obras, a medida que pasaba el tiempo, mejorándolas un poco en su contenido humorístico.

Como regalo te dejo un video de una de sus obras actualizada cuando celebraron los 40 años de “Les Luthiers” en 2007:

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: