Música de Super Contra (de NSF a MIDI)


A mi siempre me gustaron mucho los temas musicales de los videojuegos. Y los videojuegos también pero de algunos me gusta sólo la música, el juego no tanto. A no ser que le juegue con alguna ayuda como vidas infinitas y demás. Porque en vez de hacerlos divertidos pareciera que estuvieran hechos para sufrir.

Pero bueno, no quiero hablar de eso, sino que quiero mostrarte la música que edité del nivel 1 de Super Contra.

La he puesto en youtube, pero desde esta página puedes darle simplemente en play para que se reproduzca.

Para poder lograrlo primero descargué el tema en formato de sonido NES (NSF) desde aquí: http://www.zophar.net/music/nsf. Luego utilicé nsf2midi, seleccioné los instrumentos midi (lo ejecuté con Wine por cierto). Y guardé el midi al disco.

Luego con rosegarden acomodé un poquito de detalles (no en las notas pero sí en separar por ejemplo la batería y en establecer el instrumento).

Lo exporté como midi pista a pista. Convertí cada una a wav con timidity++ y finalmente las edité con Audacity.

Para la guitarra seleccioné una guitarra limpia eléctrica y luego le apliqué distorsión con “Creox” que es un programa que simula un pedal de efectos para guitarras. Obviamente que utilizando Jack Connection Kit (un espectacular sistema de conexión de aplicaciones de sonido).

Un poco de reberverancia con LADSPA (desde Audacity), uno que otro filtrado, corte y demás y ya estaba listo el tema.

Como resultado es un tema que no respeta mucho los términos musicales porque por ejemplo la batería es puro bombo (a mil por hora) y redoblante nada más. No usa ningún otro tipo de percusión (por la misma limitación del NSF y nsf2midi). Y además tampoco la melodía está hecha por una nota bien definida en un instrumento determinado. Sino que con dos canales de guitarra genera un montón de armónicos que cambian con el tiempo todo para poder simular un sonido que parezca algún instrumento. Eso es lo que hace el NSF original, y como las notas están obtenidas de ahí entonces inebitablemente así suena.

Pero los armónicos con el sonido de la guitarra distorsionada hacen una buena sinfonía. Al menos a mí me agrada escuchar el tema, no suena desentonado ni a destiempo. Hay otros temas de la NES que pasados a midi directamente no suenan nada bien, pero este es uno de los que mejor suena. Y casi que no requiere ninguna edición, sino que así como viene hecho pasarlo directamente al midi suena bastante bien. Pero yo quería ponerle un sonido de guitarra que le favociera más y además aplicarle algo de filtrado y reverberancia para darle un toque más profesional (y con mejor sonido).

Bueno, espero que a ti también te guste. Aunque yo creo que si eres fanático/a de la música del Super Contra te va a gustar. Es otra versión del mismo tema que para los entendidos da gusto escuchar.

Saludos

  1. #1 por stella el octubre 15, 2009 - 4:44 pm

    aaaahhhhh, me trae recuerdos esa música, por suerte tengo unos Cassettes (SIIII CASSETTES), gravados con esa música que a vos te gusta.
    jajjajj

Responder

