¿Por qué no usar Internet Explorer? (pasa este artículo a otras personas)


no-ieHay varias razones para no utilizar Internet Explorer y créeme, son serias.

Como desarrollador Web, las más importantes están relacionadas con la estética de nuestra web y el código. Necesitando implementar “hacks” para que Internet Explorer funcione como esperamos.

Como internauta, Internet Explorer resulta ser más lento e inseguro.

Si eres seguidor de otros navegadores podrías lamentar de que Internet Explorer sea el más utilizado. Pero quienes realmente deberían preocuparse son los propios usuarios de Internet Explorer.

Los siguientes puntos te darán algunas razones de por qué no utilizar Internet Explorer:

  1. No tiene la mayoría de las características de usabilidad como los demás navegadores. Prueba otro navegador y sabrás de lo que estoy hablando.
  2. No soporta todas las funciones y estándares del web. Por ejemplo efectos de sombra que en Safari, Opera y Firefox 3.5 ya están soportadas. En Internet Explorer no tienen pensado incluirlas.
  3. Es más lento para navegar que cualquier otro navegador. Mucha gente lo ha comprobado.
  4. Solamente funciona en dos sistemas operativos: Windows y Mac.
  5. No es de código abierto. Cualquier error que alguien con capacidad de programador podría solucionar no le será posible arreglarlo.
  6. Tiene errores de renderizado. Por eso es lento y una página mal hecha la muestra igual y no respetando el código de la página. Lo que conlleva a desarrollar páginas erróneas que sólo se ven aparentemente bien en Internet Explorer pero mal en el resto de los navegadores.
  7. No tiene un seguimiento de bugs accesible públicamente. Lo que hace que su desarrollo sea lento y por eso nunca corrigen sus errores a tiempo.
  8. Es inseguro por no lograr corregir los errores a tiempo.

Si eres internauta con Internet Explorer estarás corriendo el riesgo de que tu equipo o datos se vean comprometidos. Además de que como desventaja principal notarás que el resto de los navegadores funcionan más rápido.

Y aunque hayan unos muy lindos servicios como la posibilidad de actualizar el sistema a través de Internet Explorer no es aconsejable ese tipo de prácticas ya que un navegador Web (y comprende bien lo que te voy a decir) no debería estar hecho para poder modificar tu sistema bajo ninguna circunstancia. Como programador y administrador de un sistema te puedo decir que eso es una mala práctica. El trabajo de actualizar el sistema debe ser realizado por una aplicación específica para ese fin la cual debe ser creada con la seguridad en mente y no con la única intención de añadirle más facilidades al usuario.

Esto es muy sencillo, cuanto más cosas le metes a algo más errores puedes cometer. Un navegador web con tantas cosas diferentes es una bomba de tiempo si no se desarrolla bien. Y como ya has oído las respuestas de los desarrolladores de Internet Explorer normalmente son: No vamos a implementar eso, no vamos a implementar aquello, no lo otro. Cuando se trata de buenos consejos la desición de esa empresa siempre gira en torno a una necesidad económica y nunca a la seguridad de sus clientes.

Si eres desarrollador web, sabrás que para que una página se muestre como uno espera en Internet Explorer se tornó algo común emplear técnicas tipo “hacks” para poder hacerlo. Eso hace perder el tiempo enredando código para que pueda funcionar en Internet Explorer. Ya basta, no? Porque como resultado se obtienen páginas pesadas e ilegibles (hablando de su código). ¿No te parece que es mucho mejor un código limpio?

Además, toma en cuenta esto: Si los desarrolladores de Internet Explorer se niegan a cumplir los estándares Web que muchas personas con tanto esfuerzo lograron organizar para que todos podamos disfrutar de una web clara y flexible. ¿Por qué nosotros tenemos que usar Internet Explorer? Habiendo muchas más opciones mejores y que sí soportan bien los estándares.

A continuación dejo unas páginas que hablan del tema:

Bueno, ¿Quieres probar otros navegadores?

Aquí te dejo el enlace: Navegadores alternativos.

Yo utilizo Firefox pero también está Google Chrome que no se menciona en la página que te dejé más arriba.

Después de habertelo explicado y si visitaste algunas de las páginas anteriores (al menos las que están en español) y te diste cuenta de que no es bueno usar Internet Explorer, por favor pasa el siguiente link (enlace) a otras personas para que también se enteren de por qué no usar Internet Explorer:

Link corto: http://wp.me/pgRFc-7s

Link normal: https://anyeos.wordpress.com/2009/10/27/¿por-que-no-usar-internet-explorer/

  1. #1 por Mariano el noviembre 14, 2009 - 7:42 pm

    Coincido plenamente con lo que decís, con conocimiento de causa. Hace unos meses me decidí a implementar mi uso de Mozilla Firefox en la navegación web. Internet Explorer me acabó de fastidiar por muchos motivos, pero por sobre todo en cuanto a esa lentitud que le percibo desde hace bastante tiempo ya.

    En fín, empezé a usar permanentemente Firefox (antes lo conocía poco), y a bajarme sus correspondientes actualizaciones, plugins y complementos. me gusta lo intuitivo y sencillo que resulta para configurar y usar. Recuerdo que lo primero que me había llamado la atención del mismo, era la opción de abrir pestañas nuevas; opción que con el tiempo Internet Explorer agregó.

    Me agrada particularmente que las actualizaciones sean tan frecuentes; luego de los primeros segundos en que me entero y me refunfuño: “Otra actualización mas!?!?!”😀

    Lo único que momentáneamente me llama la atención es el hecho de que por momentos Firefox se me cuelga, obligándome a usar el tan odioso Ctrl+Alt+Supr (Será cuando abro demasiadas pestañas?). Por lo demás, soy un feliz usuario del mismo.

    El Avant Browser también lo he usado y es muy interesante también, es recomendable y muy, muy intuitivo y configurable. Una fusión de Avant Browser y Firefox sería una mezcla explosiva, con toda seguridad. El Internet Explorer lo uso sólo por si acaso; aunque todavía no tuve que usarlo para nada importante. Está juntando polvo, capaz que un día de estos lo tiro a la basura definitivamente.

    Saludazos, y a ver si mis mensajes por chat me los respondés, si no voy a tener que hacer señales de humo o similares. Media pila, che!

    • #2 por anyeos el noviembre 14, 2009 - 10:03 pm

      No creo que sea firefox que se te cuelgue, generalmente son sus plugins y especialmente el de flash. El flash ultimamente está teniendo varios problemas aunque estos son más frecuentes en Linux, parece que bajo Windows también tiene sus problemas.

  2. #3 por jose el diciembre 2, 2009 - 3:35 pm

    interesante tu articulo.. sin embargo no estoy de acuerdo con dejar de usar internet explorer, ni dejar de basarnos en el para desarrollar nuestros sitios web, soy diseñador yt digo que hay q hacer las cosas basados en l a evidencia, tal vez el firefox de mozilla sea un gran navegador, no niego q safari tmpoco lo sea, pero estadisticamente el 30 porciento de los internautas utilizan internet explorer 8 y el otro 30 porciento usan el internet explorer 7, dejando el resto para los demas navegadores, es muy bueno firefox y todos los intentos de software libre.. pero .. no podemos dejar de usarlo..
    es mi opinion personal

    • #4 por anyeos el diciembre 3, 2009 - 4:28 am

      Bueno tú porque lo ves estadísticamente en el presente pero trata también de verlo en un futuro. Microsoft está luchando para tener más mercado y para imponer más sus productos. Desde hace más de 20 años que lleva haciendo eso y ha logrado bastante pero piensa que eso está cambiando. Y si quieres unete a la lucha para ofrecer navegadores alternativos.
      Es más, como diseñador web me parece que deberías considerar ofrecer a tus visitantes otras opciones para ver tus páginas web. Por lo tanto, te recomiendo que ofrezcas los navegadores alternativos también. ¿Por qué no?
      Claro, si quieres que tus páginas se vean bien solo en Internet Explorer, bueno, es tu desición, pero me parecería bueno que las diseñaras con la posibilidad de verse bien en todos.
      Además dime si no te llega a cansar tener que diseñar para un navegador con ciertos problemas como lo es Internet Explorer o que hay que hacer varias correcciones para que tu página se vea como esperas.
      ¿Has probado diseñar respetando los estándares? Yo te digo que es un poco más sencillo que diseñar para que la página se vea en Internet Explorer.
      Esas son las diferencias un poco fastidiosas para un diseñador. Claro, aprendes a vivir con eso, pero no tienes la obligación, porque hay otras opciones, entonces, puedes elegir esforzarte para que esas otras opciones sean las más usadas.
      Microsoft gasta mucho dinero en márketing, bueno, nosotros tenemos que hacer lo mismo nada más que en lugar de costarnos dinero nos cuesta esfuerzo. Además, es por una buena causa. Te beneficiará a tí y beneficiará a los internautas.
      ¿Me entiendes? No son caprichos. Es un intento por tener un mejor Internet.
      Unete a la lucha entonces, haz el esfuerzo, dale, te invito.

      Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: