A los latinos nos conviene GNU/Linux


Doy soporte técnico de PC para Hogar y Oficina y me encuentro conque la mayoría de las personas tanto en Argentina como en Venezuela tienen Windows XP en sus equipos.

Los problemas son variados, pero son mayores del lado del Sistema Operativo (el software Windows). Y además bajo un sistema Windows no conviene hacer un diagnóstico del equipo. No voy a discutir de que existen o no buenas herramientas para hacer diagnósticos desde Windows, pero otros técnicos concordarían conmigo en que es mejor utilizar algo más específico que suele venir en un disco compacto o DVD autoarrancable.

En cambio en un Linux sí que se puede hacer el propio diagnóstico desde el mismo sistema en la mayoría de los casos.

Además, en GNU/Linux es difícil que el problema sea del Sistema Operativo. Esa es una de las ventajas que tiene un sistema GNU/Linux: Sólo falla si uno lo hace fallar.

Ah, por si acaso, estoy hablando de las versiones de Windows 98 hasta la XP. No voy a incluir el Windows Vista o el Windows 7 en las comparaciones técnicas internas del sistema. Pero sí compararé sus interfaces de usuario.

Ahora, yo le pregunto a esas personas y de paso no necesito que me respondan porque sé la respuesta mejor que ellos: ¿Por qué usan Windows? Y la respuesta es porque es lo único que el mercado les ha ofrecido.

Le han metido en la cabeza que lo único que viene en una PC es un Windows. Porque así es como las venden y además te recomiendan que así la compres.

Muy buenas estrategias de márketing y a esto también apunto: A los latinos no nos conviene utilizar sistemas extranjeros porque nuestro dinero se tiene que ir de nuestro propio país. O sea, ¿Tú crees que pagando una licencia de Windows estás contribuyendo a tu propio pueblo? No, esa plata se va afuera, al extranjero. A una empresa llamada Microsoft que nunca te va a devolver esa plata ni tampoco te va a dar ningún favor porque a ellos no les importa quién eres, sólo les importa venderte sus licencias.

En cambio, ¿por qué no aceptar mejor utilizar un sistema basado en GNU/Linux que además fue realizado con la contribución de la gente de nuestro propio pueblo?

De paso, no hay que pagarle a nadie una licencia. Sólo le pagarías a un experto en el sistema GNU/Linux que te lo instale. Porque no recomiendo que lo instales tú mismo ya que ese es uno de los errores que cometen muchos: Intentar instalarlo por sus propios medios esperando que el sistema sea lo mejor del mundo. Y si no viene alguien con conocimientos que te instale el sistema GNU/Linux con todo lo que puedas necesitar o que te asesore un poco entonces claro que te puedes llevar una mala impresión.

De las copias piratas del sistema Windows, sí, entiendo que son baratas, también entiendo que así se le estafa a Microsoft o sea, se está cometiendo un delito y además no deja de ser un Windows. Y eso es lo que voy a explicar ahora:

La gente al estar acostumbrados a Windows, he notado que les cuesta mucho usar GNU/Linux. Pero, ¿Windows XP qué nos puede ofrecer? Un messenger, un Word, un Power Point, y un manejador de archivos. ¿Y con respecto a las facilidades de uso? Normal, hay cosas que sí las hicieron bastante fáciles pero he ahí una desventaja: Cuando quieres hacer algo más elaborado se convierte en una tarea tediosa, por ejemplo: copiar 20 carpetas de fotos en el Explorador de Windows deberás rogarle a Dios de que no vaya a haber ningún tipo de problema porque sino tendrás que rehacer el proceso desde el principio. ¿Así uno puede trabajar con un Sistema Operativo de Disco? Es más, voy a ser un poco sarcástico con la pregunta: ¿Se puede llamar Sistema Operativo de Disco a algo que no sabe operar bien tu información que está grabada en un Disco? Es un Sistema Operativo, pero parece que no del Disco😛

En GNU/Linux las tareas más habituales no son más difíciles que en Windows. Al contrario, las cosas están pensadas para que se hagan bien. Una aplicación para GNU/Linux que esté programada para copiar archivos va a hacer solamente ese trabajo pero lo va a hacer bien. Esa es la filosofía Unix que se viene aplicando de hace varios años. Bueno, aquí mucha gente que anda en el tema me podrá decir que eso no se cumple al 100% pero al menos en un 70% se cumple. En cambio en un sistema Windows no se trata de eso sino que se trata de hacer algo que a la gente le sirva lo suficiente como para poder venderselo.

Entonces la culpa no es del Sistema Operativo, es de quienes están acostumbrados a usar solamente Windows.

Entonces: ¿Necesitas Windows tú? Si eres una persona que en tu computadora haces trabajos de oficina, navegas por Internet, chateas en el messenger, pues, no estás obligado a usar Windows.

En cambio, ¿Quieres saber quiénes necesitan Windows y casi no les queda otra salida? Aquellas personas que son profesionales y que utilizan programas específicos como ser el “Photoshop” que solamente les funciona en Windows. Ellos se ven obligados a utilizar Windows por su trabajo. Todos los demás NO.

Y el resto de las personas que quedan usando Windows sólo lo hacen porque se cierran en eso y prefieren quedarse en ese sistema. Pero no es por necesidad ni están obligados a hacerlo.

Nosotros no estamos obligados tampoco a quedarnos en un sistema que además de llevarse nuestra plata al extranjero no nos ofrece mucho beneficio.

Los virus, en GNU/Linux dicen que existen, pero para que te engañen y te pongan un virus en GNU/Linux tuviste que haber hecho una mala práctica realmente. No obstante eso es una especie de rumor para generar miedo ya que en la vida real a casi nadie le interesa hacer un virus para GNU/Linux y menos andar perdiendo el tiempo para engañar a otro.

Los antivirus que existen para Linux son en realidad para eliminar virus de Windows.

No digo que no existan virus para GNU/Linux, pero si existen están muy lejos de nostros. Eso es más problema de un administrador de un servidor porque el verdadero desafío que encuentra alguien que hace un virus a ese nivel es lograr acceso a un servidor.

Entonces, en Windows recuerdas lo que sucede? Virus, troyanos, PC lenta, actualizar antivirus, licencia de antivirus vencida, más virus, comprar otro antivirus, revisar el disco esperar unas horas sin que puedas usar tu propia PC, gastar plata en un servicio técnico porque ya no puedes más. Con GNU/Linux te evitas todos esos problemas.

Windows tiene fallas, y más si es una versión pirata. A veces no te sucedió que te dijo que tu copia es ilegal? A veces no se te puso super lento? O empezó a dar errores extraños? Lo que implicó un gasto de dinero para tí a un servicio técnico que lo que hizo fue instalarte otra vez un Windows y luego a los 3 meses otra vez tu PC fallando para que vuelvas a ir al servicio técnico y otra vez vuelvas a gastar dinero.

Con GNU/Linux te olvidas de todos esos problemas, no gastas más dinero, se instala y dura para toda la vida y nunca se pone lento.

Las interfaces en GNU/Linux son varias. En Windows hay una sola y algunas hechas por terceros aunque no son tan buenas. Y fíjate que curioso pero Windows XP viene manteniendo una interfaz muy similar desde la versión de Windows 95. En GNU/Linux eso ha ido evolucionando con el tiempo y las interfaces fueron mejorando. Es recién ahora que Microsoft con el Windows Vista y el 7 copió varias ideas de las interfaces que en GNU/Linux hace tiempo existen.

Eso significa que reconoce la calidad de las interfaces de GNU/Linux.

Además, como ya dije, hay más de una interfaz para elegir: Tienes desde las más simples hasta las que más efectos visuales puedas pedirle. En Windows estás limitado a sólo una o algún aporte pobre por parte de terceros.

Busca en un buscador como google lo siguiente en imágenes para que veas las interfaces que puedes colocarle a un sistema GNU/Linux. De paso, la buena noticia es que no tienes que reinstalar nada ni configurar nada para cambiar de interfaz, simplemente en el inicio de sesión eliges con qué interfaz quieres iniciar. Eso en Windows no es posible.

Algunas interfaces (o entornos de escritorio) son: KDE3, KDE4, Gnome, XFce, OpenBox, WindowsMaker. Búscalas.

GNU/Linux tiene más ventajas de las que parece. Dejaré que las descubras por tí mismo aunque voy a listar en breve algunas de ellas:

  • Navegadores web como Firefox (uno de los mejores del mundo).
  • Soporte de Java, mp3, flash o otros formatos alternativos y mejores como OGG.
  • Muchos programas de todo tipo para hacer casi cualquier labor. Desde cosas sencillas hasta cosas para profesionales. Grabaciones de DVD, masterizado, edición multimedia, de audio, de video, creación de documentos, presentaciones, animaciones, edición fotográfica, CAD, etc. Y todos libres (y sin gastar un centavo).
  • Varios programas de mensajería (para usar Messenger).
  • OpenOffice, que te trae tipo el “Word”, el “PowerPoint”, el “Excel” y demás. Y a mi me gustan más que los del Microsoft Office.
  • Sistema de capa de abstracción de hardware integrado. Lo que permite reconocer cualquier hardware de tu equipo sin tener que reiniciar. Esto es el Plug and Play verdadero.
  • Servidor de sonido pulseaudio. Que permite controlar el volumen de las aplicaciones en forma independiente y utilizar la misma tarjeta de sonido por varias aplicaciones al mismo tiempo.
  • Controladores para casi todo tipo de hardware. En casos muy específicos deberás buscar un driver.
  • No debes volverlo a instalar aunque actualices toda tu máquina porque siempre se configurará automáticamente (y lo hará bien).
  • Eliges la interfaz de usuario que quieras. Puedes cambiar de interfaz de usuario simplemente cerrando tu sesión y abriéndola de nuevo con otra interfáz.
  • Multiusuario. Muchos usuarios pueden abrir sesiones en la misma PC. Las sesiones de los demás usuarios permanecerán bloqueadas (protegidas por contraseña) mientras no se usen.
  • Multitareas. Pueden ejecutarse varios procesos a la vez.
  • También hay juegos. Tremulous, Urban Terror, Quake 3,  miles de “jueguitos”, emuladores como Transgaming Cedega, visita http://www.happypenguin.org o http://www.linuxgames.com para mayor información (hay otras páginas más pero no las recuerdo).
  • Permite ejecutar programas Windows (con Wine). Si antes usabas algún programa que sólo te andaba en Windows no es necesario que dejes de hacerlo.
  • Y más! Experiméntalo tú mismo.

¿Todavía necesitas un Windows?

Puedes utilizar GNU/Linux como tu sistema principal e instalar Windows dentro de una máquina virtual. Te recomiendo VirtualBox para dicha labor ya que ofrece buen rendimiento y es fácil de usar. Ojo, porque pide bastante RAM, si tienes al menos 1 giga de RAM te funcionará.

Recuerda, siempre pide asesoramiento de alguien capacitado que te pueda ayudar a dar tus primeros pasos pero especialmente pídele a alguien con experiencia que te instale el sistema. No recomiendo que lo hagas tú mismo porque puedes cometer equivocaciones y te podrás llevar una mala impresión (ya ha pasado con varias personas, créeme).

También puedes conseguir bastante ayuda en foros que hablen del tema.

En cualquiera de los casos, puedes valerte siempre de un buscador como el google para encontrar todo tipo de información acerca de GNU/Linux (y en español).

Te recomiendo que empieces y te introduzcas ya mismo en este maravilloso mundo que toda una comunidad tiene para ofrecerte.

Pídele a un amigo o persona capacitada que te instale GNU/Linux, ¿qué estás esperando? Anímate!

También puedes consultarme si lo deseas (deja el comentario en este artículo).

Saludos.

  1. #1 por Richzendy el mayo 15, 2010 - 5:28 pm

    Gran parte del problema radica en la venta y distribución ilegal de software en las calles si el estado y las empresas afectadas por este flagelo realmente se preocuparan por hacer cumplir las leyes en este sentido y la gente se viera obligada a pagar el software que usa, realmente GNU/Linux les resultaría una muy buena opción.

    En otros países la tienen más fácil para la adopción del Software Libre ya que ofrecen un sistema gratuito , libre y robusto, acá con las copias ilegales solo puedes hablar de libre y robusto y eso a mucha gente no les convence, prefieren tener algo que funcione mal pero que conocen.

  2. #2 por anyeos el mayo 18, 2010 - 10:51 am

    Si, acompañado de la mentalidad de mucha gente que es la flojera.
    Y bueno, no digo que vaya a ser fácil hacerlo conocido y que la gente empiece a adoptarlo pero no es imposible.
    Igual por ejemplo en mi caso estoy muy limitado. Yo pensaba vender algunas PC (para eso quería contactar con el VIT) con un Linux preinstalado bien armadito listo para que un latino lo utilice. Con todo lo necesario instalado, en español (y si tuviera que traducir algunas partes lo haría). Pero viste que no se pudo.
    Hasta que la situación no empiece a mejorar en el país va a seguir siendo muy difícil.
    Hay que traer fábricas acá, hay que traer ensambladoras de PC pero que los costos sean razonables no como algunas que veo que al final te sale más caro comprar una ensamblada acá que una importada. Hay que usar el ingenio y la creatividad para poder crear nuevos modelos y diseños de ordenadores especiales para venezuela económicos pero potentes.
    Yo si tuviera con qué invertir en eso lo haría pero por ahora no tengo.

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: