¿BANESCO será comprado por el Estado?


Banesco de Venezuela

Imagen ficticia para este artículo (no se corresponde con la realidad)

Me llegó un mensaje de correo electrónico diciendo que el Banco de Venezuela iba a convertirse en uno de los más sólidos de latinoamérica. Además, de que BANESCO estaba siendo comprado. Y que se iban a imponer las siguientes condiciones:

1) Las cuentas con saldos mayores a 10.000 Bs.f serán congeladas y el titular tendrá que justificar por escrito a CADIVI algún retiro que requiera hacer.
2) Serán deducidos de todas las cuentas el 1.5% mensualmente, esto para crear un fondo de ayuda a las misiones.
3) Para cuentas con saldos mayores a 20.000 Bs.F, habrá un impuesto al derecho bancario que oscilará entre 12% y 14% del monto de cada transacción, igualmente esto será destinado a las misiones.
4) El primer banco estatal del país cambiará de nombre, de Banco de Venezuela (+BANESCO) ahora se llamará BANCO SOCIALISTA DE VENEZUELA.
5) Anualmente cada titular de una cuenta corriente o de ahorro, deberá aportar el equivalente a entre 10 Bs.F y 15 Bs.F mensuales, para ayudar a las comunidades más pobres de Cuba y otros países pobres.
Esto es parte del proyecto de ley, se encuentra ya aprobado en 1ra. discusión en la Asamblea

Lo primero que hice (y sugiero que hagas lo mismo cuando recibas un mail de este tipo) fue informarme. Yo lo hago con un buscador, en mi caso en particular con google.

Encontré que ese tipo de rumores se venía desarrollando desde Julio del 2009 aproximadamente.

Encontré que gente pedía que se le mostrara el proyecto de ley para que lo pudiéramos leer y comprender. Obviamente nadie le dio respuesta.

Y pensando bien en lo que dice. Analizando por ejemplo el ítem 1) en el que reclama que habrá que notificar a CADIVI. ¿A ver? ¿Qué tipo de control hace CADIVI? “Comisión de Administración de DIVIsas”. No te explica el título que lo que hace CADIVI es controlar las divisas y para qué pedirías autorización de retirar dinero en BsF a una autoridad que lo que hace es controlar las divisas de una moneda como el dólar, tiene sentido eso? Pues, no lo tiene. O sea que ese ítem es dudoso, no crees?

El ítem 2) dice que serán deducidos de la cuenta 1.5% para ayudar a las Misiones. Ok, puede ser cierto pero me parece contradictorio que siendo una cuenta de ahorro para ahorrar, justamente quitándote plata de la cuenta como va a producirse un ahorro? No crees que es irónico eso? Que le quiten a una cuenta corriente tiene su sentido pero a la de ahorro? Es medio sospechoso este ítem ya que atentaría contra las normativas donde se explica que las cuentas de ahorro son para ahorrar, no?

Ítem 3) Bueno, puede ser cierto que para montos mayores a 20 mil hayan cargos en porcentajes mayores. USA tiene un sistema parecido. ¿Que no sabías? Hay muchas cosas de otros países que no se saben, y especialmente de USA. En USA te obligan a gastar tu dinero si lo que has juntado supera un cierto monto. Y te cobran más porcentaje en impuestos si superas otro monto. Por eso hay ciudadanos de USA que compran otro coche para no estar faltando a la ley. Inclusive creo que hay pena por superar ese monto, porque se considera delito. Tendría que averiguar bien los detalles, esto es algo que me acordé de una persona que me contó una vez (esa persona tiene residencia en USA).

Ítem 4) Banco de Venezuela más BANESCO? Aquí es donde me confundí. Sí, porque al empezar a redactar este artículo no me acordaba de dónde había sacado la idea de que BANESCO se iba a “fusionar” con el Banco de Venezuela. A mi se me hace a que es un tipo de juego psicológico de palabras, no crees?

Ítem 5) Bueno, ya no me dan ganas de hablar de esto. Se me hace a que es para darle el toque final a todo.

Ahora la “primera discusión en la Asamblea” no sé dónde se dio ni cuando. Habría que investigar eso también. Te lo dejo de deber si quieres😀

El mensaje de correo al comienzo dice lo siguiente:

Señores, buen día. Así me llegó,

POCO A POCO SE ESTÁ CUMPLIENDO LO QUE SE PRESUMÍA QUE ERA CUENTO; COMO LES QUEDA EL OJO, A LOS INCRÉDULOS.


El Banco Venezuela pasará a ser unos de los bancos mas sólidos de Latinoamérica, mientras se concreta la compra de Banesco que se hará efectiva en los próximos meses, para eso Venezuela esta pidiendo el préstamo a Brasil, los demás bancos tendrán que adherirse a la nueva política bancaria socialista del estado de lo contrario serán expropiados

¿Que Venezuela está pidiendo préstamo a Brasil?

¿Que El Banco de Venezuela será uno de los más sólidos de latinoamérica?

Esas preguntas me dejan pensativo y casi sin respuesta porque el problema principal es que no tengo los conocimientos suficientes sobre el tema. ¿Tú los tienes?

Aparte BANESCO y el Banco de Venezuela ya están dentro de la lista de los bancos más sólidos de latinoamérica como lo dice este artículo.

El asunto es que en Agosto del 2009 se publicó un artículo desmintiendo el hecho de que BANESCO se estaba vendiendo. ¿Ahora sí se va a vender?

Yo creo que no, es difícil, porque BANESCO es un banco privado desde hace años y siempre se ha mantenido así. Dijeron que el gobierno lo quiso comprar pero que BANESCO rechazó la oferta, pero eso lo leí de comentarios de la gente de aquí mismo de Internet. Fuentes que no son probadas por lo tanto no se puede decir que haya sido cierto. Habría que buscar otras fuentes que lo prueben.

Este artículo habla de una persona que recibió un correo (y el artículo es del 14 de Agosto del 2009) que decía lo mismo que este correo que acabo de recibir yo.

Por lo visto ni siquiera lo han vuelto a redactar, parece ser que es el mismo mensaje con los mismos colores de letras y tamaños, puntuaciones, errores, etc que el del año pasado.

Entonces es muy probable que sea la misma mentira ya que ni siquiera se tomaron la molestia de volver a redactar un nuevo mensaje ajustado a la situación actual.

Te dejo adjunta una imagen de lo que recibí en mi correo así puedes apreciar los colores, tamaños, y formas que han usado en el mensaje para que puedas identificarlo con mayor facilidad:

Un mensaje de correo sobre BANESCO y el Banco de Venezuela

  1. #1 por alejandro el enero 15, 2010 - 2:48 pm

    hola buenas tarde es verda que el banco banesco lo va a comprar el estado

    • #2 por anyeos el enero 15, 2010 - 3:10 pm

      No he encontrado esa noticia, pero igualmente aquí de lo que estoy hablando no es sólo de eso. Sino más precisamente de un mail que anda circulando que si bien tenga alguna parte que es verdad como eso que dices de que BANESCO va a ser comprado por el estado, varias otras partes no son ciertas.
      De todos modos yo no soy quien decidirá eso ni tampoco estoy muy metido en el tema. Pero usando un poco de sentido común me doy cuenta de qué puede ser cierto y qué no. Y hay varias cosas de ese mensaje de correo que son poco creíbles y por mi experiencia poco probables también.

      Saludos y gracias por tu comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: