Pensamientos filosóficos de la ciencia y Dios


Un día, sentado en el sillón me sentí un poco mal porque estaba pensando en que no podría saber lo que me podría pasar el día de mañana. ¿Qué tal si me pasaba algo malo? No iba a poder saberlo!

En realidad, sí iba a poder aproximar con un nivel de acierto de al menos un 80% de lo que me podría suceder en unos días. Y con mejor acierto de lo que me podría suceder en unos minutos.

Y me puse a tratar de comprender por qué podría saberlo y por qué no.

Resulta que como dijo Einstein el tiempo es relativo, y al ser relativo nosotros no podemos determinar con mucho acierto lo que pueda suceder en 100 años. Pero sí en un par de minutos. Y eso por qué? Porque según el tiempo que hayas vivido serán los conocimientos que has adquirido en base a un patrón más o menos cíclico en el cual te puedes fundamentar para poder determinar lo que sucedería en un tiempo más adelante.

En otras palabras es que tuvimos experiencia de lo que puede pasar con ciertas circunstancias porque hemos vivido situaciones similares.

Basándonos en nuestra experiencia podremos estimar con un margen de error aceptable lo que podría suceder si se diera tal situación.

Pero qué pasará con la humanidad de acá a 1000 años? No lo sabemos y es casi imposible saberlo para un ser humano ya que nuestro promedio de vida no es mayor a los 100 años. Entonces no vivimos lo suficiente como para poder hallar un patrón cíclico que sepamos que se repite y sabríamos en qué etapa estaría de aquí a 1000 años en dicho ciclo.

Pero… qué pasa si contraemos el tiempo? Esto se me ocurrió del hecho de trabajar con vídeo. Que pasa cuando aceleras una película que dura una hora, la aceleras al doble, durará media hora, no? Que pasa si contraemos esos 1000 años en tan sólo 10 minutos.

Podríamos saber con mayor acierto lo que pasaría. Porque para nosotros 10 minutos es poco tiempo, no? Para un insecto 10 minutos pueden ser toda su vida. Y así para los diferentes observadores, tal cual lo determinó Einstein en su teoría de la relatividad.

Entonces quién sabe, quizá ya hemos repetido este ciclo muchas veces. El único que tiene más posibilidades de saberlo es nuestro propio planeta. Ya que tiene millones de años y nosotros (la raza humana) desde donde yo sé, apenas tendremos unos 4000 años. Bueno, corrígeme pero lo que sí es cierto es que nuestro tiempo es diferente al del planeta.

Y pongámosno a pensar, de dónde nació el tiempo? Una vez alguien miró que el Sol “se movía” y puso un palito en la tierra, con eso había inventado el reloj solar. Pero entonces hizo marcas equidistantes y determinó que cuando la sombra del palito se moviera de tal marca a tal marca eso serían 10 minutos. Marcas más pequeñas determinarían un tiempo menor.

Pero ese tiempo en aquel entonces medía una distancia que ahora es diferente. Porque todo en la vida va cambiando. Nuestro mundo no es perfectamente matemático. Entonces volvemos a lo mismo: No vivimos en un mundo absoluto, vivimos en un mundo relativo.

¿Relativo a qué? A algo que es absoluto, a algún lugar del espacio (del universo) de donde nace todo.

Para los infomáticos que usan Linux es como si ese lugar fuera “root”. De donde nace todo. Es un valor absoluto (una dirección de archivo absoluta).

Porque en este mundo hay algo que sí está claro y es que las cosas giran en torno a otras describiendo ciclos. Los electrones giran alrededor de los núcleos, los planetas alrededor del Sol. Nuestras células tienen ciclos de crecimiento, madurez, desarrollo, envejecimiento y muerte. Todo en la vida conforma algún ciclo. Porque es la forma en la que se puede “viajar” o “desplazar” o “transferir energía”. Y porque es una forma que permite el movimiento. Y todo eso es gracias al equilibrio que esa forma posibilita. Porque sino hubiera equilibrio, cuando no lo hay, se produce un “caos” o distintos movimientos hasta que de vuelta se vuelve a equilibrar.

Así que todo en la vida es cuestión de equilibrio lo cual por consecuencia genera ciclos.

Pero por eso mismo, como los planetas giran alrededor del Sol. Y para nosotros, lo que nuestra vista alcanza a ver es el Sol. Y sabemos que la Tierra gira a su alrededor. Eso es porque las fuerzas de atracción que produce el Sol son mayores por eso es que la Tierra gira en torno a él y no que el Sol gira en torno a la Tierra. Aunque se puede interpretar de la otra manera, lo que quiero explicar aquí es que siempre hay un punto céntrico donde se concentra mucha energía el cual produce grandes efectos a su alrededor.

Para nosotros el Sol determinó la referencia del tiempo (¿recuerdas el reloj de Sol?). Entonces por eso la gente lo consideraba un Dios.

Pero científicamente hablando, dónde crees que está el valor absoluto del tiempo del Universo?

Y me pregunté: ¿Quién vive o existe ahí en ese lugar?

La respuesta a la primer pregunta es: El lugar donde está el valor absoluto de donde nace todo en este universo queda exactamente en “El Centro del Universo”.

Y quien vive ahí o existe ahí es Dios.

¿Qué pasaría si nosotros tuviéramos la capacidad de viajar a ese sitio y producir alguna modificación por más pequeña que sea? Estaríamos modificando todo el Universo prácticamente. Claro, a fines prácticos eso es imposible, porque (y presta atención aquí) Dios es absoluto por lo tanto nosotros no podemos mandarle a él. ¿No es eso lo que la biblia dice? Quizá con otras palabras pero sabemos que eso es lo que se enseña con respecto a Dios.

Otra explicación, aunque esto lo dejo abierto a debate porque son temas complejos y yo no lo sé todo, es que nos vamos “al cielo”. Y yo les pregunto: ¿Qué es el cielo? Pues, el espacio. Hacia donde iríamos si vamos hacia el espacio? Es muy probable que terminemos en el centro del Universo sí o sí. Vamos a viajar por muchos sitios quizá pero sí o sí vamos a terminar en el Centro del Universo, o sea, como dice la biblia: con Dios.

Luego ir al infierno es aferrarse a lo “terrenal” o “carnal” (que supongo que más o menos intenta explicar el mismo concepto) significa que uno sólo quiere ver la Tierra y quedarse en ella para siempre. Por eso el infierno está en el suelo. Porque nuestras partículas se apegarían a un trozo de tierra y no se liberarían para ir al cielo.

No sé si es así exactamente, pero algunas referencias de que podría ser posible es que el cerebro humano tiene control del cuerpo por lo tanto puede modificarlo en cierta medida. Y quizá cuando nos morimos nuestras células quedan modificadas de tal forma que si estuvimos pensando sólo en lo terrenal vamos a quedar incrustados en la tierra (o parte de nuestra energía, o la explicación que quieras encontrar) sin embargo si pensamos en el camino de Dios vamos a ir hacia el Centro del Universo. Creo que existe la posibilidad de que algo así pueda suceder.

Con esto quiero hacer hincapié a una demostración de que existe Dios a través de pensamientos de índole científica.

Soy una especie de científico mixto que cree en la existencia de Dios y por lo tanto combiné ambos conceptos pero es sin ánimo de ofender ni faltar el respeto a nadie. Es más bien para tratar de satisfacer una necesidad de hallar alguna explicación que pudiera comprender y decidí compartirla en mi weblog porque quizá podría ayudar a otras personas a satisfacer la misma o similar necesidad.

Saludos. Que tengas un buen día.

Nota: He modificado un poco el artículo porque hubo mucha gente que no me pudo entender bien lo que quise explicar.

  1. #1 por Kerberoz el enero 27, 2010 - 10:16 pm

    Interesante tu argumento, nunca lo habia analizado asi. Pero un dia le escuche a un sabio repetir algo interesenta muy parecido a lo que tu dices. Segun este sabio los antiguos tenian un dicho “Como es arriba es abajo y como es abajo es arriba”, osea como explicaste en tu articulo hay cierta conexion misteriosa con los movimientos que pasas en el universos y los que pasan a nivel terrenal incluso a nivel a tomico.

    Lo unico que puedo refurtar de lo que dices es que, no has demostrado cientificamente que Dios existe, aunque yo no dudo de su existentia. Pero para obtener un resultado cientifico deberias realizar un experimento que sea reproducible y cuyo resultado sea la existencia de Dios, asi que es dificil que lo pruebes cientificamente, solo puedes confiar en que existe y ya.

    • #2 por anyeos el enero 28, 2010 - 12:33 am

      Bueno, claro, no sabía bien como llamarlo, pero es casi eso. Es una forma científica de pensarlo. Igual que el BigBan, como está demostrado? Sin embargo es una teoría tomada en cuenta y con validez científica. La prueba se puede hacer matemáticamente, es casi lo que quise explicar, pero no lo puse así, utilicé más la lógica. Pero bueno, si quieres ponerte a hacer cuentas…😛 infinitas casi porque el Universo es gigantezco😛
      La gráfica es un centro y como ves el dibujo, varias cosas que salen de ese centro que es inamovible. Es un centro estático, absoluto, bueno, eso es Dios. Podemos decir que todo gira en torno a eso y ya. Se puede reproducir así, es tan sencillo de “demostrar” que no sé cómo explicarlo😛 Es más difícil explicarlo que demostrarlo😛
      Y además si quieres buscar variables para demostrar exactamente en qué lugar desde nuestro punto de vista está esa ubicación hay que ponerse a estudiar todos los astros y sus variables y los efectos de otros cuerpos del espacio y tantas cosas que no nos alcanzaría una vida para probarlo. Así que como dices tú hay que confiar en que existe. Sólo que además, bueno, es complicado el tema, para otros eso es simplemente el Centro del Universo, el concepto de Dios fue “creado” por el hombre entonces creo yo que no es necesario demostrar su existencia pero me pregunté: ¿Qué es lo que controla todo el Universo? pues, Dios. Esa es la idea, el concepto, no? Bueno, y ahí está la explicación de cómo descubrí eso.

      Saludos y gracias por el comentario.

  2. #3 por stella el abril 8, 2010 - 8:55 pm

    Muy interesante tu punto de vista para responderte sobre la existencia de Dios, y gracias por compartirlo.

  3. #4 por rrejun el agosto 24, 2010 - 9:29 pm

    Para mi dios existe, no hay prueba cientifica, pero me evoco a la idea de que el dios controlador y creador de todo este universo esta en el centro del universo. Pero como saber si es adsoludo ese centro? No puede el universo moverse alrededor de otra fuerna energetica mayor?, Esa pregunta me intriga, no tengo respuestas mas las que puedo darme a mi mismo, pero de lo que si estoy bien seguro es que el dios aquel que pintan las religiones y los manipuladores, de un dios sentado en un trono con barbas de oro y un planeta en su mano, no es mi dios. Para mi dios es este universo, para mi dios lo es todo, y nuestro cerebro es dios. Pero sera el centro de este universo?, no lo aceptare asta saber si ese universo gira alrededor de otra fuerza suprema.

    RR

  4. #5 por hever el octubre 4, 2010 - 11:39 am

    Si…pero la Biblia tiene muchso interrogante que no acreditan su existencia en la tierra. Dios existe misteriosamente ante el mundo actual, el esta ubicado en cualquier particula de la tierra que disponga vidad, lo malo del ser humano, es que esta tratando de ser igual a él que seria un imposible, pues los criterios EGOCENTRICOS del mismo hombre, no permitiran descubrirlo, Dios sabe que estamos el planeta tierra, por lo que disponemos de multiples especies de vida, el interactura, y nos da orientacion con respeto a procesos de cambios, PERO el hombre como na a logrado quedar satisfecho en el divino planeta tierra. esta buscando continuar su especie en otros planetas, este llegaria muy legisimo siemrpe y cuando desintegrara la materia viva y la vlviera a ubicar con tales condiciones en otras dimensiones de espacios, ( fusion materia organica sin perder una sola mulecula).
    Ya a visionado que el planeta tierra, tendra un final muy tenaz cuando el señor sol comience a expandirse, y arrollar con todo lo que este a su paso.
    por eso ya tenemos la estaciones espaciales, pues si la tierra padece y paadecera grandicimos desastres con respeto al calentamiento global, pues si naturaleza le da la gana en decir ya no mas el hombre se mantendria en ella, para susistir, Vuelvo y repito el Ego del Hombre no esta m irando problemas de solucion al munbdo, COMO EL POSIBLE que los paises poderosos del mundo no asuman responsabilidades sobre el tema de Calentamiento global, pues estos NUNCA PERO NUNCA van a suspender sus industrias caotaminantes, y productivas de Dioxodo de carbono como las invaciones de vehiculos cada dia.
    El momento lo tenemos presente ya y nuestras gentes no han estado preparadas para afrontar semejante ecatombe.

    ¿ SI LOS SERES HUMANOS NO TUVIERAMOS LA EXISTENCIA DE UN DIOS… COMO ESTARIA EL PLANETA TIERRA ?
    Lic. hever Valencia

  5. #6 por Dark-Hydro el octubre 12, 2010 - 4:08 am

    Lindo pensamiento… preo no pasa de ser “sólo lindo”. En primer lugar tu reflexión es una “Falacia ad Adgumentum”, el cual dice que si algo no se puede refutar se da por cierto; en segundo lugar una falacia, puede que no sea una falsedad pero carece de método científico y el título no es el correcto; en tercer lugar tu axioma se basa en una teoría y suponiendo que es cierta ¿En qué distingue la existencia del dios Zeus o Jehova? Supongo que tu optas por el dios judeo-cristiano por un hecho que te criaron así y todo dios que imparte el padre es el “correcto”.

    Yo opto por nietzsche quien afirmaba que la rutina de pascal no estaba corrompida por el pecado original sino por el pensamiento cristiano.

    Yo también soy científico y me dolió con el alma dejar a Dios, el amigo con el que tantas penas y alegrías pasamos a solas, pero en un mundo como éste, donde todo se puede abstraer a matemáticas deja en evidencia la carencia de sustento de aquel fantástico libro.

    Es mejor ser honesto con uno, vivir la vida con moral y ética y dejar las posiciones intermedias como Darwin o Descartes, porque aunque no tengo los medios para refutar la existencia de Dios (como dijo Epicuro), sería ilógico que un dios se tornara energúmeno sólo por querer dejar de mentirse y no querer creer en él ni en su libro para vivir la vida como merece vivirse… y no en el más allá que nadie conoce.

    • #7 por anyeos el octubre 17, 2010 - 5:02 pm

      No sé si me lo dices a mí o a algunas personas que dejaron sus comentarios.
      El título es discutible porque me faltarían hacer “las ecuaciones” para poder probarlo.
      Pero creo que hice una especie de “demostración”.
      No soy experto en la jerga científica además no me limito a una sola cosa en la vida pero soy profesional en otros ámbitos.
      Pero me parece que no leíste todo el artículo. Sino hubieras entendido mejor lo que quise decir.
      ¿Te pareció bonito el artículo? Bueno, gracias, porque la idea también es hacer bien a las personas, no mal.
      Y nunca había leído la biblia, siempre escuchaba de otra gente las historias de la misma. Pero hace poco comencé a leerla y comprendí otras cosas por lo que puedo decir:

      La biblia cuenta historias que ejemplifican sobre la forma de funcionar de la mentalidad humana y nos enseña como llevar una mejor vida.

      Eso es todo. Del Dios que yo hablo es cualquier Dios que quieras interpretar.
      Lo curioso es que cada uno puede hablar de un Dios con distinto nombre, pero no se dan cuenta que al fin y al cabo hablan de lo mismo.

      Es como si yo hablara de algo que tiene forma de un gancho y luego es alargado. Y le llamo “Colgador” y otra persona habla de un alambre curvado que sirve para colgar la ropa y le llama “Percha”… O sea, hablamos de lo mismo pero definiéndolo de distintas formas con distintas palabras y nombres.

      La mente humana es muy compleja y la biblia te puede enseñar a vivir con eso si la lees de una forma natural sin cuestionarle tanto las cosas, simplemente aprendiendo de sus historias.

      Tampoco sirve que por ejemplo si lees: Dios vino y levantó los mares. Que lo tomes así literalmente de una forma tal como para ponerte a cuestionarlo y por supuesto que puede llegar el momento en el que te digas a ti mismo: Si no veo a ningún Dios acá, como pudo levantar los mares? Necesitaría hacer embalses, como pudo esto, aquello…. no es el punto, el punto es que aprendas la lección de eso. No que te pongas a cuestionarlo todo (y no aprendas nada o peor: aprendas a ser más egoísta todavía).

      Ponte a leer la biblia tranquilo sentado cómodamente en tu casa como si leyeras un cuento. No te la pongas a leer tratando de encontrarle razón científica o algo que tu limitada experiencia de vida (salvo que tengas al menos 2000 años) te haya mostrado. Yo tampoco lo sé todo, pero los que escribieron la biblia no eran unos cualquiera. Se dedicaban a eso, seguro que sabían más que tú y yo juntos sobre ese tema. Y más aún si no fue una sola persona, fueron varias, imaginate, es como si quisieras refutar las explicaciones de Einstein, Pascal, Newton y otros tantos de científicos juntos. No estamos hablando de una sola persona que escribió un libro (aunque fue una quien lo empezó).

      Y el hecho de que no se pueda demostrar, tampoco demuestra su inexsistencia. Pero somos libres de creer o no creer.

      Sin embargo, yo me tomé la molestia de (podría decirlo así) acercar un poco la religión a la ciencia. Porque según tengo entendido Dios no espera que la ciencia nos aleje de él, al contrario, es lo que nos va a permitir estar más cerca (eso creo yo). Por el simple hecho de que si consideras que Dios es todo poderoso, y nos permite trabajar con la ciencia (Dios quiso que tu fueras científico) entonces eso significa que él no está en contra de eso.

      Y para ciertos acontecimientos que seguro ocurrieron en tu vida, podemos decir que fue Dios. Haz un poco de memoria, no creo que en tu vida todo haya sucedido de una forma 100% comprobable o predecible. Ni siquiera has podido probar cómo es que existes, como existe tu conciencia? Morimos y desaparecemos? Y cosas raras que a veces suceden? Que sacando cuentas matemáticas perfectas eso no debería suceder, o sea que tu sabes que 1+1=2 pero un día el resultado te da 3. ¿Cómo explicarías eso? Que derivadas, de integrales, que estadísticas… ni con el computador más poderoso del mundo podrías sacar el cálculo. Ok, eso está determinado por Dios. Porque él creó todo el Universo entonces él puede cambiar las cosas. Entonces, tu dices que no existe pero no puedes probar que eso no es Dios. Hasta que con alguna fórmula se demuestra que 1+1 puede dar 3 entonces ahí empiezas a pensar que fuiste tú el que descubrió eso (o un científico) y le atribuyen los créditos a una persona humana igual que tu, igual que yo. Entonces se creen que demostraron que Dios no existe.

      En cambio yo preferí pensar que Dios está en el centro del universo. Algo muy lógico y simple de entender aunque sus explicaciones pueden ser extensas. Pero es una forma un poco más “científica” (por eso está entre comillas) de pensarlo.

      Saludos y gracias por tu comentario🙂

  6. #8 por Mario Monsalve Mena el febrero 13, 2012 - 5:51 pm

    Dios esta en todas partes del universo

  7. #9 por La Lógica el abril 10, 2012 - 9:55 am

    No, no estás demostrando científicamente que dios exista, simplemente estas pensando que una fuente de energía en el centro del Universo es dios, es decir, es una teoría sin lógica ninguna.

    Y aquí contrarresto la frase de Pascal:

    “Yo no creo en Dios, pero si realmente existe, no creo que se ofenda por mi duda, así que a vivir la vida.”

    • #10 por anyeos el abril 19, 2012 - 11:43 am

      Parece que algunos no interpretan lo que escribo.

      No es una fuente de energía en el centro del universo lo que yo pienso, es un punto imaginario de donde todo nació y nace continuamente. Parecido a lo del BigBang.

      Pero si no te adentras en la lectura no lo vas a entender. Que es una lectura linda, eso es todo.

      No creo que sea maduro discutir que exista o no y que se pueda demostrar o no porque no lo sabe nadie. Es cuestión de fe nada más.

  8. #11 por heku el abril 19, 2012 - 9:25 am

    de la misma forma, yo matematicamente puedo demostrar mediante equaciones que si=no, es decir, que dos cosas contrarias son iguales…
    Una demostración cientifica no tiene nada de cierto, puesto que las teorias nunca son perfectas, y aun no se a demostrado nada sobre el universo, y por cierto, respecto a la ultima frase, debemos creer tambien en Alà, por si las moscas?

    • #12 por anyeos el abril 19, 2012 - 12:01 pm

      Bueno, demostralo para leer tu artículo y disfrutar de una buena e interesante lectura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: