dvgrab: Error: no camera exists <- ¿¿!Qué!??


Perdí casi una hora siguiendo guías, buscando en google y demás sobre este problemita tan peculiar con la cámara conectada al DV. Sin contar los días que me llevó tiempo atrás tratar de hacer andar todo eso correctamente. ¿Para que ahora no se detectara la cámara?

Pero antes de hacerte perder el tiempo a tí también, te voy a dar la solución:

  1. Verifica que ya hayas hecho todo lo de las guías.
  2. Apaga tu PC.
  3. Conecta la cámara a la tarjeta firewire.
  4. Enciende la cámara.
  5. Enciende la PC.

Lo más asombroso es que existen muchos usuarios preguntando por ese problema en muchos foros y nadie sugiere esta solución.

Estuve buscando en google, viendo varios foros de gente que tenía problemas parecidos. Algunos recompilaron dvgrab y las bibliotecas firewire. Hay guías explicando cómo activar los permisos del firewire. Cómo sacarlo de las “blacklist” y demás. Pero nadie probó que pasaba si encendían la cámara primero antes que la PC.

Después de leer y repasar, todo se veía bien, no existían motivos para que la cámara no fuera detectada. Salvo que pasara algo que yo no supiera. Pero, como venía con experiencia en el tema, después de estar viendo qué podía estar haciendo dvgrab, qué módulos se cargaban, que los permisos eran los correctos y demás, me acordé, aunque no estaba tan seguro, que una vez encendí la cámara conectada antes de encender la PC. Gracias a Dios que eso dio resultado y que no perdí demasiado tiempo (y eso gracias también a la experiencia), porque sino ya me veía estar el día casi completo peleándola con Ubuntu y el firewire.

No sé si es un problema de software solamente o la combinación con el hardware. Pero el asunto es que por algún motivo pareciera que la cámara no puede ser detectada con la PC ya encendida. En cambio si la conectas y la prendes antes de encender la PC, sí se detecta correctamente y funciona bien.

Bueno, hay gente que tuvo otros problemas además de no detectarla que no creo que se le solucionen simplemente encendiendo la cámara antes que la PC. Pero al menos a los que tenemos el problema de que no se detecta la cámara miniDV en Ubuntu 9.10 sí se nos soluciona así.

De paso, al hacer eso, el famoso error (al menos famoso para mí)

ohci1394: fw-host0: Set PHY Reg timeout [0xffffffff/0x00004000/100]

deja de aparecer. O sea que, la cosa parece venir por ahí, el firewire intenta comunicarse con algún dispositivo al momento del inicio y no lo logra, por lo tanto se desactiva completamente? Quizá se desactive el puerto firewire al no encontrar ningún dispositivo conectado, por consecuencia nunca más va a detectar nada.

Igual otra cosa que hice antes que eso fue apagar la PC, desconectar la placa Firewire, encender la PC sin la placa conectada, apagar la PC de nuevo y volver a conectar la placa Firewire. Quizá un problemita en la BIOS hizo que la placa no se configurara correctamente al conectarla junto a otra placa PCI (que no es firewire pero mi tarjeta mother no detecta a veces los dispositivos PCI conectados si los conecto juntos, tengo que primero conectar uno, encender la PC, apagarla, y luego conectar el otro para que detecte ambos). Ese creo que es un problema de la BIOS de la mother, no tiene que ver con las placas, pero las afecta.

Bueno, en concreto no sé lo que pudo haber sido, aunque tengo suposiciones, pero de lo que estoy seguro es de los pasos a seguir para que la cámara DV sea reconocida por Ubuntu 9.10.

Si a alguien le interesa hacer las pruebas para saber realmente cómo está funcionando esto creo que mi artículo le puede servir de referencia. Por ahora yo no las voy a hacer porque tengo trabajo que hacer con los videos (para eso necesitaba la cámara andando en DV). Pero quizá más adelante lo haga porque me despierta un poco la curiosidad de por qué pasa eso.

Saludos.

  1. Deja un comentario

Responder

