Critico a mi equipo de fútbol: Argentina


Estoy bastante decepcionado con todo lo que pasó en estos últimos partidos de Argentina contra México y contra Alemania.

Por un lado entiendo que los jugadores estaban nerviosos, pero tendríamos que aprender de Alemania ya que ellos son firmes, decididos y no se dan por vencidos. Virtudes que nosotros no tenemos. Y hasta que no corrijamos nuestros errores no les vamos a ganar y mucho menos levantar una copa mundial.

Por empezar que Maradona no me parece al final que fuera un Director Técnico como debería ser. Fue buen jugador, un loco jugando (en el sentido apasionado), y eso es lo que los demás jugadores deberían aprender de él. Pero su capacidad como técnico es muy discutible creo yo.

Yo no estudié para director técnico, soy un queso con la pelota, soy debilucho físicamente, pero podría decir que mentalmente estoy muy entrenado para muchas cosas. Y es probable que si estudio e inicio la carrera de Director Técnico podría llegar a ser muy bueno… pero, por qué yo sí podría y alguien que anda más metido en el tema no? Porque hay algo que no se quiere ir: el orgullo argentino.

Algo que de alguna gente de mi país no me agrada es ese orgullo de sentirse mejor que todo el mundo. Y es eso lo que nos lleva al fracaso porque al sentirnos derrotados sentimos que perdimos nuestro orgullo.

Y guarda!! No vayan a dejar poner a alguien que recién se recibió como director técnico en la selección porque por más que halla estudiado bastante siempre hay mil procesos que limitan de varias personas con capacidad realmente buena a unas pocas acomodadas que no siempre tienen capacidad. Como suele pasar en países con corrupción metida en donde mires. Como es el caso de mi país. Lamentablemente, aunque no me guste.

Ya que Maradona si bien tenía mucho ánimo y yo tuve fé en él me di cuenta que me equivoqué por los errores que ha cometido al no entrenar lo suficiente al equipo y al no enseñarles que no sólo hay que tener algo de orgullo sino que también hay que tener dedicación, perseverancia, seriedad, pasión, y una actitud firme ante cualquier rival. Ya que en una competencia de este nivel lo que más hace falta es una actitud firme como sí pueden tener personas como lo son los alemanes. Y lo puedo decir con certeza porque yo soy descendiente Alemán aunque nací en Argentina e hincho para Argentina.

Pero además, la técnica, la cual es tarea del director técnico, fue la que faltó organizar mejor en nuestro equipo. Los jugadores no sabían hacia dónde enviar la pelota, y además, de detalles tontos como lo de enojarse. No hay que enojarse! Caramba, jugadores, por qué se enojan?? Mantenganse tranquilos, estábamos perdiendo, pero el partido no se acababa… enojados la precisión, el rendimiento, la velocidad, y fuerza se desequilibran.

Faltó enseñarles a nuestros jugadores a hacer una jugada rápida, tal como hace Brasil, tal como hace Alemania.

No por nada las estadísticas marcan que Brasil era mejor que Argentina. Pero si bien Alemania estaba con desventaja, estadísticamente, no se dieron por vencidos y sobre todas las cosas: pensaron antes que enojarse.

El jugador argentino no es culpable totalmente porque el equipo juegue mal o tenga dificultades, pero en parte sí. Y si dejáramos de lado un poco el orgullo personal y realmente formáramos alguna vez un equipo quizá ganaríamos alguna vez un mundial. Y no con trampas, con “la mano de dios” y cosas por el estilo que solamente demuestran que ganamos porque somos orgullosos.

Y discuto sobre Maradona como director técnico porque, en un principio desconfié, luego retomé confianza, iban bien, y pensé que estaban superando errores, cuando ahora me doy cuenta de que lo que habían hecho era solamente empezar a jugar en equipo. O sea, aún les faltaba superar errores!! Y alguien que no aprende de sus propios errores, queridos amigos, no es alguien inteligente. Yo creí realmente que el equipo Argentino iba a aprender de sus errores, pero no, los siguió cometiendo. Eso se vio demostrado en el partido contra México donde Tevez estuvo en posición adelantada. Error grave pero no sólo ese error, luego vino uno peor: Enojo. ¿Qué pasa chicos? Una competencia es así, se supone que vienen compitiendo hace cuántos años? Loco, déjense de embromar que así no se ganan las competencias.

En mi caso en particular, donde yo compito es en los videojuegos. Y en este caso si bien hay que estar más preparado mentalmente, igual también se necesita una leve preparación física. Haber comido bien, haber dormido bien, y haber entrenado antes. Importante, porque sino no le acertaría a nadie con el mouse sin tener práctica. Pero no sólo me basta eso, también tengo que pensar dónde meterme, dónde acercarme y todo en fracciones de segundo. Mucha práctica y entrenamiento pero mentales. Y la actitud es que si vas perdiendo, ¿qué importa? me gusta jugar a ese juego! Lo juego igual con ganas. Porque si pierdo las ganas de jugar no lo disfruto, la paso mal, me estreso, me transpiro, me da calor, y todo para qué? Si a qué vine yo? Además de competir, a jugar. El fútbol es un juego que exige mucho más físicamente que en mi caso, pero también hay que estar preparados mentalmente con esa actitud que acabo de explicar porque sino no se gana.

Argentina tuvo estos errores en el partido de México que debería haber tomado en cuenta para el próximo partido y no lo hizo:

  1. Ponerse nervioso y enojarse con todo el mundo. En vez de aprender que los demás también son seres humanos y que puede cometer errores como nosotros.
  2. No tener algo de humildad y aceptar que el gol fue mal metido. Y por lo tanto venir con más ánimo a demostrar metiendo uno bien metido.
  3. No entrenar lo suficiente, y por lo tanto ser lentos en la cancha. En lugar de considerar eso contra Alemania que se sabía que son tipos que corren en contraataque.

Errores grandes queridos amigos, no son detalles, son errores graves. Y Alemania no comete esos errores. Sino, analicen cómo un alemán vive su vida, o cómo es en lo que se dedica a diario: bien decidido, firme, y autocrítico. Aprendamos de ellos!! Yo lo estoy haciendo, y ustedes qué esperan?

A los alemanes se los ven muy serios porque ellos se toman las cosas con seriedad y calma. Lo que les da ventaja. En cambio nosotros, ok, estamos algo nerviosos, pero, tenemos algo bueno los latinos y lamentablemente no lo sabemos aprovechar especialmente un argentino por ser tan orgulloso que arruina lo bueno de ser latino. Y eso bueno es que nos apasionamos bastante, logramos juntar ánimo y energía como nadie y con ese ánimo y energías, con esa potencia extra que te da estar en ese estado, podemos lograr casi cualquier cosa. O sea, cuando queremos, podemos y demostramos! Pero resulta que no, hoy el equipo se dejó llevar por las broncas, por los nervios, les faltó velocidad, y aguante físico. Y esos errores que describí arriba, una vergüenza señoras y señores. Pero hay que aprender de ello, y no darse por vencido.

Cómo los Alemanes corrían y estaban ya en sus puestos muy rápidamente, cómo se acercaban tan rápidamente a nuestro arco con un espacio de sobra (porque el que llega primero, gana). Para tomar en cuenta.

Ojalá nuestros jugadores y Maradona aprendan de esto y no que otra vez se cieguen en su orgullo como solemos hacer los Argentinos muchas veces. Ojalá en los próximos partidos demuestren que son inteligentes y aprendan de sus propios errores.

En verdad, esto es muy serio, si los argentinos no dejamos de lado aunque sea un poco nuestro orgullo y empezamos a aprender de nuestros propios errores con un poco más de humildad y aceptación. Entonces no vamos a poder nunca ganarle ni a Alemania, ni a España, ni a Honduras, ni a Brasil. Al resto le vamos a ganar porque no tienen tan buen juego pero no significa que por eso seamos mejores del mundo, solamente somos mejores que esos a los que le ganamos. Y mejores en qué? En como juegan fútbol pero como personas quizá no.

Ojalá los jugadores Argentinos o alguien que tenga contacto con ellos lean este artículo que acabo de escribir y consideren lo que he dicho. Un poco más de autocrítica y humildad, aceptación y dejar de lado el orgullo son los pasos a seguir para que tanto el equipo, como director técnico y algunas otras personas involucradas en la selección aprendan de sus errores y no los vuelvan a cometer.

  1. #1 por stella el julio 15, 2010 - 9:13 pm

    Bueno, al principio creo que muchos no tenían tanta confianza con el director técnico, luego clarooo, como ganamos algunos partidos, pensamos “epa, por ahi, estamos errados”. Se veía mucha tranquilidad en el juego al equipo como que les sobreaba paño. Pero tambien hay que ver quienes fueron los adversarios en las octavas de final…., cuando fueron quedando los mejores.. me encantó ver equipos como España, Alemania, Uruguay… que corrieron “en equipo” los 90 minutos. Excelentes partidos, no me importa que perdimos, yo soy más optimista y creo que dieron hasta donde les dio el cuero, jajajaja. Compartì con mi vecina de Pehuen-Có el triunfo de España.
    Bueno, esto ya terminó, y no vale la pena perder el tiempo en charlas, fueron juegos y nada mas. será hasta el próximo mundial.

    • #2 por anyeos el julio 16, 2010 - 6:23 pm

      Si vieja, jaja, me parece que se la creyeron y por eso se dejaron estar un poco.
      Boludeces que hacemos a veces los argentinos😛

      Ojalá se den cuenta de sus errores y los vayan arreglando. Y que demuestren algo en la Copa América. Eso va a estar buenísimo creo yo, casi tanto como el mundial.

      Vamos a disfrutar la Copa América 2011 en Argentina, chicoooss!!

      Gracias por tu comentario, nos vemos.

  2. #3 por Richzendy el julio 16, 2010 - 2:00 pm

    Yo le iba a Argentina:-/

    Sabía de los errores y carencias del equipo, pero desde el principio dije que si Messi se lograba destapar como jugador y lograba anotar en los momentos decisivos, Argentina podría ser campeón, pero no fue así a Messi le falto más animo o tal vez no fue colocado en donde es bueno, pero la realidad fue que Messi no logro anotar en los momentos adecuados, ni siquiera en ningún momento.

    • #4 por anyeos el julio 16, 2010 - 6:19 pm

      Si verdad Messi no anotó nunca. Pero algo tiene que ver con nuestro orgullo😛
      Pero quizá estoy equivocado en usar esa palabra, quizá la palabra correcta no sea el orgullo es un poco las ganas de sentirse uno en forma individual destacado, ser más que otros😛
      Messi quiso ser más que otros pero no lo logró pero tampoco es toda su culpa ya que Maradona no lo hizo acompañar bien.
      Maradona debió haber hecho cambios en el segundo tiempo como pasó contra Japón que también podríamos haberlo perdido a ese otro partido, pero como hizo cambios, la cosa cambió. Maradona debió haber cambiado al compañero de Messi, a Messi le faltó un compañero que le complementara.
      Igual el equipo no está formado solamente por Messi, ahí hubieron varias fallas. Yo me centré mucho en la parte del orgullo pero los errores fueron varios no sólo eso.
      Y por supuesto que el desánimo que sufrieron por haber recibido un gol casi a primeras. Pero eso fue otra de las fallas, ellos son jugadores de una selección, saben que un partido no se define por un solo gol😛 Se desanimaron muy rápido, no entiendo por qué, pero bueno… por eso quizá también les faltó tener seguridad en su Director Técnico como tal y no sólo ánimo emocional casi sin bases objetivas. Un poco de bases objetivas, algo que les diera un apoyo, una seguridad no les hubiera venido mal. Buen ejemplo de eso fue Uruguay que fue un equipo bastante bien dirigido por lo tanto los jugadores no se desanimaron tan fácilmente.

      Saludos y gracias por tu comentario.

Responder

