Razones para no dar servicio técnico a Windows XP


Soy informático y muchas veces me toca realizar servicio técnico de PC.

Y aquí te voy a dar mis razones por las cuales nunca más voy a dar servicio técnico a ningún equipo con Windows XP pero tampoco a ninguno con Windows en general ni nada que tenga relación con software propietario.

Primero que todo gira en torno al dinero. Claro, todavía necesitamos dinero para comer. Pero tampoco tiene que dejar de ser importante el ser humano. Al fin y al cabo, ¿no es que el dinero fue inventado por el ser humano? Entonces por qué las compañías tienen que priorizar solamente generar el máximo dinero posible? Bueno, eso escuché que pasa en USA. ¿No se supone que el ser humano es más importante que los materiales? ¿Que las cosas físicas? Aunque las necesitemos, no podemos sobrevalorar cosas materiales. Es mejor salvar una vida o mejorar la salud de alguien que tener un PC ultimo modelo por ejemplo. O sea, si hay que elegir entre esas dos cosas, más nos vale que elijamos al ser humano. Porque sino nos vamos a desaparecer del planeta, no te parece?

Además, es importante no ser insensible, o sea, tratar de hacer sentir bien a los demás. Y contra eso no hay ningún bien material que valga más.

De lo anterior, mis razones para nunca más dar servicio técnico a un sistema Windows son:

  • Es un software diseñado para no enseñarte. Todas sus partes están ocultas y no pretenden ser mostradas a nadie.
  • Aparentemente está diseñado para no ser reparado. Cualquier reparación del sistema que quieras realizar no se puede hacer con sus herramientas estándares y de suerte lo logras con software de terceros (para ciertos casos es mejor arrancar con un live cd de Linux).
  • Está diseñado para no ser abierto, ni modificado, ni adaptado, ni mejorado. Solamente tiene permiso de hacerle algunas mejoras la propia Microsoft y de paso sin importarle mucho lo que sus usuarios le pidan.
  • Pretende imponerse sobre el usuario y el técnico. No está hecho tampoco para que el usuario o el técnico lo adapte fácilmente a su necesidad sino que está hecho para satisfacer una comodidad  pero de una sola manera, y no brinda muchas más opciones.
  • Repararlo puede requerir de demasiados pasos (y llevar un buen tiempo) por lo que es más productivo reinstalarlo.
  • Aparentemente está diseñado para ser desechable y no perdurar en el tiempo. Se daña fácilmente, es muy frágil hay que cuidarlo demasiado.
  • Un virus (y un antivirus) tienen más control del sistema que el propio usuario.
  • Te quieren obligar a pagar una licencia aunque sea una violación a tus derechos y especialmente a tus libertades. Parece que una compañía tiene más derechos que una persona, jaja.
  • Su sistema del registro de Windows es lo más ineficiente que he visto en términos de sistema de configuraciones. Llega a ocupar decenas de megas (he visto uno de 77 megas) y llenarse de tanta basura que termina alentando todo el equipo. Inclusive una corrupción en el mismo puede dejarte sin poder iniciar tu PC (evidentemente Windows es un sistema desechable, jaja).
  • Sus sistemas de archivos (la forma en que se guardan los archivos y carpetas) no son tan eficientes, pueden perder datos (no traen bitácoras) y se fragmentan.

Por lo visto es bastante frágil y parece que está hecho así a propósito para que lo desechemos y compremos el nuevo que viene ahora. De paso no tenemos mucho control sobre nuestra PC si no recurrimos a otros que nos den algún software más. ¿Que no se supone que todo eso tiene que venir en el mismo sistema de una vez? ¿O no podrían darte un Windows que puedas adaptarlo a tu necesidad sin tener que pagarle a nadie?

Yo por mi parte como no uso Windows me vi seducido por su propaganda y por consiguiente enjaulado por su fragilidad. Ya que quise repararlo y resultó ser que se convirtió en una tarea tan tediosa que hubiera preferido reinstalarlo. Pero para no quedar mal con mi gente continué la larga lucha contra el Windows que se niega a ser reparado.

Sin embargo lo curioso es que el virus hizo lo que quiso y se instaló, modificó archivos, paseó por ahí, no sé qué otra cosa habrá hecho pero yo no puedo ni siquiera copiar un archivo del sistema porque no lo toma. Y no fue culpa del virus, fue el antivirus que borró las entradas de registro que ese archivo del sistema usaba. Me dejó tirado  sin sus entradas y las tuve que crear a mano!

Y lo otro curioso, pero no me extraña tanto, es que casi no hay información sobre qué entradas de registro lleva exactamente cada servicio de Windows. Parece ser que esas cosas son medio secretas (cuidado, no hablemos de eso, ssshhh :P).

Mucho menos encontré una forma sencilla de poder instalar el servicio y que quede funcionando por si solo.

Eso me indicó que el sistema no está hecho para ser reparado porque no tiene las herramientas para dicho propósito.

Tampoco es un sistema que haya sido pensado para perdurar en el tiempo, más bien es descartable.

Un caso muy común con Windows es:

– Ah no anda el sonido? Bueno, borrá el driver y volvelo a instalar.

– Ah sigue sin andar? Bueno, que bah, hay que reinstalar el sistema entonces…

¿Qué?

Yo estoy acostumbrado a que mi sistema (Ubuntu) (inclusive luego de haber sido actualizado completamente unas 5 veces) siga andando. Y cualquier problema se puede reparar porque tiene las herramientas necesarias y la información y documentación está disponible, no es algo oculto.

Tampoco necesito reinstalarlo con el instalador, sólo me alcanza con copiarlo a otro disco (ya lo he hecho varias veces). Y ya está, tengo mi sistema intacto otra vez sin que nada, pero absolutamente nada haya cambiado. Salvo el nuevo disco.

Mi error fue confiar en las macabras compañías y su propaganda seductora que pretenden mostrarte que ellos hacen algo bueno para la humanidad pero lo que realmente quieren es maximizar sus ganancias a toda costa. En algo así tan codicioso no se puede confiar nunca y ese fue mi error: haber confiado en su software. Menos aún debí confiar si por sobre todas las cosas sus valores son basados en bienes materiales y nunca pero nunca en las personas.

Por eso no voy a hacer nunca más un servicio técnico de Windows. ¡QUE SE JOD**! jaja

Saludos y gracias por leer mi artículo.

  1. #1 por asdasdffasdla el febrero 18, 2012 - 2:17 pm

    Podria ponerme a intentar dialogar, pero es una lastima que los fanaticos de linux sean tan cerrados asi que ni voy a intentar hacerlo.
    Suerte!, si no reparas pc con windows no se que vas a reparar
    Si linux no se rompe nunca no vas a tener trabajo jaja.
    Vamos… he tenido mas cuelgues en linux que en windows

    • #2 por anyeos el marzo 16, 2012 - 12:23 am

      Disculpa por la demora de aceptar tu comentario, no es nada personal es que hacía rato que no me metía a wordpress.

      No necesito tener trabajo porque el software falle y se “rompa”. Disculpame pero es una idiotéz admitir que un software se tenga que romper?? Te gustaría que tu coche se rompiera solo intencionalmente? (que tu coche arranque el motor y se estrelle contra la pared). O te gustaría un coche que durara 10 años sin romperse ni tener que comprarle un respuesto ni hacerle mantenimiento en todo ese tiempo?
      Bueno, un soft mal programado como el de Windows XP es ese coche que se acelera solo y se estrella contra una pared.

      El software no debe “romperse”, si se “rompe” es porque está mal planificado. O mal programado.

      Pero claro que se puede seguir teniendo trabajo: Nadie nace sabiendo, se pueden dictar cursos de GNU/Linux y PC en general (hardware mas que nada). El hardware se puede seguir rompiendo, aunque el software esté perfectamente programado y no se “rompa”, el hardware es algo de la física real y se puede romper de verdad.

      Igual GNU/Linux tampoco es perfecto así que se puede seguir teniendo trabajo arreglándolo.

      Los cuelgues de “Linux” serán de las interfaces y otros aspectos como por ejemplo controladores privativos (así que la culpa siempre es de las empresas y eso es un hecho porque a ellos les interesa más vender que hacer las cosas bien), pero los cuelgues de “Linux” difícilmente son del núcleo (kernel) salvo fallas relacionadas con el hardware. O sea, si sufres un accidente en tu cráneo esperas que tu memoria o tus capacidades cognitivas o de razonamiento estén intactas?

      No te digo todo esto para que te sientas mal o hacerte la contraria, es que es así el asunto del software. Un profesional en software no programaría como lo hacen a Windows por ejemplo. Windows es una falacia o un juguetito. Es lo que te venden por la moda no por lo serio, aunque por supuesto que intentan ser serios también pero no les importa tanto darte un software perfecto, les importa darte algo que ande más o menos y te guste.

      Después vas a encontrarte con gente que trabaja en forma profesional con Windows y están conformes con eso. Porque ellos lo saben manejar muy bien y les funciona para lo que hacen.
      Pero si lo que quieres es aprender y tener cosas en serio, trabajar con algo hecho realmente por gente con experiencia, bueno, GNU/Linux es una buena opción.
      Del otro lado son pura charla, nunca sabés realmente lo que te están dando porque no te dan el código fuente. También está ese problema.

      Imaginate a un tipo que te diga: Si si, este auto corre rapidísimo, es el mejor. Y a ti que te queda? Creerle o no, porque le dices: Ok, pero por favor me muestras el motor? Ah no, el motor no te lo puedo mostrar. Aja y como sabes tu si va a correr así siempre, si va a llegar a la meta o se va a quedar en medio del camino? No lo puedes saber porque no te muestran el motor. Eso hacen las empresas privativas. Y qué gana un mecánico que tampoco puede ver el motor, tiene que arreglarlo casi a ciegas. Le cambia la correa, le cambia un tubo, le cambia otra pieza y siempre así sin nunca saber cómo está hecho el motor por dentro.
      Ese es el técnico de Windows XP. Y aunque supiera una parte de eso, tampoco tiene acceso al código como para arreglarlo.

      Pero si usas GNU/Linux sí tienes acceso al código fuente y puedes ver como está hecho y lo puedes adaptar y modificar y arreglar como gustes. Para ejecutarlo en TU PC como a TI te GUSTE. Pero el otro? Lo ejecutas en TU PC pero si ellos te dan permiso? Vas viendo ya como es la cosa?

      Pero bueno, ya me fui del tema, acá estaba hablando de por qué no hacerle servicio técnico.

      Espero haberte aclarado un poco más el panorama, que tengas un buen día.

  2. #3 por Victor el junio 12, 2012 - 7:25 pm

    Que sistema operativo me recomiendas, y amm yo uso windows actualmente, soy un joven de 17años,y pues sinceramente veo bien el windows, si sabes usarlo, ya que cuando vas metiendo programas a la compu y los desinstalas, se quedan las carpetas vacías de los programas, y los registros, no es que sea un mal sistema sino que es un poco sucio, conforme vas guadando cosas las guarda donde sea en el disco, hay que hacerle mantenimiento, eso de las carpetas del sistema que no pueden verse es por seguridad, se me hace bien, imaginate que eres un principiante en esto y borras la carpeta de inicio del sistema, o donde esta el software de el movimiento y reconocimiento del hadware, podrías estropear el mov del mouse y del teclado y tal vez de la pantalla, y como podrías arreglarlo? o podrías borrar el archivo que comunica el disco duro con el sistema operativo, te quedas sin sistema operativo D: la unica opcion sería formateando el PC, esos son ejemplos no conosco mucho sobre sistemas, pero bueno, y el sistema que usas (ubuntu) es compatible con juegos? y con programas antivirus, reproductores? temas, y editores de video? ya que eso es lo que hace que windows sea el “mejor” por su compatibilidad con miles de programas.

    • #4 por anyeos el junio 14, 2012 - 4:20 pm

      Hola, gracias por tu comentario.
      Bueno, aún te falta aprender más cosas. Un sistema operativo, no sé si has leído todo el artículo, bien, si te tomaste tu tiempo. Te recomiendo que primero hagas eso y lo leas unas dos veces al menos para que puedas comprender bien la idea.
      Pero bueno, cualquier cosa que programes, debería funcionar ordenadamente. Eso de que queda basura, no debería ser así nunca jamás.
      Parezco exigente? Pues no lo soy. Se trata de software, no de la vida real. Inclusive en tu casa no es cómodo tener basura tirada en el piso, o si? Bueno, en un sistema en el que se supone que todo está programado como las matemáticas (perfecto), no tienen por qué existir cosas como esas de que quede basura o puedas perder el control o se te instalen cosas sin tu consentimiento.
      Porque se supone que la PC es manejada por el usuario. Y si el usuario no le da la orden de instalar tal cosa, o de hacer tal trabajo. La PC sola de por sí no tiene por qué hacerlo. Salvo ciertas funciones esperadas que son rutinarias. Se supone que la PC te ahorra trabajo. Y es así y debe ser así.
      Que a todo el mundo lo acostumbren que una PC sea así de mala, no significa que esté bien.
      Yo trabajo profesionalmente con mi PC y todos podríamos aprender a trabajar profesionalmente con la PC, pero nos acostumbran y nos enseñan a que los profesionales son pocos, valen mucho, y cobran caro o ganan mucha plata.
      Bueno, pero a ti te falta todavía aprender más cosas y adquirir un poco más de experiencia en la vida.

      A ver, no te puedo responder directamente porque no se le puede decir que algo es compatible con eso que mencionaste.
      Juegos? Bueno, que los hay, los hay. Pero yo no juego a los juegos de moda (no me gustan) entonces tampoco me interesa si me van a funcionar o no. Pero algunos juegos juego y me andan. Hay juegos, se consiguen, y los que andan en Windows muchas veces también te andan.
      Base de datos de juegos (Para estos sistemas como Ubuntu): http://www.lgdb.org/

      Antivirus no se necesitan en Linux. Por la forma en que está preparado. Ese es el resultado de un buen trabajo en software. Por eso es complicado que hayan virus. No significa que no se puedan programar, pero serían menos eficientes. Por ahora no está tan popularizado eso en Linux.

      Reproductores hay los suficientes y tienes también para todos los gustos.

      Temas de escritorio? Estos sistemas (como ubuntu) son totalmente personalizables así que eso es lo que más hay para ponerle. Hecha un vistazo a http://www.gnome-look.org

      Editores de video hay profesionales pero todo eso lleva estudio. Es mejor que te pongas a estudiar bien antes de poder usar alguno.
      Cinelerra es uno por ejemplo. Hay otro que se llama Video Lan Movie Creator (http://trac.videolan.org/vlmc/).

      Bueno, como te decía, no existe tal compatibilidad. Eso depende del desarrollador que quiera o no programar para uno u otro sistema.

      Luego en sistemas Linux no puedes borrar cosas que son vitales del sistema como usuario normal. Aunque las veas. Tiene su jerarquía y políticas de permisos que le permiten ser tan seguro como es.

      Pero todo depende de que te dediques los suficiente a aprender bien de los temas. No haciendo las cosas así nomás por arriba. Y para eso un sistema como Windows no te va a ayudar mucho ya que está hecho para que aprendas lo menos posible.

      Puedes probar Ubuntu, es gratis, es libre, lo puedes arrancar desde el DVD sin instalarlo o lo puedes instalar junto a Windows.
      Información sobre Ubuntu: http://www.ubuntu-es.org/

      Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: