El efecto Déjà vu desde mi experiencia


Muchas veces he experimentado el efecto Deja Vu. No sólo algunas veces. Por eso quería compartir con el resto cualquiera que quisiera ver algo más sobre este tema a veces algo misterioso.

¿Qué es el Deja Vu?

Déjà vu, un término francés que significa “ya visto”, es considerado como una desconexión o conflicto entre un objetivo que no es familiar y una sensación subjetiva de familiaridad.

Yo quería contarte cómo lo experimenté varias veces en mi caso en particular.

La primera vez que se me produjo la sensación no recuerdo con exactitud pero fue en un pueblo balneario que vi una casa que me parecía haber visto antes y estado antes en ese lugar. Yo tenía unos 12 años. Me quedé con la idea de que pude haberlo soñado (aparte un adulto me explicaba eso). Tiempo después supuse que ya había pasado antes por ahí pero en coche. Era lo más probable, pero no me acordaba (y favoreció que era niño).

Si no fue esa la primera pudo ser también cuando fui al cumpleaños de una niña compañerita cuando tenía unos 6 años. Que vi un espacio del interior de esa casa donde era el cumpleaños y me parecía conocido ese espacio de esa casa y como que había estado ahí antes y había pasado algo parecido (o eso creía mi mente).

Con el pasar del tiempo me siguió sucediendo. Pero me fui dando cuenta de que son recuerdos realmente pero no son exactamente así como mi mente cree que fue. Y otros son confusión de lugar y momentos parecidos a otros donde si estuve.

Las primeras veces casi no me daba cuenta, pero luego intentaba hacer memoria a ver cuándo podría haber yo vivido esa misma situación. Y resulta que empecé a lograr llegar al momento en mi memoria. Y descubrí que si bien era parecido lo que había pasado, no era exactamente igual. Y he llegado a recordar momentos exactos porque no eran tan alejados y aunque la sensación de deja vu estuvo presente, no era para nada cierto porque me acordaba perfectamente lo que había hecho y a pesar de que era parecido casi igual, no era lo mismo como para sentir que fuera algo tan familiar. Pero por alguna razón mi mente se confunde por un instante, antes de que comience a recordar y darme cuenta de que no pudo ser.

Por ejemplo me sucedía un deja vu cuando veía una serie de televisión. Más que seguro había visto la propaganda antes o repitieron el capítulo. Lo que pasa que no me acordaba ese detalle.

Luego haciendo trabajos, como si ese momento ya lo hubiera vivido. Y realmente no estaba tan equivocado porque era un trabajo que ya había hecho antes. En lo que sí estaba equivocado es en que hubiera hecho el trabajo exactamente igual en el mismo lugar y momento, esa sensación de deja vu no era acertada.

Y así muchas veces situaciones que en parte son similares o casi iguales, pero no es exactamente el mismo lugar o más que nada el mismo tiempo. Sin embargo la sensación sucede.

Pero es cierto también que como yo mismo soy el que hace la actividad es probable que repita o la haga muy similar a como lo hice antes. Lo mismo con el resto de las personas y cosas que suceden. Suele haber alguna repetición en los sucesos o algo parecido.

Creo yo que por eso nuestro cerebro se confunde y se anticipa con esa sensación. Porque en cierta medida tiene razón. Suelen ser sucesos que tienen algún parecido.

  • Alguna casa muy parecida a una que ya viste.
  • Alguien haciendo algo muy similar a otra persona que ya viste hacer antes.
  • Una persona muy parecida a otra en una situación similar.
  • Un olor también que ya oliste antes.
  • Una canción parecida a una que ya oíste antes.

Cualquier cosa que sea muy similar a lo que ya te haya pasado y en una situación también similar te puede producir un deja vu.

Y me he dado cuenta de que es probable que sea así porque este mundo tiene muchos parecidos en muchos sitios. Hay árboles acá y hay árboles allá. Hay gatos acá, hay gatos allá. Hay cielo acá, hay cielo allá. Y así muchas cosas que son similares aunque no exactamente iguales.

Luego se te puede dar una situación similar en algún lugar similar, y ya está: Deja vu.

Así que creo que se puede llegar a experimentar un deja vu bastante seguido, si vives situaciones similares.

Me gustaría poder contribuir con la ciencia junto con los científicos para colaborar en los estudios sobre este y otros temas mentales. Quizá no descubramos mucho, pero algo seguro se va a descubrir.

¿Y a ti te ha pasado?

, , , , , , , ,

  1. #1 por aleysa el julio 22, 2012 - 6:51 pm

    Si me ha sucedido, es ciertamente como la sensación de estar repitiendo algo, un instante de tu vida en donde las cosas o personas se conjugan de la misma forma que un momento que ya viviste o crees haber vivido con gran similitud ,y podría decir en mi caso paso que tuve un sueño con un lugar extraño con un techo desnivelado y en el sueño pensé este techo no resiste mucho y en el mismo debía trabajar allí, y meses mas tarde me ofrecieron trabajo en un lugar poco común cuando entre quede algo impactada,ya lo había visto.

Responder

