Dark Souls, crítica al videojuego


Hace muchísimo que no escribo en mi blog y es porque estaba ocupado en cosas importantes. Hasta ahora, que me puse a jugar horas y horas a un juego.

No es tan importante en realidad, es para desahogarme un poco y para que otras personas (o empresas) consideren mi crítica para desarrollar sus juegos.

Esto que voy a escribir es una crítica hacia el juego Dark Souls, hablaré de lo malo pero también le encontré cosas buenas.

Comencemos…

Dark Souls fue un juego algo adictivo para mí, al menos al principio. Se veía interesante… A mi me gusta explorar mundos y encontrar nuevas cosas y algunos desafíos, y eso me gustó de este juego. Lo que no me gustó fue morir tantas veces, andar siempre al borde de los precipicios y que cada lucha contra cada enemigo sea una lucha a muerte casi segura. Es un videojuego! Por qué lo hicieron así de frustrante?

Primera crítica a Dark Souls: Cada lucha cuerpo a cuerpo es casi una muerte segura. No importa si es un enemigo convencional del juego o un jefe, es una muerte casi segura porque hay muchos sitios donde caerse a un precipicio y los enemigos pegan bastante fuerte aunque sólo sea el comienzo del juego. No es fácil.

Primer posible solución: Subir muchos niveles y encontrar alguna armadura y armas buenas.

Buena idea, pero para lograrlo tuve que jugar unas 100 veces en el mismo sitio matando una y otra vez los mismos enemigos durante unas 70 horas… divertido? No, bastante aburrido, pero podía valer la pena porque quería continuar explorando el mundo de Dark Souls!

Eso sí, Dark Souls tiene lindos gráficos, lindos paisajes, aunque no todos. El mejor paisaje para mí fue Anor Londo. No es sólo el mejor paisaje sino que su dificultad tampoco es tan extrema, salvo dentro de los archivos del duque, pero el escenario está bastante bien balanceado entre zonas difíciles pero también zonas regulares no tan difíciles. Anor Londo en mi opinión es el mejor escenario de Dark Souls en todos los sentidos, es bonito y bueno.

El primer escenario, la cárcel de los no muertos, está bastante interesante, te da una idea de lo que se podría venir, algo de misterio, algo de desafío y oscuridad.

Considerando que el primer escenario es una cárcel uno espera un gran desafío pero que luego se debería suavizar. No fue así, al contrario, todo parecía volverse cada vez mas difícil. Eso que yo era un “Guerrero”.

Aunque al principio elegí un “marginado”, luego pensé que claro, tal vez era por eso, así que elegí un guerrero. Pues no, me fue peor que con el marginado. Otras tantas horas perdidas de mi vida.

Y jugando con el “marginado” descubrí unas magias, y con la magia (Flecha de Alma) se me hizo todo mucho más fácil, tanto así que pensé: Mejor me hago un hechicero y empiezo el juego de vuelta.

Dicho y hecho todo se había vuelto más “fácil” (con el hechicero).

Primer crítica fuerte a Dark Souls: Está desbalanceado en este aspecto, las batallas cuerpo a cuerpo son casi todas mortales, tanto es así que debes llevar contigo al menos 10 frascos de estus (los que te curan la vida), en cambio si luchas con magia apenas te ingieres 2 frascos de esos de hoguera en hoguera. Una diferencia abismal.

Yo no soy tan malo jugando juegos, y aunque admito que a veces soy terco para los juegos nuevos y en este tuve que forzarme a casi aprender a jugar de vuelta. No obstante adquirí práctica y la verdad que las batallas cuerpo a cuerpo de Dark Souls pueden ser las más difíciles, aburridas, y estúpidas que puedes ver en un videojuego.

Dark Souls tiene una sola forma de luchar cuerpo a cuerpo, me refiero al ataque de tu arma, o apenas dos: una débil normal y una que es un golpe fuerte. El golpe fuerte normalmente te deja expuesto, como si tu personaje fuera un idiota paralítico que no sabe que puede retirarse hacia atrás aunque recién haya dado un golpe que no pudo acertar y todavía le sobran fuerzas y tiempo para moverse, así y todo se queda ahí como un imbécil esperando a que le den un golpe… Así que los golpes fuertes no conviene usarlos casi nunca, o morirás casi seguro.

La barra de “energía” (resistencia física o stamina sería) es muy pequeña, tu personaje enseguida se queda sin esa barra que es la que se usa para cubrirte con el escudo y también es la misma que te da la “energía” para lanzar un golpe. Si te pegan y usaste el escudo se te baja un poco la barra, entonces ahora tienes menos barra para dar un golpe… un asco.

La idea en comienzo no está tan mala, pero a medida que pasa el tiempo se vuelve muy molesto no poder mejorar eso. Una solución podría ser que la barra se gaste menos (porque ahora tu personaje tiene más “aguante”), o que se recargue más rápido.

Lo bueno de las batallas cuerpo a cuerpo es que también pueden ser divertidas. Cuando tienes ganas de hacerlas puedes hacerlo y se disfruta de un pequeño combate cuerpo a cuerpo bastante poco habitual en juegos en el que tu manejas el escudo y el arma en forma bastante manual. Pero no conviene hacerlo siempre.

Y no olvides que tu personaje es un paralítico muy lento para luchar, así que cada golpe que quieras dar tienes que estar seguro de en qué momento darlo. Eso es lo que no tolero de este sistema de batallas de Dark Souls (yo lo llamaría Paralitic Battle Souls).

Otra cosa que me da asco de Dark Souls es que tu personaje es una basura, o sea, quiero decir que no te vas convirtiendo cada vez en algo mucho mejor y que se nota. Sino que siempre eres una especie de desperdicio inútil, por más que te pases horas y horas jugando tu personaje apenas mejorará. Por más que consigas las mejores magias, la mejor armadura y la mejores y mejores las armas y todo, tu personaje seguirá siendo un muñeco de pruebas inservible, paralítico, lento, parapléjico y demás. No es un juego en el que tienes un super héroe, sino que tienes a un ser peor que si fueras tu mismo y te metieras dentro del juego (hasta yo mismo que estoy falto de ejercicio manejo mejor una daga que el inútil de mi personaje de Dark Souls).

Otra cosa mala es que tu personaje no aprende a pelear, sino que es que el arma lleva consigo el conocimiento de su uso? Me gustaría que los desarrolladores de Dark Souls me aclararan eso porque no entiendo como un arma puede llevar consigo la experiencia de su uso. O sea, es decir, cuando le colocas a tu personaje una daga, el mismo adopta un modo de combate cuerpo a cuerpo según la daga, si le colocas una espada determinada, puede resultar ser un idiota total con el manejo de la espada (pero no es culpa de tu inútil, inservible, despreciable y pobre personaje, es culpa de la espada, no importa el personaje que seas siempre la usará de ese modo porque el código está en el arma, no en el personaje). Si le colocas otra espada, pero que tiene alguna diferencia con la anterior, no lo sé, es una espada con un nombre especial, tu personaje puede que pelee mejor. No importa si elegiste hechicero o un gran guerrero, serás el mismo inútil de todas maneras, eso dependerá del arma que elijas (algunas armas tienen casi los mismos atributos pero hacen que tu personaje pelee diferente y es sólo eso lo que le da la ventaja).

Ah pero eso sí, si “aprendes” nuevas “acciones” tu personaje podrá saludar, rezar, señalar, posar para la cámara, etc… esas idioteces sí las trae en el código del personaje.

Así que muchas armas son totalmente inútiles por eso y otras cosas más.

La dureza de los enemigos y la inhabilidad de tu personaje para el combate, hace que la mayoría de las armas y equipos (armaduras, botas, etc) sean un desperdicio total (de tu tiempo de tu vida y del tiempo y vida de tu personaje).

En cambio la magia será siempre tu mejor aliada. Conviene mejorarle más que nada la “inteligencia” (aunque esto no lo hará más inteligente, seguirá siendo el mismo idiota de siempre, pero ahora la magia hará más daño). Y así podrás jugar un poco más aliviado… más aliviado y medio aburrido a la vez…

Como solucioné lo de armaduras, guantes, botas, etc? No le di importancia. A medida que te consigues con nuevos NPC (personajes para comprarles cosas) podés comprarle algo y compararlo con lo que ya tienes y si es mejor lo cambias. Y también hay personajes (herreros) que te mejoran el equipo (aunque casi todos son unos interesados y siempre te piden algo a cambio). Así que lo vas mejorando a medida que puedes y así hasta encontrar lo mejor de lo mejor.

Y al fin y al cabo se encuentra que lo mejor de lo mejor son o bien el traje de Mago +10 (algunas de sus cosas) alguna de las cosas del equipo de caballero de plata, y alguna otra cosa más y ya eso es todo, mejor que eso no existe porque apenas te aplican mejoras. Y utilizar un traje completo tampoco sirve para nada (por ejemplo todo el traje del hechicero), es mejor combinar lo mejor de cada traje (unas botas de uno, los guantes de otro, el casco de otro, la armadura de otro, y así).

Obviamente que si vas en pelotas (desnudo) eres muy pero muy débil, aunque un poco más rápido. Pero lo que quiero demostrar es que se llega a un límite en el que tu armadura y equipo en general ya están perfectos, mejor que eso no vas a conseguir nada, inclusive para lanzar magia el mejor bastón es con el que consigues al comienzo del juego. Hay uno un poquito mejor pero es apenas un poco mejor, no se nota mucho la diferencia. Y subir de nivel tampoco te mejora tanto, así que el juego es así nomás, flaco, bancatela… y si, ya sé… pero que querés que haga, así lo programaron…

Esa es otra de las cosas que tiene Dark Souls que los equipos apenas tienen diferencias. Casi todos son lo mismo. Aunque no son iguales pero las diferencias son poco notables. Por otro lado hay ciertos equipos que te protegen más de algo por ejemplo pero te descuidan tanto de otra cosa que se convierte en algo totalmente inútil ya que protegerte de ese algo (por ejemplo fuego) es mucho más fácil evitarlo que protegerte con un equipo.
Lo único de equipo realmente útil y que marca diferencia son los anillos… pero, el tipo parece que sólo tiene dos dedos (uno en cada mano). Solamente puedes equipar dos anillos, jajajajaja.

Otra rabia más, que el juego este inútil me hizo comprar equipo así y siendo que juntar “dinero” en este juego cuesta tanto trabajo (como en todos) que me hizo desperdiciarlo totalmente. Eso fue porque creí que iba a servir para algo y luego me di cuenta que no servía para nada, o sea, la defensa contra fuego por ejemplo, aunque el número aumente 50, apenas se nota. En realidad se nota mucho más usar un escudo por ejemplo, o aumentarle la vitalidad a tu personaje (aunque esto último también tiene un límite).

Es un juego bastante traicionero, no muy divertido, lo único emocionante que tiene son algunos de sus escenarios y secretos que se pueden descubrir y disfrutar un poco si entiendes como hacerlo.
Y ojo con matar a un personaje que vende cosas, si si, puedes matarlos! Si te equivocas y le pegas (o se te presionó el botón del joystick porque lo tenías en la pierna y no te diste cuenta y lo presionaste con la rodilla o alguna parte de tu cuerpo o del sillón, golpearás por error a un personaje NPC que dejará de ser amistoso o en el peor de los casos lo matarás y nunca más volverá a aparecer). Que basura! Vale avisar, no?? Esas son cosas de las que el juego no te advierte.

El resto del juego no vale mucho la pena.

Es un juego que pareciera que fue hecho para que los demás jueguen pero el que lo hizo nunca tuvo la intención de jugarlo.

La historia es tan enredada y absurda que realmente no me gusta. La historia de Dark Souls es un rebusque de muchas historias juntas. De lo cual la base de la idea de la historia no está tan mala, pero está tan mal implementada que quedó mal (pareciera que los desarrolladores nunca en su vida hubieran visto una película o leído historietas y demás).

Y me pareció interesante eso de que no te cuentan la historia sino que la vas viviendo a medida que juegas. Pero así como vas viviendo cierta historia son muchas cosas que no se relacionan bien (además, muchos juegos cuentan la historia a medida que juegas, no es algo nuevo, aunque tal vez para su género lo sea, que se yo). Las relaciones que hay en cada parte de las historias son algo rebuscadas. Por ejemplo una de las hijas del caos, que es una de las tres hermanas pirománticas, se trata de que pasó eso porque quiso hacer una gran llama para alumbrarse (que tarada) entonces perdió el control de dicha llama y las hermanas más o menos escaparon pero se medio convirtieron en demonio. No recuerdo si era la hermana la que hizo eso o la madre, pero ese es el argumento.

Le dicen caos a un tipo de fuego tipo lava. Cosa que me parece ridículo porque no le veo nada de caótico a eso salvo que el mismo humano que lo usa produce caos con eso. No le encuentro sentido a eso (el caos es algo impredecible, no tiene nada que ver con la lava).

Por otro lado existe el fuego normal que es la piromancia normal. Y cuál es la diferencia? Uno es roca fundida (al que le dicen caos) y el otro que sería entonces? Un pedazo de papel encendido?

Ahí por ejemplo mezclaron las cosas por eso no lo explican, no lo aclaran, para que el jugador suponga algo y rellene ese hueco en esa relación de la historia.

Por otro lado la historia es algo banal, es como la vida real pero mezclado con algo un poco exagerado pero le quita lo mágico porque ellos hablan como si el humano fue el que trajo todo el problema de la oscuridad porque es el humano el malo diríamos acá. El malo de la historia. O sea que tu eres una especie de “elegido” pero no eres ni malo ni bueno, eres un idiota más del montón. Para ser un idiota más del montón, tengo mi propia vida, en un videojuego yo quisiera ser una especie de héroe o un poderoso malvado que destruye todo, pero no un idiota más del montón.

Luego eso está mezclado con las almas y algo llamado humanidad que ni ellos aclaran de qué se trata. Yo entiendo que quieren decir que la humanidad no es algo que exista tangiblemente y que se perdió hace rato pero los humanos tienen un poco de eso (aunque no tiene una relación directa con algo mítico o mágico o espiritual, sino que más bien es algo muy material, ahí es como arruinaron otra vez la historia quitándole lo mágico o fantástico, dejándolo muy banal o vulgar y materializado).

Los demonios aparentemente son efectos de la creencia humana (religión?). La maldad aparentemente se produce porque la creencia fue el problema. Sí, estamos de acuerdo en que la vida actual del ser humano la religión trajo muerte etc etc, pero meter ese concepto en un juego y camuflarlo así? Tonto no soy. Es por eso que la historia de Dark Souls no me gusta mucho, la historia como está expuesta es algo aburrida y banal.

Cuenta que un Dios hizo un fuego porque temía de la oscuridad que el hombre traía. En teoría el hombre traía la oscuridad porque dejaba de creer en la religión. Aparentemente, eso es lo que parece ser.

Estaba interesante el tema de que un Dios creaba el fuego y demás, pero al meterle eso encima, de que el humano es una forma implícita de ser que trae consigo la falta de fe y que por eso crea la oscuridad… no sé, me parece muy actual y le quita lo mágico y fantástico al juego, lo transforma en algo vulgar.

Un juego con un ambiente algo medieval de caballeros y hechiceros pero muy queriéndolo traer a la actualidad (en los conceptos implícitos de su historia) es lo que no me gusta mucho de este juego. Le quitó lo mágico y fantástico que podría haber sido si no le metían esa historia de ese modo.

Y tal vez hubiera quedado mejor si la historia contara sólo una parte. Pero parece que quisieron “aclarar mucho y por eso oscureció” (es un dicho, cuando te dicen: no aclarés que oscurece, se refiere a que mejor no des tantos detalles porque confundes más). Y justamente eso han hecho con la historia de Dark Souls, una historia muy cargada con muchas cosas que más que esclarecer, confunde.

Pero, hay ciertas partes de la misma o ciertos conceptos que me gustaron, por ejemplo eso de las tres hermanas del caos. Sí, lo critiqué pero me gustó la idea, sólo que el caos no debería ser lava, debería ser otra cosa, no sé, algo oscuro, que se yo, o una magia que produce rotura, que desarma (algo que encaje mejor en la definición de caos).

Como juego, como ya dije, pareciera que los desarrolladores no lo hicieron para jugar ellos, sino que lo hicieron para que otros jueguen horas y horas. Porque yo no le pondría por ejemplo, el modo de batalla tan así, o lo mejoraría, o lo haría más simple, o le daría al jugador alguna ventaja en ese modo (ya que estás demasiado expuesto a golpes). Las magias, podrían ser algo diferentes, podría haber un poco más de variedad. Podrían haber más variaciones en las armas y equipos. Podría haber una magia para no caerte en los precipicios, sino que ponerte un tope invisible que protege a tu personaje de los bordes. Podría haber una magia que lo haga flotar / volar. Las magias que aplican por tiempo, deberían durar más (el tiempo que duran es poco, no sirven para una batalla, no alcanza, se te acaban muy pronto).

Las armas especiales podrían realmente marcar alguna diferencia. Actualmente apenas la marcan.
O sea, podrían haber hecho que el juego una vez superada cierta dificultad se haga más leve y divertido para el jugador. Pero no, estos tipos prefirieron mantener la dificultad así. O sea, tu personaje continúa siendo la misma piltrafa de siempre sólo que ahora lleno de cacharros encima…

Todo eso que estoy diciendo, hacen que el juego sea muy cuadrado, no hay una gran diferencia entre un arma bastante buena a otra también bastante buena, la diferencia es apenas sutil. Aunque de un arma mala a una buena sí la hay, pero sólo en el daño que ocasiona.

Otra cosa que me disgustó bastante son los escenarios, son muy cortos para lo que podrían ser, en lugar de ello le colocaron demasiados enemigos en el camino. Hay demasiados enemigos por espacio de escenario. Son puros precipicios, otro nombre que le vendría bien a Dark Souls es Dark Precipices, quedando el nombre completo Dark Precipices Paralitic Battles. Ambientes de mucho musgo y piedras viejas sucias y feas, salvo Anor Londo, cuevas tipo cloacas horribles. Salvo “Las Profundidades” que es intencional, y ahí sí me agrada, pero yo como jugador de RPG a veces tengo ganas de estar en unas cloacas pero no siempre. Un poco de castillos con musgo está lindo pero no todo el tiempo. Un poco de precipicios lo hace interesante pero no todo el tiempo. Un poco de puentecitos sin borde lo hace interesante, pero no todo el tiempo. Un poco de oscuridad le da su toque, pero no todo el tiempo. Un poco de bosques también me gustan, pero no la mayoría de los escenarios que parecían interesantes o un poco más especiales (cómo lo arruinaron con eso! Especialmente el mundo de Oolacile, que es un sinfin de precipicios y una parte con bosque con varios precipicios y huecos para caerse, un asco!!).

Me decepcionaron muchos escenarios de Dark Souls, y ni siquiera hacen honor a su nombre, salvo por lo de Dark, pero de Souls lo único que tiene es que es la forma de “dinero” del juego.

Mucha calidad de textura y formas arquitectónicas u orgánicas (pero vamos, eso hoy día no es tan difícil de hacer), que no se supieron aprovechar tan bien sino para colocar muchas caídas y precipicios. Mucha oscuridad, colorido casi opaco y apagado y casi nunca se ve un carajo en este juego de mier…

Eso es lo que tiene muy malo: lo oscuro que es siempre.

El juego abusa de la tolerancia del jugador, le lleva la paciencia al límite y lo expone a siempre lo mismo: oscuridad, precipicios y enemigos molestos. Haciendo pasar por alto la posibilidad de disfrutar de un buen “paseo” de vez en cuando en semejante paisaje. No, nunca te deja hacer eso.

Además la cámara es una de las peores que he visto. Si bien está bueno que es manualmente controlada por el otro stick del joystick, muchas veces está en un ángulo que nunca logras ver bien lo que el personaje puede pisar, facilitándote la caída al vacío, ya sea en un pozo o un precipicio. Otro problema de la cámara es que muchas cosas como ramas, árboles, piedras y demás (inclusive enemigos) te pueden tapar la cámara completamente, siendo que dejas de ver a tu personaje por ese instante (que a veces puede ser largo) pudiéndote caer al borde del precipicio o en un pozo o que otro enemigo te de un golpe porque no logras verlo y te mate.

Y la mayoría de las veces que he muerto fue así, en una situación totalmente absurda, sin casi sentido, todo por “fallas” del propio juego. O bien porque la cámara me quedó tapada por algo y me caí al precipicio o me matan porque no te deja ver al enemigo, o bien porque mi personaje dio un salto (de loco que es nomás) directamente al vacío. Eso también es por el modo de usar de los botones, hay uno que hace que tu personaje ruede y es el mismo que se usa para correr, lo que casi siempre te hace caer al vacío por error (ya que lo que a veces se quiere hacer es correr pero si te falla un poco el botón del Joystick… pues, ruedas al vacío jaja).

De esa forma de controlar al personaje, la cámara y la jugabilidad que tiene me hace sospechar de que los desarrolladores nunca han jugado al juego que ellos mismos desarrollaron.

Sí, podrán decir que es un juego para jugarlo así, pero según tengo entendido, la palabra “jugar” abarca algo que es divertido. Si me la paso cuidando a mi personaje de que no caiga en algún precipicio o grieta estúpidamente, esquivando obstáculos con la cámara y matando enemigos sin ton ni son sólo porque están ahí, el juego comienza a dejar de ser divertido.

Lo divertido también se logra haciendo que no todo sea exactamente igual en cuanto a desafío se refiere. Este juego repite una y otra vez los mismos desafíos sólo que en el tema de las batallas los enemigos son cada vez más fuertes. Y la variación que a veces tiene un enemigo de otro es interesante, pero frustrante cuando hay demasiados de esos mismos enemigos a lo largo de un escenario. Ya que ya los conoces, ya pasaste por ahí, ya está, ya los maté no una vez, sino diez veces, ahora déjenme en paz por favor… dejen de perseguirme!

Eso sucede porque el juego tampoco está bien balanceado en lo que respecta para adquirir almas para subir de nivel o comprar cosas. Y me parece bien que para aquel que quiera un super personaje le cueste trabajo lograrlo, pero no para aquel que quiere sólo pasar unos momentos de juego entretenido.

Este juego creo yo fue creado para los “enfermos” coreanos que se la pasan en la PC toda su vida jugando a un RPG. A mi se me hace a que en eso se han basado. Con todo respeto para los coreanos, pero sé que hay algunos que hacen eso de su vida, y además otra explicación no le encuentro, nunca vi un juego RPG tan intolerable en estos aspectos. Y eso que yo he jugado a Final Fantasy hasta el 8 por ejemplo, desde 3 hasta el 8. Y son juegos que están bien hechos en muchos sentidos como juego, no tienes que subir tanto de nivel para poder pasarlos y terminarlos y aunque las batallas se repiten muchas veces el hecho de que las magias y armas sean relevantes lo hacen más interesante, entretenido y flexible.

Dark Souls es bastante monótono, cansador, con mucho de lo mismo. Lo único que tiene de interesante es la posibilidad de explorar nuevas áreas y descubrir algunas cosas. Nada más…

Ah, para lograr eso de “explorar nuevas áreas y descubrir algunas cosas” no basta con un par de horas, necesitas días. Así que igual vas a pasar tiempo con el juego aunque quieras hacer sólo eso (a no ser que uses un editor de personaje).

Cosas a destacar de Dark Souls:

El modo multijugador es diferente a otros juegos. Tu “invocas” a otro jugador a tu mundo. Técnicamente hablando pasas a “crear” una partida a través de un item del juego. Eso lo hace interesante, es innovador (yo nunca lo había visto), y además te mantiene siempre dentro del juego y de la temática del juego (en vez de mandarte a un menú que diga crear partida y demás).
Entonces ese jugador invocado puede ayudarte en modo cooperativo.

Hay otras cosas multijugador, pero eso sí son lo mismo de siempre, y aunque usan la misma forma de invocar y demás, no deja de ser monótono para mi gusto: Si matas ciertos personajes del juego te conviertes en pecador y entonces otros jugadores pueden “invadirte”.

Me parece un poco innecesaria y molesta esa forma de manejar las cosas para hacer PvP, pero bueno, le da cierto toque.

Lo bueno es que sin ser pecador hay un área donde puedes ser invadido para PvP, esa forma me parece mejor.

Las batallas cuerpo a cuerpo, son lo mejor y lo peor de este juego. Aparentemente la idea inicial era buena, luego no sé qué habrá sucedido pero se convirtió en lo que es ahora. Las batallas cuerpo a cuerpo están buenas con las armas indicadas, el escudo indicado, el nivel indicado y enemigo indicado. Hay ciertos enemigos con los que no sirve de mucho luchar así, y hay cierto nivel en el que ya pasa a un segundo plano, pero si estás en la situación indicada una batalla cuerpo a cuerpo puede resultar entretenida.

Otra cosa a destacar es el escudo. En Dark Souls sí que sirven los escudos. Eso sí me gustó mucho porque un escudo no sólo te cubre de un ataque sino que te cubre realmente del ataque. O sea, si no te cubres con el escudo puedes morir de uno o dos golpes, pero cubriéndote con el escudo puedes soportar más de 10 golpes (depende el escudo, inclusive puedes llegar a soportar todos los golpes). Inclusive hay escudos que tienen mucha resistencia a magia, a fuego, a electricidad. Realmente un escudo marca la diferencia en este juego y lo cubre casi todo (desde golpes físicos hasta magia, flechas, etc).

Disparo con Arco. Los disparos con arco son interesantes, pasa a convertirse en un semi FPS cuando apuntas con el arco. Lo malo es que sólo un arco es bueno: el arco para dragones. Los demás arcos son basura ya que deberás disparar casi 300 flechas para matar un enemigo importante, y un enemigo común al menos 3 flechas (mientras el enemigo se puede estar moviendo y tienes una demora alta entre cada disparo de flecha).

Los dragones, más o menos. Es interesante luchar contra un dragón, pero no tienes una gran batalla, sino que tienes que buscar una forma estratégica de darles con el arco y eso es casi todo. Un poco tonta la batalla pero lo interesante es el hecho de ver el dragón ahí, su inmensidad y movimientos. Pero sólo me refiero a los dragones inmensos (tipo jefes), los dragones comunes y pequeños no son tan interesantes.

El tamaño de algunos enemigos. Está buenísimo luchar contra gigantes, no te hacen sentir pequeño pero te hacen sentir que estás en otro mundo ya que no simplemente son gigantes, sino que caminan con movimientos lentos y tienen inmensas armas, dan golpes gigantezcos, y todo lo que hacen es gigante (hay unos que tienen un escudo tan grande como ellos y les cubre todo lo que les tires).

Anor Londo. El mejor escenario de este juego, combina de todo un poco de dificultades, precipicios y no precipicios, ascensores, escaleras gigantezcas, gigantes, no tan gigantes, sin tantos enemigos estorbando el paso, un nivel secreto (el mundo pintado de Ariamis), otros sitios secretos, una historia interesante (el dragón de la vida eterna), mucha y poca dificultad (según el lugar), una batalla con dos jefes a la vez, y dos jefes para vencer en total, ambiente soleado, una ciudad antigua pero futurista, magias y armas para adquirir, etc. Es sin lugar a dudas el mejor escenario de todo el juego. Si cada escenario de Dark Souls fuera como este, el juego estaría mucho mejor de lo que es ahora.

Atajos. Si bien la dificultad del juego es elevada, una vez que llegas a cierto sitio en cada escenario puedes activar un atajo. Lo destaco porque es un punto que han considerado para disminuir un poco la frustración al jugador. Y los atajos están bien colocados, en los lugares correspondientes, no son tan ventajosos pero sí te ahorran ciertas molestias.

Posibilidad de transportarte por las hogueras. Una vez que colocas la Vasija del Gran Señor, puedes teletransportarte entre las hogueras, pero no entre todas (lamentablemente). Aunque las principales hogueras están en lugares estratégicos, algunas están en lugares algo alejados e incómodos.

Bueno, creo que eso es todo, tal vez me olvide de alguna otra cosita pero no creo que sea muy importante. La crítica ya la hice, espero que te haya disgustado mucho… bueno, no, en realidad espero que te sirva para saber si vale la pena jugar a este juego pero además para aprender sobre cómo pueden fracasar en algunos aspectos de algunos juegos, en este caso en este juego en particular. A mi me sirve para darme cuenta de qué cosas tomar en cuenta a la hora de desarrollar un juego. Al menos yo no lo haría así en esos aspectos que le critiqué a Dark Souls.

Una fuente muy interesante para aprender cómo hacer bien un videojuego es de parte de los desarrolladores de Half-Life (Valve Software). Ellos sí que saben cómo entender a los jugadores. Tal vez te llame la atención de ver que Half-Life fue lo que fue no por coincidencia, sino que sabían lo que hacían. Los tipos han tomado en cuenta cada detalle que realmente yo nunca había pensado (desde el desarrollo de los mapas, las formas, recovecos, entradas, salidas, hasta la experiencia de cada momento del jugador en cada parte del mismo, la forma de interactuar de los personajes, las armas, etc).

Para Half-Life 2 aplicaron una experiencia extra que tuvieron con Half-Life uno, y tomaron en cuenta esos y un poco más de detalles.

Y en el “nuevo” juego Left4Dead también aplicaron casi la misma experiencia. Y la verdad esas son las cosas que se notan de sus juegos. Aunque no quiero alabarlos más que hasta esos dos títulos ya que desconozco de sus demás juegos. Además Left4Dead tiene también un par de detallitos en los que yo no estoy tan de acuerdo (y Half-Life 2 no me gusta tanto). Pero los comentarios que dejaron en sus juegos (comentarios del director creo que se llaman) y algunas guías de cómo hacer un mapa para Half-Life, son una buena fuente para saber cómo hacer mejor un videojuego.

Bueno, hasta otra.

  1. #1 por EQ el abril 25, 2015 - 4:10 am

    Hola, Andres.
    Abarcaste en esencia los aspectos limitantes de ese juego. Es el problema con los desarrolladores de estos juegos. Los quieren hacer comerciables, pero no dan lo mejor de si para hacer un hito en el game universe. Admito que no lo he jugado. Pero algunos aspectos deficientes que narras tienen similitud con otros titulos que si he jugado. Estos game studios, utilizan el mismo motor, con diferente chasis, y para conpetir alguna minima novedad incorporada, que a la final es lo unico que se destaca de sus juegos. Ya sabras, un castillo por aca, un paisaje diferente por alla. Y listo otro producto chimbo para desepcionar a nuevos y viejos jugadores.
    En conclusio, espero se mejore en esos aspectos que señalas en el naciente mercado de videojuegos de realidad virtual.
    Buena critica compañero.

    • #2 por anyeos el abril 26, 2015 - 4:19 pm

      Gracias por tu comentario de aliento.

      La verdad hice la critica porque hay fanaticos y sitios web hablando demasiado bien de este juego. Ahorita estoy sospechando de si algunos no seran mercadeo. Porque si bien me gusto un poco jugar a este juego y no te voy a mentir pero le jugue bastante, en realidad no me pareció un juego tan bueno como lo andan pintando en algunos sitios.
      Entonces para que otros vean realmente como es el juego antes de jugarlo y tal vez ahorrar tiempo de su vida.

      Quizá hayan otros RPG mejores que este con la misma temática. La verdad no lo sé. Pero si supiera de alguno que esté bueno lo jugaría.

      Un juego que me gustó bastante y casi todo lo que tengo para criticarle es positivo fue el Resident Evil 6. Tal vez después haga una crítica sobre ese.

      Bueno, saludos y gracias nuevamente por el comentario de apoyo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: