Las mejores antenas WiFi


Con la experiencia aprendí cuáles eran las mejores antenas para WiFi (y quizá para otras aplicaciones).

Considerando como mejor a aquellas que:

  • son relativamente sencillas de construir
  • los materiales son económicos
  • su instalación no es tan complicada
  • es posible protegerlas de la intemperie sin demasiado esfuerzo
  • y funcionan muy bien

Pasaré a explicar cuáles son y sus características.

Colineal 6 dBi

La colineal de 6 dBi (cuyo autor original desconozco pero yo realicé el diseño de trash0 at hotmail dot com) es ideal para:

  • Puntos de acceso donde no requerimos gran cobertura pero sí mejorar la calidad del enlace
  • Pero mayoritariamente clientes, ya que pueden instalarse en un USB Dongle fácilmente sin arruinar su estética

Esta antena, por su diseño con un solo alambre y su tamaño pequeño (22 cmts de largo), permite ser instalada casi en cualquier lugar y en cualquier equipo.

Es muy fácil «pegarla» directamente en un USB Dongle WiFi como se puede observar en la fotografía.

USB WiFi col. 6dBi

USB WiFi col. 6dBi

También es fácil cubrirla de la intemperie metiéndola directamente en un tubo de PVC no muy largo y tampoco muy ancho. Lo que le da cierta estética que con otras antenas es un poco más difícil de lograr.

Su característica de omnidireccionalidad le permite enlazar casi en cualquier parte bajo cualquier situación. Pero no es útil para enlaces a larga distancia.

Asimismo, al permitir enlace bajo casi cualquier circunstancia es posible pasearse con ella en una laptop sin perder enlace y permitiendo el roaming. Característica que las antenas direccionales no tienen.

Con lo que respecta a su construcción sólo basta con cortar, enderezar y doblar el alambre a las medidas adecuadas. Si evitamos cometer errores con respecto a las medidas y las respetamos casi al pie de la letra, obtendremos una buena ganancia y calidad de enlace. Cosa que no es muy difícil de lograr.

Las ventajas de la colineal de 6dBi entonces son:

  • cobertura de 360º lo que facilita el roaming
  • suficiente ganancia como para mantener un buen enlace: 6dBi
  • requiere pocos materiales
  • fácil de construir
  • fácil de adaptar al dispositivo y a la intemperie
  • buena estética

Queda en evidencia entonces que las ventajas son muchas (no por nada la considero una de las mejores), la única desventaja entonces es su imposibilidad de enlaces largos (menos de 100 metros en zonas urbanas, ya que supuestamente a campo abierto debería alcanzar los 300 metros).

AMOS

La antena Amos (diseñada por Dragoslav Dobricic, YU1AW) es una de las mejores para un punto de acceso. Tiene un radio de acción de 180º y con muy buena potencia horizontal (no confundir con su polarización la cual es vertical).

Apenas la construí y la señal de mi AP mejoró tanto que logré hacer un enlace de potencia al 76% a 20 mts en diagonal a la antena (como unos 60º) atravesando la copa de un árbol, una reja que estaba detrás del árbol, otra reja más que estaba en la ventana y finalmente la ventana (vidrio), inclusive creo yo rebotando en la pared (ya que el USB Dongle está colgando detrás del CPU sin ningún tipo de extensión USB). Y por supuesto, a 54 Mbps la mayor de las veces.

Inclusive fue posible recibir su señal (pero no enlazar) desde atrás del edificio en planta baja que se encuentra como a 40 metros en diagonal a la antena con las propias paredes del edificio de por medio.

Las ventajas son su gran señal en forma horizontal (aunque también tiene un poco hacia abajo y arriba) y su característica de irradiar lo máximo en los 180º (12 dBi). Lo que la hace ideal para ser instalada contra una pared en un AP.

Esta antena puede ser fácilmente adaptada para soportar la intemperie simplemente protegiendo la parte de conexionado (la parte central) con algún tipo de pegamento impermeable. Colocando el AP en una caja estanco (mejor si es metálica) sólo llegando a la antena con un cable coaxial (el mismo que traen las antenitas de las placa PCI) a través de un tubo roscado lograremos tener un AP con esta antena totalmente protegida de la intemperie.

Las ventajas de la AMOS entonces son:

  • gran cobertura a 180º
  • alta ganancia (12 dBi)
  • reflector que la ayuda a ser resitente
  • y posibilidad de adaptarla a la intemperie sin esfuerzo mayor

La desventaja es su construcción, esta antena no es fácil de construir y requiere ciertos materiales que pueden ser un poco difíciles de maniobrar. Pero si lo hacemos con cuidado y respetando las medidas el esfuerzo habrá valido la pena.

Es una antena que recomiendo ya que me está dando muy buenos resultados. Y comparado con las biquad y las biquad dobles esta las supera por su gran potencia y cobertura. Donde la biquad no me ha dado buen resultado realmente.

Aquí dejo una fotografía de la que tengo instalada.

AP AMOS exterior

AP AMOS exterior

Mini Yagi

En realidad es una yagi normal, pero debido a la frecuencia de trabajo (2400 Mhz) sus dimensiones terminan siendo reducidas.

Este diseño lo realicé yo mismo con la ayuda de un programa (ANTENAS.EXE para DOS de LU3DJD) que me permitió calcular las medidas.

Este es un tipo de antena direccional de las que considero una de las mejores. Ya que tiene una gran ganancia inclusive apuntando para cualquier parte porque es capáz de capturar los rebotes. Debido a esa característica el ruido se reduce y por ende el enlace se torna más estable.

Por supuesto lo mejor es ir apuntando hasta encontrar la mejor señal posible.

He realizado 3 cálculos para 3 medidas de estas antenas (una cada vez con mayor ganancia que la otra). De las cuales me quedo con la primera para la mayoría de las aplicaciones y con la última para situaciones de enlace muy distante o difícil. Ya que el primer diseño tiene sólo 5 elementos: Un reflector, un irradiante y 3 parásitos.

Con alambre de cobre de 1 mm de diámetro es relativamente sencilla de construir. Se utiliza un adaptador tipo T con un balún los cuales no son tan complicados de construir.

Las ventajas de la yagi ya las he dicho y son:

  • su reducido tamaño
  • su inmunidad a ruidos
  • y su gran ganancia (más de 9 dB a partir de 5 elementos)

Las desventajas son que hay que apuntarla bastante bien y que es un poquito más compleja su construcción aunque sus materiales son relativamente baratos.

Esta antena también se puede adaptar sin demasiadas complicaciones para la intemperie. Colocándola en un tubo de PVC lo lograremos, pero en este caso el tubo será más ancho aunque no tan largo (en el caso del primer diseño ya que en el último diseño se obtiene una antena mucho más larga). El otro factor a tomar en cuenta al meterla en un tubo de PVC es que deberemos de alguna manera sostenerla sin que choque las paredes del tubo ya que eso la deformaría. Esto último complica un poquito adaptarla a la intemperie pero se puede solventar utilizando «telgopor» para ir dandole volumen y guía a la antena así de ese modo no roza directamente con las paredes del tubo sino que lo estaría haciendo con el «telgopor».

Aquí una fotografía de una mini yagui (la más pequeña de 5 elementos).

USB Dongle MiniYagi

USB Dongle MiniYagi

Resumen final

Para finalizar voy a decir que esas son unas de las 3 mejores antenas WiFi que podrás encontrar. Ya que me han faltado 2 modelos de los cuales sólo 1 he probado pero no he construido yo mismo (sino que la construyó un radioaficionado amigo: Daniel de Punta Alta, olvidé su insignia así que quedo pendiente de conseguirla y ponerla aquí). Y considero que la construcción de dicha antena (la que construyó Daniel) es bastante más complicada que la de las que acabo de mencionar, por eso es que no la publico aquí como la mejor.

La otra antena que me queda pendiente se trata de una de esquina reflectora que según personas que la han construido les ha dado muy buenos resultados comparables a la AMOS.

De todos modos si conoces de alguna otra que realmente cumpla con los requisitos aquí expuestos para valorarla como una de las mejores, puedes dejar un comentario con su respectivo link y pueda que la incluya en la lista.

Saludos.

  1. #1 por gaston el octubre 29, 2008 - 3:59 pm

    Hola german, me trae cierta nostalgia esta detallada explicacion acerca de las antenas wifi, te mando un saludo cordial esperando que andes bien.

  2. #2 por Octavio Rossell Daal el noviembre 2, 2008 - 10:06 am

    Buenas y saludos Anyeos!

    Muy interesante la antena mini Yagi. Con tu autorización me gustaría postearla en mi blog (con el link a este blog, por supuesto) pero creo que es imprescindible que coloques las medidas y si es con un paso a paso, mucho mejor aún.

    Saludos,

    Octavio Rossell Daal.
    Barquisimeto, Venezuela.

  3. #3 por Richzendy el noviembre 5, 2008 - 9:56 am

    Excelente articulo, yo tengo una antena yagi, pero no es casera.

  4. #4 por anyeos el noviembre 6, 2008 - 6:44 pm

    Buenas, Octavio. No tengo ningún problema en que publiques contenido de este artículo y aunque no hagas mensión en lo absoluto de dónde es que lo conseguiste (pero claro que es mejor si lo haces). Pero el problema de las medidas es que hay dos tipos de personas: Las malas y las buenas (tú ya has visto como son las malas). Y entre esas dos hay otras dos más: Con plata y sin plata. El que no tiene plata siempre trata de hacer todo lo posible para tener algo y se esfuerza y valora mucho las cosas y comprende bien todo eso, pero el que tiene plata no le importa más que tener más plata (quizá no todos pero muchos sí). Si publico las medidas puede andar uno con plata y con esa información se beneficiaría lucrativamente.
    El problema es que yo estoy empezando a trabajar recién ahora. Para que veas mi sueldo actual es de algo menos de Bs.F. 160 mensuales. Gracias a Dios que mi esposa es odontólogo y tiene trabajo. Sino yo no podría vivir con esa miseria.
    Y justamente si bien no vendo antenas solamente pero es parte de lo que hago. Las vendo para que se conecten a una red WiFi que estoy armando.
    Si te interesa puedes visitar http://cieloaragua.sytes.net

    Y con respecto a tu comentario, Richzendy, yo sé que no lo hiciste intencionalmente pero me gustaría que le digas a mis antenas más que «caseras», «artesanales». Porque en realidad no las hago en una casa sino que las hago en un tallercito de electrónica que preparé justamente para trabajar con estas cosas. Así que tiene un nivel más bien «artesanal» porque la hago a mano. Las otras antenas yo las llamo «de fabricación industrial» porque fueron fabricadas por máquinas y no a mano «artesanalmente».
    Tampoco llamaría caseras a ciertas antenas que vi que armó aquí el amigo Octavio porque es cierto que tienen calidad profesional, nada más que no son fabricadas industrialmente.
    En todo caso podemos decirle antena casera a alguna que una persona haya hecho por primera o hasta cuarta vez en su casa con materiales que fue encontrando. Pero en realidad las que yo hago son de poco más de 3 años de experiencia contruyéndolas (no a diario, claro). Pero en las cuales busco materiales un poquito más especiales. En realidad, intento conseguir materiales que sean aptos para fabricarlas y que pueda volver a conseguirlos. Porque por ejemplo aquí en Marcay no encontré tubos de PVC adecuados. Todavía no encuentro eso. Si tú Octavio sabes dónde conseguir esos tubos (que he visto algunos en fotografías de tu sitio) me gustaría que me dijeras donde.
    Ah! Y claro, yo creo que tú, Octavio, eres de las personas buenas, entonces te puedo pasar las medidas e inclusive cómo construirlas con fotos o explicaciones paso a paso. Pero en privado por favor así que me gustaría que me dieras algún correo electrónico o alguna forma de contactarte.

    Saludos y gracias por sus comentarios.

  5. #5 por anyeos el diciembre 5, 2008 - 12:21 am

    Octavio, he buscado alguna forma de contactarte por tu weblog y no encontré. O no quieres contactarte o no te funciona bien el sitio o está incompleto (en contrucción).
    No sé, si quieres me explicas pero dime entonces: ¿Cómo hago para pasarte las dimensiones de la antena yagui?
    Además, me gustaría conversar intercambiar opiniones contigo si mal no te parece para enriquecer nuestros conocimientos.

    A propóstio ahorita mismo tu weblog no funciona, me dice que no hay ruta al host:

    Mientras se intentaba traer el URL: http://tache.unplug.org.ve/

    Ha ocurrido el siguiente problema:

    * Conexión fallida.

    El sistema ha devuelto el siguiente mensaje:

    (113) No route to host

    Saludos.

  6. #6 por Rooter el marzo 13, 2009 - 12:51 pm

    Buen blog che! Hace bastante que te vengo leyendo y realmente es muy copado lo que posteás. Te invito a darte una vuelta por el mío, creo que te puede llegar a interesar (y de paso si querés intercambiamos enlaces).

    Acá te dejo la dirección:

    The Rooter

    Un abrazo.

  7. #7 por Octavio Rossell Daal el junio 14, 2009 - 11:20 pm

    Buenas y saludos nuevamente anyeos!
    Em un cpmentario anterior te envié mis Números telefónicos pero aún no me has enviado el mensaje con tus números para llamarte.

    Te los escribo nuevamente: 0141 5227546 y 0416 6574551.

    Espero tu contacto.

    Saludos.

    Octavio Rossell Daal.

  8. #8 por alfredo el septiembre 4, 2009 - 1:50 pm

    Hola Anyeos, interesante tu blog, voy a construirme una antena amos y luego una quados del Sr. Dragoslav Dobričić, si no fuera mucha molestia me puedes enviar qué problemas tuviste en la construcción de esas antenas y si cubren los dbi que indican los cálculos teóricos de su inventor. Gracias.

    Os escribiré luego y te pongo como referencia en mi blog, gracias . Suerte.

    • #9 por anyeos el septiembre 4, 2009 - 9:36 pm

      La Amos la verdad que me resultó muy buena. No tuve inconvenientes con su diseño pero sí por cosas mías. Por ejemplo como reflector conseguí unas láminas de aluminio de una especie de persiana que tuvimos que cortar a medida. El inconveniente fue mecánico, o sea, hallar una forma de mantener las láminas unidas.
      Luego me olvidé de que el balún iba arriba entonces tuve que improvisar colocando una línea paralela hasta el balún (que lo puse abajo).

      Ojo, hacer una línea paralela lleva sus cálculos no es cuestión de poner dos hilos paralelos y ya. Hay que calcular según el diámetro del alambre y la separación lo que nos dará la impedancia de trabajo.

      Bueno, luego la colineal es fácil de construir es cuestión de tomar un trozo de alambre de unos 30 cm, marcar y empezar a hacer los dobleces.

      La yagui sí que tuvo un poco de complicación. Hay que hacer un plano, cortar varias medidas de alambre, soldarlas en el boom correctamente. Hacer un adaptador tipo T y luego un balún de coaxial. Todo eso cuidandose en las miniaturas medidas. Bueno, eso lo hace más complicado.

      Como ves no he construido las antenas exclusivamente como ellos sugerían hacerlo. Sino que he reemplazado algunas piezas y adaptado a lo que yo tenía.
      Luego la ganancia de la AMOS calculo que es como dice porque me ha mejorado mucho la señal y la recepción es buena hacia donde en teoría debería serlo. Muy buena, logrando conexiones a máxima velocidad (54 Mbps) con algunos obstáculos a un poco más de 20 metros..
      No tengo forma de medir las antenas porque debería hacerlo a campo abierto y comparando con una dipolo y no vivo en una zona de campo abierto y no tengo vehículo propio ni tiempo como para experimentar mucho.
      Entonces lo que trato de buscar es una antena que sea sencilla de construir y que de buenos resultados.

      Y hablando de eso las antenas tipo biquad son las que peor resultado me han dado, eso sumado a que no son tan sencillas de construir me hacen calificarlas como una mala opción. Así que no te recomiendo la quados.

      Saludos

  9. #10 por Lala el febrero 23, 2010 - 9:07 pm

    No entiendo lo de no poner las medidas, después de todo en muchos sitios de Internet están puestas las construcciones paso a paso. Nadie hará dinero vendiendo antenas, caseras. Y si lo hace, bien por el, es trabajo después de todo, pero el conocimiento debe estar ahí para todos, y de nada vale sacar cuatro fotos sin decir como se hacen.

    • #11 por anyeos el febrero 23, 2010 - 10:07 pm

      Al menos hubieras «dado la cara» (mostrado tu identidad). Casi que no mereces respuesta pero no te voy a responder sólo a tí.
      Resulta que como ya expliqué, las medidas son tipo «secreto de empresa». Es información que si se da no es por antenas caseras, es que se pueden fabricar en serie. Una máquina que haga los cortes y otra que una los alambres. O utilizando otro método. Pero ya no me importa. Resulta que yo me iba a dedicar a fabricar antenas y como ese modelo no está publicado en ninguna parte es algo nuevo. Si se da a conocer datos importantes de algo nuevo tan bueno adios libertad para todos los demás. Porque primero el que robe las medidas no va a ser cualquiera, va a ser alguien con plata que va a hacer producción y venta masiva de ese producto. Llenándose de dinero a costa del estudio que otros hicieron y sin darle un centavo a esas personas. Luego de paso si patenta el diseño y sus medidas estamos fritos, perdimos total libertad de usarlo en forma personal. A no ser que el tipo haya sido amable y lo haya patentado en una forma que todavía nos permita su uso para el aficionado. O en mi caso si quisiera empezar a vender esas antenas, no podría hacerlo sin pagarle los derechos al otro tipo (que lamentablemente no fue quien hizo los estudios, los cálculos y el experimento práctico).
      Pero eso fue hace un año casi, ahora aprendí que lo podría publicar bajo CC o bajo una licencia tipo BSD (me refiero a las medidas o al documento que explique como hacer dicha antena). Para que esté protegido de alguna manera y no suceda lo que expliqué más arriba. Pero para hacer eso necesito tiempo, así que yo le iba a pasar las medidas en privado a una persona pero tampoco tengo las medidas a mano, tengo que escarbar papeles viejos, acomodarlos, y mandarle algo que él pueda entender. Porque algunas cosas las tengo anotadas solo entendibles para mí.
      Así que el problema real es lo que acabo de contar: no tengo tiempo por ahora.

      Saludos.

  10. #12 por stella el abril 8, 2010 - 9:12 pm

    Querida Lala, creo que no está mal que quien inventa algo se guarde algún secretito de su invento, sino preguntale a las empresas como la de la famosa gaseosa, cuál es su secreto, ni te lo va a contar (aunque hayan muchas versiones dando vuelta); Y, la de las hamburguesas -MENOS-, esos dan cursos a los chef y firman un compromiso de no divulgar los componentes (cada inventor proteje su esfuerzo y «tiene el derecho» de dar a conocerlo todo cuando él lo quiera). Además de las fotos se pueden deducir las medidas.

  11. #13 por gaston el febrero 29, 2012 - 9:12 pm

    Invento….? Esa foto muestra la version en miniatura de una antena Yagi-Uda de la decada del 30 ( con adaptador gamma doble T )
    Lala ….buscala en Sangoogle en paginas de radioaficionados…..
    Menos mal que el ingeniero Uda murio hace mucho tiempo …………digo por el juicio.
    Lala segui mi consejo googlea, que por alli hay mucha gente inteligente que comparte……………………………………………………………………

  12. #14 por anyeos el marzo 16, 2012 - 12:05 am

    Gastón disculpame por tardarme en aceptar tu comentario nada personal es que hacía mucho que no me metía a wordpress.
    Lo que dije es que si alguien comparte a veces cierta información pública hay gente con plata que no sabe nada y es la que le quita posibilidades a los otros. Lamentablemente las leyes y el sistema judicial de muchos países realmente no hace ninguna justicia, así que más que proteger al pobre o al que trabaja y estudia, más bien protege a las empresas o a unos pocos con plata.
    Porque la realidad es esa, el que tiene plata tiene poder. Y si alguien publica algo así sin protegerlo de alguna manera (como por ejemplo con Creative Commons) entonces esa gente con poder puede hacer de las suyas y quitarnos a todos el derecho de fabricar una antena en nuestra casa. A ellos no les importa arruinarte la vida o dejarte sin algo, les importa ganar plata nada más. Por eso no se puede confiar en esa clase de personas por lo tanto hay que tomar medidas preventivas.
    Igual a esta altura no sé dónde habrán quedado las medidas jaja. Pero las obtuve con un programa para ayudarme a fabricar antenas yagui.
    De todos modos esa antenita yagui cuesta demasiado trabajo para fabricarla comparado al beneficio que se le obtiene. Es mucho mejor fabricar las panel con circuito impreso que salen mejores y son más fáciles de hacer.

    Saludos.

  13. #15 por Yimi el julio 27, 2016 - 12:08 pm

    mucha charla todo muy bonito, pero y las medidas?

  14. #16 por anyeos el enero 14, 2017 - 8:34 pm

    Acabo de leer mi propio artículo y me doy cuenta que los que preguntan por las medidas parece ser porque no lo leyeron.

    Si les estoy dando toda la información necesaria como para que busquen en un buscador y encuentren las medidas.

    ¿Qué sucede?
    Bueno, paso a explicar:
    Primero, se busca el nombre de la antena y se pueden encontrar sus planos y medidas.
    Segundo, se puede buscar el nombre del autor que nos hará encontrar los trabajos que esa persona ha hecho. Y por consiguiente la antena que estoy mostrando aquí con su plano y medidas.

    Tercero, en el caso de la Yagui expliqué perfectamente que usé un software para el cálculo. Se puede buscar ese software directamente y hacer lo mismo que yo hice: calcular las medidas.

    ¿Alguna otra duda de cómo tener las medidas?

Deja un comentario