Consideraciones sobre Flash (Steve Jobs)


Tuve problemas con  Flash de Adobe con su última versión (sin contar el bug grave de por sí que tenían las versiones anteriores).
Aparte de que me anda más que lento en todo tipo de cosas.
Y al final me decidí prácticamente a dejarlo del todo pero para eso tengo que evitarlo (empecé a usar Youtube en modo HTML5 y me resultó tan bien que ya es otra razón más para dejar Flash).

Aparte siempre tengo activado el “flashblock”, un plugin de firefox que bloquea todos los flash de las páginas.

Pero quería compartir este artículo que traduje al español que escribió Steve Jobs (ya que viene de alguien más, y nada más y nada menos que de Steve), para que veas que hay más motivos aún para dejar flash.

Yo no soy fan de Steve ni de sus productos, es más, me caía un poco mal por su forma de pensar un poco egoísta y cerrada, pero bueno, en esto de no usar Flash comparto su opinión.

Consideraciones sobre Flash

Apple tuvo una gran relación con Adobe. De hecho, nos reunimos con los fundadores de Adobe cuando estaban en su dichoso garage. Apple fue su primer gran cliente, adoptando su lenguaje de Postscript para nuestra nueva impresora Laserwriter. Apple invirtió en Adobe y fue dueña de alrededor del 20% de la compañía por varios años. Las dos compañías trabajaron muy de cerca siendo pieoneras en publicaciones para escritorio y hubieron buenos tiempos. Desde aquella era dorada, las compañías crecieron aparte.  Apple pasó a través de su cercana experiencia a la muerte y Adobe fue dibujado hacia el mercado corporativo con sus productos Acobrat. Hoy día las dos compañías aún trabajan juntas para servir a sus creativos clientes en común. – Los usuarios de Mac compran alrededor de la mitad de los productos Creative Suite de Adobe – pero más allá de eso hay muy pocos intereses compartidos.

Yo quería anotar algunas de nuestras consideraciones sobre los productos Flash de Adobe, así los críticos y clientes pueda ser que entiendan mejor por qué nosotros no admitimos Flash en iPhones, iPods e iPads.

Adobe ha caracterizado nuestra decisión a ser motivada exclusivamente económica – ellos dijeron que queríamos proteger nuestra App Store – pero en realidad es basada en asuntos tecnológicos. Adobe reclama que nosotros somos un sistema cerrado, y que Flash es abierto, pero de hecho es verdad lo opuesto. Dejame explicarlo.

Primero, tenemos “Abierto”.

Los productos Flash de Adobe son 100% propietarios. Sólo están disponibles desde Adobe, Adobe es la única autoridad como sus futuros mejoradores, puesta de precio, etc. Mientras que los productos Flash de Adobe están disponibles ampliamente, eso no significa que sean abiertos, desde que son controlados completamente por Adobe y disponibles sólo desde Adobe. Al menos por alguna definición, flash es un sistema cerrado.

Apple también tiene varios productos propietarios. Aunque el sistema operativo para el iPhone, iPod e iPad es propietario, creemos fuertemente que todos los estándares relacionados con la web deben ser abiertos. En vez de usar Flash, Apple adoptó HTML5, CSS y JavaScript – todos estándares abiertos. Todos los dispositivos móviles de Apple vienen con alto rendimiento e implementaciones de bajo poder de esos estándares abiertos. El nuevo estándar de web HTML5 que fue adoptado por Apple, Google y varios otros, permite a los desarrolladores web crear gráficos, tipografías, animaciones y transiciones de avanzada sin tener que depender de plug-ins de terceros para el navegador (como Flash). HTML5 es completamente abierto y controlado por comités de estándares, del cual Apple es un miembro.

Incluso Apple crea estándares abiertos para la web. Por ejemplo: Apple comenzó con un pequeño proyecto open source y creó WebKit, un completo engine open source de renderizado HTML5 que es el corazón del navegador web Safari usado en todos nuestros productos. WebKit fue ampliamente adoptado. Google lo utiliza para su navegador del Android, Palm lo usa, Nokia lo usa, y RIM (BlackBerry) anunció que ellos lo usarán también. Casi cada navegador web de smartphone sin contar los de Microsoft usan WebKit. Haciendo la tecnología WebKit abierta, Apple puso el estándar para los navegadores web de móviles.

Segundo, está el asunto de “web completa”.

Adobe ha dicho repetidamente que los dispositivos moviles de Apple no pueden acceder a “la web completa” porque el 75% del video en la web es en Flash. Lo que ellos no dicen es que al menos todo ese video también está disponible en un formato más moderno, H.264, y visible en iPhones, iPods, e iPads.

Youtube, que tiene un estimado del 40% de los videos de la web, brilla en una aplicación incluida en todos los dispositivos móviles de Apple, con el iPad ofreciendo quizá la mejor experiencia de descubrimiento y visión para Youtuve que jamás existió. Añadele a esto video desde Vimeo, Netflix, Facebook, ABC, CBS, CNN, MSNBC, Fox News, ESPN, NPR, Time, The New York Times, The Wall Street Journal, Sports Illustrated, People, National Geographic, y varios, varios otros. Los usuarios de iPhone, iPod, e iPad no se están perdiendo de mucho video.

Otro reclamo de Adobe es que los dispositivos Apple no pueden reproducir juegos de Flash. Esto es verdad.

Afortunadamente, hay alrededor de 50 mil juegos y títulos de entretenimiento en la App Store, y varios de esos son gratis. Hay más juegos y entretenimiento disponible para iPhone, iPod e iPad que para varias otras plataformas en el mundo.

Tercero, está el tema de la fiabilidad, seguridad y rendimiento.

Symantec recién señaló a Flash por tener uno de los peores récords de seguridad en 2009. Nosotros también sabemos en primera mano que Flash es la razón número uno para que Mac tenga crashes. Estuvimos trabajando con Adobe para corregir estos problemas, pero hasta ahora han persistido por varios años.  No queremos reducir la fiabilidad y seguridad de nuestros iPhones, iPods e iPads añadiendo Flash.

Adicionalmente, Flash no ha tenido buen rendimiento en dispositivos móviles. Hemos preguntado rutinariamente a Adobe que nos mostrara un Flash  corriendo fluido en un dispositivo móvil, en cualquiera, por algunos años hasta ahora. Nunca lo hemos visto. Adobe dijo públicamente que Flash podría venir en un smartphone a inicios del 2009, luego el segundo mediado de 2009, luego el primer mediado de 2010, y ahora dicen que el segundo mediado de 2010. Pensamos que eventualmente vendrá, pero nos alegramos de no aguantar la respiración. Quién sabe cómo rendirá?

Cuarto, está el tema de la duración de la batería.

Para lograr larga duración de batería cuando se reproduce video, los dispositivos móviles deben decodificar el video en hardware; decodificarlo en software utiliza mucha potencia. Varios de los chips usados en modernos dispositivos móviles contienen un decodificador llamado H.264 – un estándar de la industria que es usado en cada reproductor DVD Blu-ray y ha sido adoptado por Apple, Google (YouTube), Vimeo, Netflix, y varias otras compañías.

Aunque Flash recientemente añadió soporte para H.264, el video en al menos todos los sitios web con Flash actualmente requieren la vieja generación del decoder que no es implementada en chips de dispositivos móviles y debe correr en software. La diferencia es sorprendente: En un iPhone, por ejemplo, videos en H.264 se reproducen hasta unas 10 horas, mientras que los decodificados en software se reproducen hasta unas 5 horas antes de que la batería se gaste completamente.

Mientras los sitios web recodifican sus videos usando H.264, pueden ofrecerse sin usar Flash para nada. Se reproducen perfectamente en navegadores tipo Safari de Apple y Google Chrome sin ningún plugin para nada, y se ven espectacular en iPhones, iPods e iPads.

Quinto, el tema del Touch.

Flash fue diseñado para PCs usando mice, no para pantallas táctiles usando dedos. Por ejemplo, varios sitios web de Flash se basan en “rollovers”, lo que hace aparecer un menú sobre otros elementos cuando la flecha del mouse pasa por encima de un punto específico. La interfaz revolucionaria multitoque de Apple no usa mouse, y no existe el concepto de un rollover. La mayoría de los sitios web Flash necesitarán ser reescritos para soportar dispositivos basados en tacto. Si los desarrolladores necesitan reescribir sus sitios Flash, por qué no usar tecnologías modernas como HTML5, CSS y JavaScript?

Incluso si los iPhones, iPods e iPads corrieran Flash, eso no solucionaría el problema de que la mayoría de los sitios web con Flash necesitarían ser reescritos para soportar dispositivos basados en tacto.

Sexto, la más importante razón.

Además del hecho de que Flash es cerrado y propietario, hay inconvenientes técnicos mayores, y no soporta dispositivos basados en toque, hay una razón más importante por la cual no permitimos Flash en iPhones, iPods e iPads. Hemos discutido las desventajas de usar Flash para reproducir video y contenido interactivo desde sitios web, pero Adobe también quiere que los desarrolladores adopten Flash para crear aplicaciones que corren en nuestros dispositivos móviles.

Sabemos desde experiencias sufridas que dejar una capa de software de terceros venir entre la plataforma y el desarrollador ultimamente resulta en aplicaciones sub estándares y obstaculizan las mejoras y el progreso de la plataforma. Si los desarrolladores crecen dependientes de bibliotecas y herramientas de desarrollo de terceros, ellos solamente podrán tomar ventaja de las mejoras de la plataforma si y cuando la tercera parte elija adoptar las nuevas características. No podemos estar a merced de un tercero decidiendo si y cuando ellos harán nuestras mejoras disponibles para nuestros desarrolladores.

Esto se pone aún peor si los terceros están proveyendo una herramienta de plataforma cruzada. Los terceros pueden no adoptar mejoras de una plataforma hasta que estén disponibles en todas sus plataformas. Por lo tanto los desarrolladores solamente tendrán acceso al menor común denominador de características. De nuevo, no podemos aceptar un resultado donde los desarrolladores están bloqueados de usar nuestras innovaciones y mejoras porque no están disponibles en la plataforma de nuestro competidor.

Flash es una herramienta de desarrollo de plataforma cruzada. No es el objetivo de Adobe ayudar a los desarrolladores a escribir las mejores aplicaciones de iPhone, iPod e iPad. Es su objetivo ayudar a los desarrolladores a escribir aplicaciones de plataforma cruzada. Y Adobe ha sido demasiado lento en adoptar mejoras hacia la plataforma Apple. Por ejemplo, al menos MAC OS X ha sido vendido durante 10 años actualmente, Adobe lo adoptó completamente (Cocoa) dos semanas atrás cuando ellos vendieron CS5. Adobe fue el último desarrollador más grande que adoptó completamente Mac OS X.

Nuestra motivación es simple – queremos proveer las más avanzada e innovadora plataforma para nuestros desarrolladores, y queremos que ellos se posen directamente en los hombros de esta plataforma y crear las mejores aplicaciones que el mundo jamás haya visto. Queremos continuamente mejorar la plataforma así los desarrolladores cada vez puedan crear las más impresionantes, poderosas, divertidas y útiles aplicaciones. Todos ganan – nosotros vendemos más dispositivos porque tenemos las mejores aplicaciones, los desarrolladores alcanzan una cada vez más amplia audiencia y base de clientes, y los usuarios continuamente son deleitados por la mejor y más amplia selección de aplicaciones en cualquier plataforma.

Conclusiones.

Flash fue creado durante la era de la PC – para las PC y los mice. Flash es un negocio exitoso para Adobe, y nosotros podemos entender por qué ellos quieren ir más allá de las PCs. Pero la era de los móviles se trata de dispositivos de poco poder, interfaces de toque y estándares web abiertos – áreas en las que Flash se queda corto.

La avalancha de puntos de venta de medios ofreciendo su contenido para los dispositivos móviles de Apple demuestra que Flash no es más necesario para ver video o consumir algún tipo de contenido web. Y las 250,000 aplicaciones en la App Store de Apple prueba que Flash no es necesario para cientos de miles de desarrolladores para crear aplicaciones gráficamente ricas, incluyendo juegos.

Nuevos estándares abiertos creados en la era de los móviles, tal como HTML5, ganarán en los dispositivos móviles (y las PC también). Quizá Adobe podría enfocarse más en crear grandiosas herramientas HTML5 para el futuro, y menos críticas hacia Apple por dejar el pasado atrás.

Steve Jobs

Abril del 2010

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: